_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 4/07/2024

Netanyahu anuncia el envío de una delegación para negociar con Hamás sobre los rehenes | Hezbolá lanza el mayor ataque contra Israel desde el 7 de octubre con 200 cohetes y una veintena de drones | La ONG Oxfam Intermón acusó a las autoridades de Israel de violar el derecho internacional

Miles de israelíes protestan este jueves en Jerusalén contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Miles de israelíes protestan este jueves en Jerusalén contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.Ammar Awad (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel envió este jueves una delegación para negociar un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás, según anunció un funcionario del Gobierno, mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu convocaba a su gabinete de seguridad para discutir las nuevas posiciones de la milicia islamista para un acuerdo de alto el fuego y avisaba a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de este nuevo intento de poner fin al conflicto. Hamás anunció el miércoles haber actualizado su respuesta a la propuesta desvelada a principios de junio por el presidente de EE UU, Joe Biden, para una tregua en Gaza, donde casi de 38.000 palestinos han muerto desde el pasado 7 de octubre.

Las anteriores negociaciones contaron con la mediación de Egipto y Qatar, pero también con el respaldo de distintos países. En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre un alto al fuego en Gaza, tras estos nuevos movimientos para un cese de hostilidades en la Franja. Los mandatarios “discutieron los esfuerzos diplomáticos en curso para alcanzar un alto el fuego (...) que prevea la liberación de los rehenes, un aumento significativo y sostenido de la ayuda humanitaria y un mejor acceso humanitario en toda Gaza”, según aseguró el Departamento de Estado de EE UU en un comunicado.

El ejército de Israel lanzó ataques aéreos contra dos escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, con el argumento de que eran utilizadas como “escondites” por los milicianos de Hamás, según un comunicado del ejército. Los centros escolares bombardeados son el de Al Qahirah, en el barrio de Al Furqan, y la de Musa, entre los barrios de Daraj y Tuffah, ambas en la capital gazatí, habiendo muerto en el ataque contra la segunda al menos cinco personas.

La ONG Oxfam Intermón acusó a las autoridades de Israel de violar el derecho internacional al reclamar que un cuarto de millón de personas abandonen el este de Jan Yunis para proseguir con su ofensiva militar, toda vez que estas personas no tienen ningún lugar “seguro” al que ir, sino que se ven abocados a recalar en una “trampa mortal”. Israel ha designado una teórica “zona humanitaria” que, según un comunicado de Oxfam, es en realidad una de las áreas de desplazamiento más densamente pobladas de todo el mundo, sin apenas recurso. El personal de la ONG habla incluso de “condiciones medievales”, con gente acampada en las calles y sin una mínima higiene. Para la directora de Oxfam para Oriente Próximo, Sally Abi Jalil, Israel comete “una barbaridad”, “sin prestar atención a la seguridad o dignidad”, de la población gazatí.

En medio del constante sonido de las alarmas en el norte de Israel, la guerrilla chií Hezbolá llevó a cabo el que está considerado como el mayor ataque contra su vecino del sur en lo que va de casi nueve meses de guerra. En total, lanzó unos 200 cohetes y una veintena de drones que causaron algunos daños materiales, pero no víctimas entre la población ni los miles de militares desplegados en la frontera. No todos pudieron ser interceptados por el sistema antiaéreo israelí. La guerrilla confirmó el ataque y señaló que es en respuesta al asesinato de Muhammad Nimah Nasser, un alto mando del grupo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_