_
_
_
_

Beatriz Gasca: “Respeto a Claudia Sheinbaum y soy aliada para construir un país juntas”

La feminista fue despedida de su trabajo tras las acusaciones públicas de la jefa de Gobierno de Ciudad de México. Ahora organiza el festival de música digital Woman Palooza para dar inicio al 8-M

Carmen Morán Breña
Beatriz Gasca, con la playera del Woman Palooza
Beatriz Gasca, con la playera del Woman Palooza, este miércoles.Teresa de Miguel

Beatriz Gasca (Celaya, Guanajuato, 38 años) no tenía nombre conocido hasta que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se lo puso, delante de un micrófono y ante las cámaras de los medios de comunicación: la acusó de financiar el encierro de varias víctimas de la violencia machista en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el centro de la capital. Nombre, apellidos y relación con Gin Group, donde se desempeñaba como vicepresidenta de Recursos Humanos. Esa empresa, según dijo Claudia Sheinbaum, tenía asuntos oscuros fuera de la legalidad. Gin Group no tardó en despedir a Gasca y su nombre quedó vilipendiado durante días. “Mi familia y yo sufrimos mucho acoso por parte de los medios entonces”, dice ahora. Pero es admirable la fortaleza que sacó de todo aquello y menciona a Sheinbaum como una aliada en la causa de la igualdad. Gasca organiza estos días un festival, el Woman Palooza, en el que mujeres de todas partes prestarán su voz y su música y como contribución al Día de la Mujer. Se podrá ver este domingo a las ocho de la noche en Facebook Live.

Pregunta. ¿En qué consiste este concierto, Woman Palooza?

Respuesta. Quiere ser la continuación, en tiempos de pandemia, del paro de mujeres que se organizó el 9 de marzo del año pasado. Aquel tuvo como eslogan Un día sin nosotras, este llevará por lema Una vida con nosotras. Es un concierto digital para manifestarnos a través de la música, que siempre suma algo emotivo. Para concienciar sobre la violencia que sufren las mujeres en toda Latinoamérica. Hay testimonios de víctimas, mensajes de mujeres y música. Todas somos sobrevivientes de alguna clase de violencia. Nos han manoseado alguna vez, nos han excluido de proyectos por ser mujeres, nos han dicho cosas incómodas. Este festival es para escuchar a las sobrevivientes, cuando las escuchas ya no hay mucho más que decir.

P. Pues en el caso que estos días sacude México, el de Salgado Macedonio, uno de los aspirantes de Morena a gobernador de Guerrero, acusado de violación, también se ha escuchado a las víctimas y no parece haber servido de mucho.

R. Él, como persona, tendrá que responder ante la ley. Precisamente, lo que genera buena parte de las violencias es que no hay castigo suficiente ni seguimiento adecuado. Más allá de que continúe o no [como candidato] me preocupan las sobrevivientes. Para eso es el Woman Palooza, para darles voz a ella y que sus casos se lleven hasta las últimas consecuencias.

P. Usted ha vivido la dificultad con la que se encuentran las mujeres que alzan su voz por una causa. Me refiero a la acusación pública de Claudia Sheinbaum.

R. Yo me considero, a partir de ese acontecimiento, una sobreviviente. Mi vida cambió, me quedé sin empleo. En lo personal también cambió. Fuimos, mi familia también, muy acosados en los medios. Pero de todo esto tomo, antes de nada, el cobijo que me proporcionaron las mujeres en este país. Estreché lazos con muchas que quizá ni me conocían, pero estuvieron ahí para apoyarme. Me atrevería a decir que fue delicioso. Las mujeres nos estamos hermanando. La jefa de Gobierno y yo somos agentes de cambio. Estamos cambiando la rivalidad entre mujeres. Respeto a la jefa de Gobierno, [Claudia Sheinbaum] y soy aliada para construir un país, juntas, para todas las que habitamos aquí.

P. Y al Gobierno de México, ¿cómo le ve en lo que a igualdad y feminismo se refiere?

R. Hay un camino muy largo por andar. He recibido infinidad de cartas de mujeres que muestran desde dónde hasta dónde puede llegar el machismo en esta sociedad. Desde una adolescente que salió a comprar un helado con su prima y un chico le dio una nalgada por la calle, entre las risas de todos sus cuates y de su propia prima, a la que el gesto no le pareció para tanto. La muchacha me contó que nunca más se puso falda para salir. Desde eso hasta ese caso que circula por Internet, el de Valeria, que se montó en el transporte público y fue agredida por el chofer y violada después de muerta. Y aún la policía preguntaba a la madre cuando nada se sabía de ella si no se habría ido con su novio. Los compañeros deben entender cómo se vive siendo mujer en este país.

P. En efecto, eso ocurre en este país. ¿Y qué opina de las declaraciones del presidente ante los reclamos del feminismo?

R. Creo que se construye con base en la unión. Este Gobierno puede buscarnos, estamos disponibles para traducir las peticiones de las mujeres y que se vuelvan políticas públicas. No me interesa violentar a nadie, solo construir junto al poder un nuevo mundo para niñas, adolescentes y mujeres.

P. Perdió su trabajo, pero estos días anda bien ocupada, ¿a qué se dedica ahora?

R. Decidí emprender. Cerré aquel capítulo y arranqué de nuevo con una consultoría de Recursos Humanos y Responsabilidad Social, que es mi especialidad. Y ahí estoy, esforzándome para sobrevivir.

P. El festival Woman Palooza reúne voces como Vivir Quintana, Mandy Sanghera, Eufrosina Cruz, Adriana Fonseca, Cherie Blair, Gina Díez Barroso, Mayra González, Altair Jarabo y numerosos colectivos feministas, como Brujas del Mar, que el año pasado convocaron a la huelga de mujeres de forma exitosa. ¿Qué espera de este festival?

R. No tiene presupuesto, pero suma la voluntad y el esfuerzo de todo mundo, sus buenas intenciones. Confiamos en que a través del ruido en las redes llegue a la mayor cantidad de hogares posible. Y estará en la plataforma desde el 9-M en adelante. El contenido, que he podido ver con antelación, es maravilloso. Esperamos también prender algunos focos entre los hombres.

P. Este 8-M en pandemia será distinto.

R. No se puede disfrutar igual de la calle, pero más allá de la manifestación, yo confío en la nueva realidad, en que el impacto será igual que el año pasado. Las mujeres cada vez estamos más alineadas, cantando la misma sintonía, nuestras voces se han afinado mucho más. Por eso la idea de un concierto, para seguir afinando y cantando la misma melodía. Me siento más cerca de todas mis hermanas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_