_
_
_
_

Putin y Xi exhiben su unidad tras la investidura de Trump

Los líderes de Rusia y China celebran una videoconferencia para mostrar el acercamiento entre ambas potencias tras la ruptura del Kremlin con Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversaba este martes con el chino, Xi Jinping, por videoconferencia desde la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.Foto: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN (EFE) | Vídeo: EPV (REUTERS)
Javier G. Cuesta

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, han tratado de robar unos segundos de protagonismo al nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump un día después de su investidura. Los dos dirigentes, adversarios políticos de Washington, han mantenido este martes una reunión por videoconferencia en la que han mostrado de nuevo su buena sintonía. “Construimos nuestras relaciones desde la amistad, la confianza mutua, la igualdad y el beneficio mutuo. Esto es suficiente por sí mismo y no depende de factores políticos internos ni de la situación mundial actual”, ha manifestado Putin en el extracto de su encuentro publicado por el Kremlin.

Los líderes de Rusia y China se saludaron en la conversación con un “¡querido amigo!”. Putin ha manifestado que el encuentro de este lunes “continúa la buena tradición de principios de año de resumir el trabajo del año anterior y hacer planes para el desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica ruso-china”. Sin embargo, según la web del Kremlin, los dos mandatarios no hablaron en 2024 antes del 8 de febrero y apenas fue una conversación telefónica sin imagen de los dos líderes durante la charla, que fue a través de una pantalla.

Putin ha resaltado en su conversación de este lunes que China es el principal socio comercial de Rusia. Según sus estimaciones, su volumen de negocios alcanzó los 220.000 millones de dólares en 2024, un 7% más que el año anterior pese a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. Los bancos chinos, no obstante, han acatado las últimas restricciones norteamericanas a los pagos con Rusia, incluido el veto a Gazprombank, lo que provocó que el rublo se devaluase aún más a finales de año.

La videoconferencia ha tenido lugar cuando Trump copa las portadas de todo el mundo tras asumir el cargo como presidente de Estados Unidos y firmar las primeras medidas de su mandato. Este pasado lunes, al mismo tiempo que el líder republicano era investido en Washington, Putin celebró otra videoconferencia con su Consejo de Seguridad en la que subrayó que el nuevo mandatario norteamericano es receptivo a retomar las negociaciones con Moscú sobre el futuro de Ucrania.

“Aplaudimos esta actitud y felicitamos al presidente electo de Estados Unidos por su toma de posesión”, manifestó Putin ante su Consejo de Seguridad, ahora presidido por el exministro de Defensa Serguéi Shoigú y en el que varios miembros, como el expresidente Dmitri Medvédev, abogan públicamente por la desaparición de Ucrania.

Trump quiere forzar a Ucrania y a Rusia a negociar. El ya presidente estadounidense ha amenazado a Kiev con cortar la ayuda militar norteamericana, y al Kremlin, con una nueva ronda de sanciones. “[El presidente ucranio Volodímir] Zelenski me dijo que quiere alcanzar un acuerdo, no sé si piensa igual Putin. Puede que no, y pienso que debería lograr un acuerdo. Creo que está destruyendo Rusia al no pactar”, afirmó ante la prensa Trump este lunes. “Pienso que Rusia está en un gran problema. Mira su economía, mira la inflación de Rusia”, aseguró el republicano tras asumir el cargo.

Trump aludió a las bajas de ambos bandos para promover un acuerdo, aunque el mandatario se dejó a sí mismo en evidencia al mencionar unos datos totalmente diferentes de los que dijo hace apenas mes y medio. “Tenemos cifras. Casi un millón de soldados rusos han muerto. Y unos 700.000 militares ucranios han muerto. Las de Rusia son mayores, tienen más soldados que perder, pero eso no es forma de dirigir un país”, señaló Trump. En diciembre, el magnate afirmó, sin embargo, que Rusia sumaba 600.00 bajas entre heridos y fallecidos, y Ucrania, otras 400.000.

En Rusia reina el escepticismo sobre la capacidad de Trump para parar la guerra. Putin insiste en que sus objetivos van más allá del territorio ya ocupado e incluyen dejar a Ucrania indefensa a través de su desmilitarización y mantener a Kiev en su órbita. Según una encuesta del centro de sondeos estatal VTSIOM, un 51% de los rusos no cree que Trump logre una tregua en el medio año que se dio de plazo, y solo un 31% confía en un acuerdo “pronto”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_