_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/08/2024

Biden espera que Irán evite atacar Israel si prospera un acuerdo de alto el fuego en Gaza | EE UU y sus aliados europeos respaldan a Netanyahu y advierten de las “graves consecuencias” de una respuesta iraní | Teherán rechaza el llamamiento a la contención por “carecer de lógica política” | Abbas agradece a Putin en Moscú su apoyo al pueblo palestino

Niños heridos en un ataque israelí, junto a sus madres en el hospital Al Aqsa de Deir el Balah, en Gaza, este martes.
Niños heridos en un ataque israelí, junto a sus madres en el hospital Al Aqsa de Deir el Balah, en Gaza, este martes.Ashraf Amra (Anadolu/ Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que Irán evite atacar a Israel si prospera un acuerdo de alto el fuego en Gaza. “Esa es mi esperanza”, confesó el mandatario este martes a los periodistas en Nueva Orleans, mientras los mediadores internacionales intentan que las negociaciones se reanuden en Egipto. EE UU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido apoyaron en un comunicado hecho público por la Casa Blanca “la defensa de Israel contra la agresión iraní”, al tiempo que reclamaron nuevas conversaciones para un alto en fuego en Gaza. “Pedimos a Irán que renuncie a sus amenazas constantes y advertimos de las graves consecuencias en caso de que se produjera un ataque de ese tipo”, puede leerse en la declaración conjunta.

El Gobierno iraní rechazó este llamamiento por “carecer de lógica política y contradice los principios de la legalidad internacional”. Además, pidió a los firmantes que “se levanten contra la guerra de Gaza” en lugar de apoyar el derecho de Israel a defenderse de un eventual ataque iraní. “Sin hacer ninguna objeción a los crímenes del régimen sionista (Israel), el comunicado llama de forma imprudente a Irán a no responder a una violación de su soberanía y su integridad territorial”, afirmó el portavoz de Exteriores, Nasser Kanaani.

Entretanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó durante su visita a Moscú que Rusia es uno de los “amigos más queridos del pueblo palestino”. “Creemos en vosotros, confiamos en vosotros y sentimos vuestro apoyo”, dijo Abbas a su homólogo ruso, Vladímir Putin, según una transcripción de la reunión mantenida entre ambos que ha publicado el Kremlin.

Durante el encuentro, Putin aseguró estar “dolido” por la “difícil situación” del pueblo palestino y ha renovado su apoyo a un Estado propio de pleno derecho. “Todo el mundo sabe que Rusia hoy, desgraciadamente, debe defender sus intereses y defender a su pueblo con las armas en la mano. Pero lo que está pasando en Oriente Próximo, lo que está pasando en Palestina, por supuesto, no pasa desapercibido para nosotros”, agregó Putin, antes de destacar la cifra de casi 40.000 palestinos muertos en el curso de la guerra de Gaza.

Sobre el terreno, Hamás disparó dos cohetes contra Tel Aviv, en el oeste de Israel, por primera vez en meses. Los misiles fueron disparados desde Gaza, según el ejército israelí. Uno de ellos cayó en el mar y el otro no ha alcanzado el territorio israelí, según la misma fuente. Sin embargo, el ala militar de Hamás aseguró en un comunicado que bombardeó la ciudad de Tel Aviv y sus suburbios con dos misiles M90 “en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado del pueblo” gazatí. A lo largo del día, los ataques aéreos israelíes han matado a 19 palestinos en el centro y sur de la Franja.

En Jerusalén, cientos de judíos irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas para conmemorar la destrucción de los históricos templos ubicados en esta misma zona, pese a la especial protección y vigilancia de la que goza este enclave por su importancia también para la comunidad musulmana. La Explanada de las Mezquitas es el tercer punto más importante del islam (tras La Meca y Medina) y lugar de rezo y presencia musulmana casi ininterrumpida en los últimos 1.300 años.

Estados Unidos criticó con dureza esta movilización. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, declaró en una rueda de prensa que apoya el statu quo vigente desde 1967, que establece que el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes. “Cualquier acción unilateral como esta que pone en peligro el statu quo es inaceptable. Y no solo inaceptable, sino que pone en riesgo un momento vital en el que estamos trabajando para cerrar el acuerdo de alto el fuego”, señaló.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_