Las remesas a México aumentan un 21% en los dos primeros meses del año
En enero y febrero, los migrantes fuera del país enviaron un total de 6.471 millones de dólares


Las remesas a México siguen en aumento. En febrero entraron al país 3.173 millones de dólares en envíos de remesas del extranjero, según ha informado este lunes el Banco de México. En los dos primeros meses del año, los migrantes fuera del país enviaron un total de 6.471 millones de dólares, 20,9% más que los 5.352 millones enviados el mismo periodo el año anterior y antes de que la pandemia paralizara la actividad económica con el cierre de negocios.
Las remesas son una de las vías con las que México se beneficia del gasto público hecho por Estados Unidos para estimular su economía, aportando a las carteras de los estadounidenses que envían recursos a sus familiares en México. Los datos más recientes del centro de investigación Pew Research Center estiman que unos 36,6 millones de estadounidenses son de origen mexicano, de los cuales 11 millones nacieron en México. La administración del presidente Joe Biden empezó la entrega de cheques por 1.400 dólares a familias en ese país como parte de un plan histórico para estimular la economía y recuperar el terreno perdido por la pandemia del coronavirus. La semana pasada, EE UU informó que durante marzo se crearon 916 mil posiciones laborales, la mayor creación mensual de empleo desde agosto.
El envío de remesas suele tener un comportamiento estacional, de acuerdo al ciclo económico en EE UU y enero y febrero suelen ver caídas. A pesar de que las remesas tuvieron un ligero descenso en comparación con diciembre de 2020, el monto enviado fue el más alto de cualquier mes de febrero en los últimos 15 años.
Especialistas en el sector privado mejoraron su perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para México, de acuerdo con los resultados de su encuesta hecha por el Banco de México y publicada también el lunes. La media de la expectativa de crecimiento del PIB para 2021 es de 4,53%, por debajo del 5,3% estimado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Los principales factores citados por los encuestados incluyen la debilidad en el mercado interno, la incertidumbre tanto política y económica interna del país, los problemas de inseguridad pública y “otros problemas de falta de estado de derecho”. El PIB mexicano cayó 8,5% el año pasado, su peor desplome desde la Gran Depresión.
Las expectativas de inflación tanto para el cierre de este año como para 2022 también aumentaron en relación a la encuesta de febrero, así como la del tipo de cambio frente al dólar. La inflación se aceleró en las dos primeras semanas de marzo y alcanzó 4,12%, el peor dato en casi dos años y por encima del rango meta del banco central.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- “La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
- Los mil y un obstáculos de la reforma electoral de Sheinbaum que ha sido retenida por los aliados de Morena
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca










































