_
_
_
_

Trump acuerda la venta de armas a Marruecos

La operación incluye cuatro drones de precisión y tiene lugar tras el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental

Un edificio de oficinas de General en Rancho Bernardo, California, en una imagen de 2016.
Un edificio de oficinas de General en Rancho Bernardo, California, en una imagen de 2016.Mike Blake (Reuters)
El País
Washington -

La Administración de Donald Trump ha acordado la venta a Marruecos de un lote de drones de precisión por valor de 1.000 millones de dólares, según informó el viernes la agencia Reuters citando fuentes conocedoras de la operación, que había sido notificada ese día al Congreso. Las primeras noticias sobre la posible transacción trascendieron el jueves, horas después de hacerse público el importante pacto entre ambos países: Estados Unidos ha reconocido la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental a cambio de que el reino alauí normalice las relaciones con Israel.

La venta incluye, según Reuters, cuatro drones MQ-9B SeaGuardian fabricados por General Atomics con capacidad para portar armas y municiones guiadas por láser. Este otoño, el Gobierno de Trump también cerró un acuerdo para vender armas a Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos.

La operación con estos últimos ha despertado rechazo tanto entre republicanos como entre demócratas, que el pasado miércoles trataron de bloquear la venta en el Senado, pero no alcanzaron los votos necesarios. Se trata de un lote de aviones de guerra F-35 y no tripulados que el secretario de Estado, Mike Pompeo, formalizó el mes pasado también después del pacto para establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Estados Unidos se convirtió el jueves en el único país occidental que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en la que será una de las últimas grandes decisiones de Trump en política exterior, tomada a apenas 40 días de dejar la Casa Blanca. Pone fin a décadas de neutralidad de Washington sobre este asunto y deja al futuro presidente, el demócrata Joe Biden, en una complicada tesitura.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_