Previsiones económicas

El FMI mejora el horizonte de recuperación de México en medio de las expectativas sobre las vacunas

El Fondo ajusta su previsión de crecimiento para este 2021 y la sitúa en un 5% tras un desplome de más del 8%

Un enfermero se prepara para aplicar la vacuna contra la covid-19 en Ecatepec, en febrero de 2021.
Un enfermero se prepara para aplicar la vacuna contra la covid-19 en Ecatepec, en febrero de 2021.Teresa de Miguel

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado el horizonte de recuperación de México tras constatar un desplome devastador de la economía en 2020, con una caída de más del 8%, por las repercusiones de la pandemia. El organismo ha actualizado este martes su perspectiva de crecimiento del país hasta un 5% para este año, aumentando la estimación anterior, publicada en enero y fijada en un 4,3%. En 2022, según los cálculos del Fondo, el Producto Interior Bruto mexicano puede recuperar otro 3%, volviendo a unos números similares a los que se registraban antes de la pandemia.

Esa previsión más optimista coincide a grandes rasgos con la de la oficina del presidente, Andrés Manuel López Obrador Sin embargo, se produce después de un hundimiento, por lo que según los analistas solo cabía esperar un repunte significativo. Y, sobre todo, su confirmación depende no solo de la gestión económica sino también de la lucha contra la emergencia sanitaria de la covid-19 y de las expectativas generadas por la campaña de vacunación. A pesar de comenzar pronto, las pasadas Navidades, a inmunizar a la población, México sufrió importantes retrasos en la recepción de los medicamentos y todavía no ha llegado a aplicar 10 millones de dosis de las cinco vacunas aprobadas. Las autoridades sanitarias admitieron antes de Semana Santa que la cifra de fallecidos por coronavirus es al menos un 60% más alta por el subregistro.

El caso de México se enmarca, en cualquier caso, en un contexto regional que busca salir del atolladero. Por poner dos ejemplos, la economía peruana se contrajo el año pasado más del 11% y la argentina un 10%. “Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y a varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021″, señala el FMI. El repunte mundial de la industria manufacturera hizo que en la segunda mitad del año pasado el crecimiento rebasara las expectativas en algunos mercados exportadores de la región. Esta premisa mejoró la proyección general hasta un 4,6%. “Sin embargo, la perspectiva a más largo plazo sigue dependiendo de la trayectoria de la pandemia”, reconoce el organismo financiero, que incluye a Chile, Costa Rica y México en las excepciones frente a “la mayoría de los países” que no han obtenido “suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones”.

Más información

El Gobierno mexicano ha recibido en los últimos meses múltiples críticas por decisiones —como su reciente reforma eléctrica o la anunciada ley petrolera— que desincentivan la inversión privada. Hasta ahora se había resistido, además, a debatir una reforma tributaria. Sin embargo, el presidente abrió la puerta a estudiar una revisión del sistema fiscal después de las elecciones federales y locales de junio. Este es uno de los puntos decisivos de los que depende la sostenibilidad de la economía mexicana en los próximos años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50