_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Netanyahu convoca el gabinete de Seguridad para responder a la última propuesta de tregua de Hamás

Al menos cinco muertos en bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza | El ejército israelí ataca también el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, así como Jan Yunis y en Rafah, en el sur

Varias personas reaccionan tras un ataque israelí contra un refugio para desplazados en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, el miércoles.
Varias personas reaccionan tras un ataque israelí contra un refugio para desplazados en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, el miércoles.Mohammed Salem (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará este jueves por la tarde una reunión del gabinete de seguridad para responder a la última propuesta de alto el fuego recibida por Hamás sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza, según revela la agencia Reuters, quien cita a una fuente de la oficina del mandatario. Antes de que se reúna el gabinete, Netanyahu mantendrá consultas con su equipo de negociaciones para el alto el fuego. El grupo islamista Hamás envió ayer miércoles una nueva respuesta actualizada para alcanzar una tregua con Israel en la Franja, tras más de un mes sin avances desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciase las directrices de un posible acuerdo. Los ataques israelíes de la madrugada han dejado varios muertos y heridos en la franja de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. Cinco personas han muerto y 11 más han resultado heridas tras los bombardeos en Ciudad de Gaza. La artillería israelí ha disparado también varios proyectiles contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, así como en Jan Yunis y en Rafah, en el extremo sur. El ejército israelí, por su parte, ha informado de ataques durante la noche contra “objetivos terroristas de Hezbolá” en el sur de Líbano.

El País
El País

Netanyahu convoca al gabinete de Seguridad para responder a la última propuesta de tregua de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocará este jueves por la tarde una reunión del gabinete de seguridad para responder a la última propuesta de alto el fuego recibida por Hamás sobre un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza, según revela la agencia Reuters, quien cita a una fuente de la oficina del mandatario. Antes de que se reúna el gabinete, Netanyahu mantendrá consultas con su equipo de negociaciones para el alto el fuego. 

El grupo islamista Hamás envió ayer miércoles una nueva respuesta actualizada para alcanzar una tregua con Israel en la Franja, tras más de un mes sin avances desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciase las directrices de un posible acuerdo. “Hemos intercambiado algunas ideas con nuestros hermanos negociadores para poner fin a la agresión contra nuestro pueblo palestino”, anunció anoche la organización en un comunicado. (Agencias)

El País
El País
Protesta a favor de Palestina en el techo del Parlamento de Camberra, el miércoles en Sídney (Australia).

Protesta a favor de Palestina en el techo del Parlamento de Camberra, el miércoles en Sídney (Australia). / Renegade Activists / EFE/Renegade Activists

Cuatro manifestantes propalestinos detenidos en una protesta desde el techo del Parlamento australiano

Cuatro manifestantes a favor de Palestina han sido detenidos tras escalar este jueves hasta el techo del Parlamento de Camberra, en Australia, donde colgaron pancartas gigantescas para protestar por los “crímenes de guerra” en Gaza y el apoyo de Estados Unidos y Australia al Estado “genocida” de Israel.

En las pancartas en la parte frontal del Parlamento australiano, que colgaron los activistas del grupo Renegade Activists, se leía también “Desde el río hasta el océano, Palestina será libre”. Los manifestantes también lanzaron aviones de papel y corearon lemas alusivos a Palestina, además de apoyar otras causas como la situación de los aborígenes en Australia, Timor Oriental, Afganistán, Papúa Oriental, Irak, entre otras.

“El Gobierno australiano está vendiendo armas y piezas para los sistemas de armamento que utiliza el régimen israelí para cometer crímenes de guerra y genocidio”, explican los activistas en un comunicado. (Efe)

El País
El País

Una decena de familiares de rehenes israelíes bloquea una autopista en Tel Aviv para demandar un acuerdo en Gaza

Varios familiares de los 116 rehenes que continúan retenidos en la franja de Gaza casi nueve meses después del ataque de Hamás han bloqueado este jueves la autopista Ayalon en Tel Aviv para demandar un acuerdo para la liberación de sus seres queridos y el fin del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Un grupo cercano a una decena de personas contaron los carriles repletos de vehículos durante unos veinte minutos, sujetando en alto una banda en la que podía leerse: “Basta ya del Gobierno de la destrucción”.

Esta protesta ha sido emulada de forma minoritaria en otros puntos del país, como en la carretera 4, a la altura de Netanya, donde un grupo de personas ha quemado neumáticos y exigido tanto un acuerdo de tregua como elecciones anticipadas. (Efe)

El País
El País

Al menos cinco muertos en ataques israelíes en Ciudad de Gaza

Los ataques israelíes de esta madrugada han dejado varios muertos y heridos en la franja de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. Cuatro personas han muerto y ocho más han resultado heridas tras un bombardeo contra una vivienda en Ciudad de Gaza. Los equipos de rescate han recuperado, además, los cadáveres de tres personas en otra vivienda en la zona este de la urbe. Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en el castigado barrio de Shujaiya, bastión de Hamás en la capital de Gaza.

La artillería israelí ha disparado varios proyectiles contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, así como en Jan Yunis y en Rafah, en el extremo sur.

El ejército israelí, por su parte, ha informado de ataques durante la noche contra “objetivos terroristas de Hezbolá” en el sur de Líbano.

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Gaza en este jueves 4 de julio. Seguimos pendientes de las negociaciones para la paz. El grupo islamista Hamás envió ayer una respuesta actualizada a la última propuesta para alcanzar una tregua, tras más de un mes sin avances desde que el presidente estadounidense Joe Biden anunciase las directrices de un posible acuerdo. Mientras, la frontera entre Israel y Líbano vive una nueva escalada tras la muerte de un líder de Hezbolá, Mohamed Niamah Nasser, a manos del ejército israelí.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este miércoles. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País

Israel está estudiando la respuesta de Hamás a una propuesta que incluiría un acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego, según el Mossad

Israel está estudiando la respuesta de Hamás a una propuesta que incluiría un acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza, según un comunicado de la agencia de espionaje israelí Mossad. “Los mediadores del acuerdo de rehenes han entregado al equipo negociador la respuesta de Hamás al esquema del acuerdo de rehenes. Israel está examinando la respuesta y responderá a los mediadores”, ha recogido un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en nombre del Mossad. El comunicado no dado más detalles.

Una fuente de Hamás ha dicho que había “intercambiado algunas ideas con los mediadores hermanos” con el objetivo de detener la guerra. Dichos mediadores, incluidos Egipto, Qatar y Estados Unidos, han estado tratando durante meses de asegurar un alto el fuego y la liberación de 120 rehenes restantes en Gaza, pero sus esfuerzos se han estancado. (Reuters)

El País
El País
Palestinians react, following an Israeli strike near a UN-run school sheltering displaced people, amid the Israel-Hamas conflict, in Khan Younis, in the southern Gaza Strip, in this still image taken from a video, July 3, 2024. REUTERS/Mohammed Salem

Una madre con su hijo y otros palestinos huyen tras un bombardeo israelí, este miércoles en Jan Yunis. / Mohammed Salem / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este miércoles 3 de julio:

Un ataque israelí mata a un alto comandante de Hezbolá en el sur de Líbano. Dos fuentes de seguridad libanesas y un comunicado de la milicia lo han identificado como Mohammed Nasser, sin dar más detalles. Las fuentes de seguridad lo describen como una de las figuras de más alto rango de Hezbolá y aseguran que era responsable de una sección de operaciones de la milicia en la frontera, donde las partes han estado intercambiando ataques.

Al menos 16 muertos en el centro y el norte de la Franja. Un bombardeo en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, ha dejado tres muertos, mientras que otras dos mujeres fallecieron por los ataques aéreos en el aledaño campamento de Nuseirat. Los bombardeos del ejército israelí se han concentrado con especial intensidad en Ciudad de Gaza y el barrio de Shujaiya, donde los militares llevan a cabo una incursión terrestre desde el pasado jueves.

Un muerto y un herido en un ataque con cuchillo en un centro comercial israelí. Uno de los heridos en el apuñalamiento en un centro comercial israelí de esta mañana ha muerto tras ser trasladado a urgencias muy grave, según los servicios médicos. Otro hombre ha resultado herido en el mismo ataque, que se ha producido en Carmiel, en el norte de Israel, según la policía israelí. La policía ha comunicado que se trata de un presunto ataque terrorista.

El ministro de Defensa israelí afirma que el ejército está listo para luchar contra Hezbolá si es necesario.  “Estamos golpeando muy duro a Hezbolá todos los días y alcanzaremos un estado de plena disposición para tomar cualquier acción requerida en Líbano, o para llegar a un acuerdo desde una posición de fuerza. Preferimos un pacto, pero si la realidad nos obliga, sabremos luchar”, ha dicho Yoav Gallant.

Nueve de cada diez gazatíes han sido desplazados por la guerra, algunos hasta 10 veces, advierte la ONU. “Todo el territorio es frente de batalla”, ha expresado la organización, y además las fronteras exteriores están cerradas. Los datos para conocer todos estos movimientos humanos los ha conseguido la ONU cruzando varias fuentes de información, siendo una de las principales la que ofrecen los GPS de los teléfonos celulares de los habitantes.

Los habitantes de Gaza buscan refugio tras la orden de evacuación de Israel, mientras el ejército continúa con los ataques. Muchos ciudadanos palestinos buscan refugio después de huir de sus hogares en el sur de Gaza y se quejan de la escasez de agua y de los precios inflados de los alimentos básicos. “No hay agua potable para beber. Nos vemos obligados a comprar agua salada o sucia a un precio alto”, ha dicho Shaban, de 47 años y padre de cinco hijos. 

Israel mata a un prominente médico gazatí junto a 8 miembros de su familia. Según el medio catarí Al Jazeera, la vivienda se encontraba en una supuesta “zona segura”, pero fue bombardeada matando al doctor, cinco niños y tres mujeres, de acuerdo con fuentes médicas. Hasan Hamdan era jefe del departamento de quemaduras y cirugía plástica del Hospital Naser, en Gaza.

El País
El País

Un número indeterminado de rehenes israelíes han intentado quitarse la vida debido a la “frustración” y al empeoramiento de sus condiciones

Un número indeterminado de rehenes israelíes en Gaza, donde llevan secuestrados casi nueve meses por Hamás y otros grupos, pueden haber intentado suicidarse, ha informado el portavoz de la Yihad Islámica Palestina, una de las facciones armadas presentes en la Franja. Según un comunicado, las tentativas de quitarse la vida, sobre las que no se dieron más detalles, se deben a la “frustración” ante la falta de un acuerdo para su liberación por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero también a las peores condiciones de vida impuestas por sus captores. Se les ha privado de “algunos de los privilegios de los que gozaban antes del atroz crimen de Nuseirat perpetrado por el criminal Ejército enemigo nazi al matar a cientos de palestinos inocentes, y la política continua, la tortura continua de nuestros presos en las cárceles y otras medidas arbitrarias e injustas”, ha dicho hoy Abu Hamza, portavoz de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad.

El mes pasado, las fuerzas israelíes mataron a unos 270 palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza, durante una operación para liberar a cuatro cautivos israelíes. “Nuestra decisión en las Brigadas de Al Quds de tratar a los prisioneros enemigos con el mismo trato que a nuestros prisioneros dentro de las cárceles seguirá vigente mientras el gobierno del terrorismo continúe con sus procedimientos injustos hacia nuestro pueblo y nuestros prisioneros”, ha añadido Hamza. El lunes, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, defendió su gestión del sistema de prisiones israelí y confesó que uno de sus objetivos ha sido el de empeorar las condiciones en las que viven los palestinos encarcelados, muchos sin cargos. (EFE)

El País
El País

Nueve de cada diez gazatíes han sido desplazados por la guerra, algunos hasta 10 veces, advierte la ONU

Nueve de cada diez gazatíes han resultado desplazados al menos una vez desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, y algunas familias han sido desplazadas por los combates "hasta nueve o diez veces", ha dicho Andrea De Domenico, director en los territorios palestinos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU. En una teleconferencia desde Jerusalén, De Domenico ha recalcado que Gaza es diferente a los demás conflictos armados en el mundo en el sentido de que los civiles no tienen a dónde huir. "Todo el territorio es frente de batalla", ha expresado, y además las fronteras exteriores están cerradas. Los datos para conocer todos estos movimientos humanos los ha conseguido la ONU cruzando varias fuentes de información, siendo una de las principales la que ofrecen los GPS de los teléfonos celulares de los habitantes.

En este momento, el norte de Gaza ha sido completamente cortado del sur por parte del ejército israelí, que ha obligado a los habitantes de Rafah (sur de la Franja) a desplazarse a dos lugares: Al Mawassi y Deir el Balah, dos puntos donde se hacinan 1,1 millones de personas. Los gazatíes "son como peones en un tablero de ajedrez", ha dicho gráficamente, ya que sus movimientos se producen sin tomar en cuenta ni sus capacidades para trasladarse ni la disponibilidad de servicios en los lugares a los que se desplazan. En este sentido, ha insistido en que los lugares a los que el ejército israelí les obliga a trasladarse carecen de cosas tan esenciales como electricidad, alcantarillado, escuelas o hasta servicios de recogida de basuras. Seiscientos mil niños en edad escolar en Gaza están ahora privados de educación, lo que supone "unos daños enormes a largo plazo en el tejido social" difíciles de calibrar, ha advertido.

Por último, ha señalado que de los 3.400 millones de dólares requeridos a la comunidad internacional solo se ha recaudado un tercio, pese al enorme impacto mediático que ha tenido este conflicto y a que un 96 % de los gazatíes sufre inseguridad alimentaria entre grave y catastrófica. (EFE)

El País
El País

Israel mata a un prominente médico gazatí junto a 8 miembros de su familia

El Ejército israelí ha matado a un prominente médico gazatí, identificado este miércoles, junto a otros ocho miembros de su familia, después de que todos ellos abandonasen por órdenes castrenses Jan Yunis, en el sur de Gaza. El médico asesinado el martes era Hasan Hamdan, jefe del departamento de quemaduras y cirugía plástica del Hospital Naser, en Gaza, quien la madrugada del lunes había abandonado Jan Yunis, tras una orden de evacuación israelí, y buscado refugio junto a su familia en una vivienda de parientes en Deir el Balah, en el centro de Gaza. Según el medio catarí Al Jazeera, cuya retransmisión está prohibida en Israel desde mayo por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, la vivienda se encontraba en una supuesta “zona segura”, pero fue bombardeada matando al doctor, cinco niños y tres mujeres, de acuerdo con fuentes médicas.

Además, a lo largo del enclave devastado, ha habido este miércoles incesantes bombardeos israelíes en el barrio de Shujayia  (norte de Gaza) donde las fuerzas retornaron hace una semana. Allí se han producido explosiones, ataques de artillería y disparos desde vehículos militares, drones y helicópteros Apache israelíes, según fuentes palestinas, mientras que el ejército israelí asegura haber matado a un número no especificado de milicianos y confiscado granadas o rifles AK-47. (EFE)

El País
El País

Un ataque israelí mata a un alto comandante de Hezbolá en el sur de Líbano

Un ataque israelí ha matado a uno de los principales comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano, según dos fuentes de seguridad libanesas y un comunicado de la milicia, que lo ha identificado como Mohammed Nasser, sin dar más detalles.

Las fuentes de seguridad lo describen como una de las figuras de más alto rango de Hezbolá y aseguran que era responsable de una sección de operaciones de la milicia en la frontera, donde las partes han estado intercambiando ataques que se han intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza. 

Una de las fuentes asegura que Nasser tenía el mismo rango e importancia para el grupo que Taleb Abdallah, un alto comandante que murió en un ataque israelí en junio y cuya muerte llevó a Hezbolá a disparar sus mayores andanadas de drones y cohetes en represalia contra Israel. (Reuters)

El País
El País

El ministro de Defensa israelí afirma que el ejército está listo para luchar contra Hezbolá si es necesario

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado que las fuerzas israelíes están listas para tomar cualquier acción necesaria contra la milicia libanesa Hezbolá, aunque prefieren llegar a un acuerdo negociado. “Estamos golpeando muy duro a Hezbolá todos los días y alcanzaremos un estado de plena disposición para tomar cualquier acción requerida en Líbano, o para llegar a un acuerdo desde una posición de fuerza. Preferimos un pacto, pero si la realidad nos obliga, sabremos luchar”, ha dicho Gallant, según un comunicado emitido por su oficina. (Reuters)

El País
El País
Israeli security personnel stand at the entrance to a shopping mall following a stabbing attack in Karmiel, northern Israel July 3 2024. REUTERS/Avi Ohayon

Personal de seguridad en la entrada del centro comercial en Carmiel (Israel) donde se ha producido el apuñalamiento esta mañana. / Avi Ohayon / REUTERS

Actualización | Muere uno de los heridos en el apuñalamiento en un centro comercial israelí

Uno de los heridos en el apuñalamiento en un centro comercial israelí de esta mañana ha muerto tras ser trasladado a urgencias muy grave, según los servicios médicos. Otro hombre ha resultado herido en el mismo ataque, que se ha producido en Carmiel, en el norte de Israel, según la policía israelí.

La policía ha comunicado que se trata de un presunto ataque terrorista. Médicos israelíes han confirmado a Reuters que el atacante murió en el centro comercial tras ser abatido por la policía.

Un video de la escena compartido en redes sociales muestra a dos hombres tendidos inmóviles en el suelo del centro comercial mientras la gente intenta ayudarles. Al menos uno de los hombres que recibía atención vestía un uniforme verde, según muestra el video. (Reuters)

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a casi 38.000 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este miércoles a 37.953 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 87.266 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Actualización | Al menos 16 muertos en el centro y el norte de la Franja

Al menos 16 personas han muerto la pasada noche y en la mañana de este miércoles por los bombardeos del ejército israelí, concentrados en el norte y centro de la Franja, con especial intensidad en Ciudad de Gaza y el barrio de Shujaiya, donde los militares llevan a cabo una incursión terrestre desde el pasado jueves, según informa la agencia palestina de noticias Wafa.

Un bombardeo en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, ha dejado tres muertos, mientras que otras dos mujeres fallecieron por los ataques aéreos en el aledaño campamento de Nuseirat.

Medios palestinos denuncian la muerte de cuatro personas en Ciudad de Gaza y otras 17 resultaron heridas. Estas víctimas se suman a los siete muertos y siete heridos rescatados por los paramédicos entre los escombros después de un anterior ataque. (EFE)

El País
El País

Dos heridos, uno muy grave, en un ataque con cuchillo en un centro comercial israelí

Dos personas han resultado heridas en un ataque con arma blanca en un centro comercial israelí, según la policía. El centro se encuentra en Carmiel, en el norte del país. Los médicos han comunicado que están tratando a dos hombres de unos 20 años, uno en estado muy grave y el otro plenamente consciente. La policía ha afirmado que se trata de un presunto ataque terrorista y que el atacante ha sido "neutralizado". (Reuters)

El País
El País

Los habitantes de Gaza buscan refugio tras la orden de evacuación de Israel, mientras el ejército continúa con los ataques

Muchos ciudadanos palestinos buscan refugio después de huir de sus hogares en el sur de Gaza y se quejan de la escasez de agua y de los precios inflados de los alimentos básicos. “No hay agua potable para beber. Nos vemos obligados a comprar agua salada o sucia a un precio alto”, ha dicho Shaban, de 47 años y padre de cinco hijos. “La mayoría de los desplazados sufren dolores abdominales y enfermedades por tomar agua insalubre, la falta de alimentos decentes y la contaminación, ya que muchos viven cerca de las piscinas de aguas residuales”, ha afirmado.

Mientras, Israel continúa con su ofensiva militar en la Franja. Las fuerzas israelíes han lanzado nuevos ataques en la ciudad sureña de Rafah mientras continúan los combates con militantes palestinos sobre el terreno, según han contado los residentes. Los combates han continuado durante la noche en dos áreas del centro de Rafah, donde los tanques se han apoderado de varios distritos y han avanzado más al oeste y al norte de la ciudad en los últimos días, y crece la preocupación por la difícil situación de cientos de miles de personas desplazadas. Al menos 12 personas han muerto en nuevos ataques en el centro y norte de Gaza, según funcionarios de salud. (Reuters)

El País
El País
Tulkarem (-), 03/07/2024.- A boy mourns next to the body of a Palestinian killed during an Israeli military strike, in the morgue of the hospital of Tulkarem, West Bank, 03 July 2024. At least four people were killed in an Israeli airstrike at Nour Shams camp, near the West Bank city of Tulkarem, according to the Palestinian Ministry of Health. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Un niño llora la muerte de uno de los palestinos fallecidos en un ataque israelí a Cisjordania este miércoles. / ALAA BADARNEH / EFE

Un ataque israelí con dron mata al menos a cuatro palestinos en Cisjordania

Un ataque israelí con dron ha matado a cuatro palestinos en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, norte de Cisjordania ocupada, según asegura el Ministerio de Sanidad palestino. “Un avión de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó a una célula terrorista en la zona de Nur Shams mientras colocaban un artefacto explosivo", ha justificado el ejército israelí en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad palestino ha detallado que las víctimas tenían entre 20 y 25 años; y la Yihad Islámica palestina ha asegurado que eran cuatro de sus milicianos, a los que ha calificado de “heroicos combatientes”.

La operación israelí en Nur Shams comenzó el domingo, cuando un ataque con un dron israelí mató a Saeed Izzat Jaber, un reconocido líder de la Yihad Islámica en Tulkarem, mientras que un adolescente de 15 años y una mujer de 47 años murieron el lunes por heridas de bala cuando estallaron los combates entre soldados y milicianos.

Los ataques israelíes no son frecuentes, pero sí se han normalizado en Cisjordania ocupada en el último año, especialmente desde que Israel intensificara sus redadas en paralelo a la guerra en Gaza. Yenín es el principal foco de violencia, pero en los últimos meses Tulkarem se ha convertido en otro escenario de las redadas israelíes contra las milicias locales.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada, entre 2000 y 2005, y en lo que va de año al menos 226 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 45 menores, según el recuento de EFE.

Del lado israelí, han muerto este año 16 israelíes, diez uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos. El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces. (Efe)

El País
El País

Al menos siete muertos por los bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza

Los ataques israelíes de esta madrugada contra varios puntos de la franja de Gaza han dejado varios muertos y heridos, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. Al menos siete personas murieron y siete más resultaron heridas en los bombardeos de la aviación israelí contra el barrio de Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza. Las fuerzas armadas lanzaron ofensiva también en otras partes de la localidad, como el barrio de Tal al Hawa o Zaytun (ambos en el suroeste) o al Tuffah (este).

La artillería israelí bombardeó varias zonas del campamento de Nuseirat, la ciudad de Al Zahra y la zona de Al Mughraqa, en el centro de la Franja.

El ejército israelí lanzó ataques aéreos también contra el centro y el oeste de Rafah, en el extremo sur de la Franja.

Por su parte, los militares sostienen en un comunicado que han “eliminado terroristas y localizado armas” en  la zona de Shujaiya, al tiempo que prosigue la ofensiva en el centro de Gaza y en Rafah.

El País
El País

Choques entre la policía israelí y colonos judíos en Cisjordania

La policía israelí se ha enfrentado este miércoles con colonos judíos en Cisjordania mientras desmantelaban un asentamiento ilegal de colonos a primera hora de la mañana.

Un vídeo de los agentes muestra excavadoras que destruyen las estructuras improvisadas, mientras que los colonos se sientan al otro lado de una pequeña carretera para bloquear el acceso de la policía.

El asentamiento, situado en una zona rural, es ilegal según la legislación israelí e internacional. Grupos palestinos denuncian que en muchos casos la policía israelí no impone el cumplimiento de la ley, especialmente desde el inicio de la guerra en Gaza. (Reuters)

El País
El País

Biden y Netanyahu se reunirán en Washington a finales de julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirán en Washington a finales de este mes, según ha confirmado el martes un funcionario de la Casa Blanca. El líder israelí hablará ante el Congreso estadounidense sobre la guerra en Gaza el 24 de julio. 

Aunque Estados Unidos ha mantenido su firme apoyo a Israel en la diplomacia y con el suministro de armas, Biden ha expresado en distintas ocasiones su preocupación por la conducta del país en conflicto y ha instado a Netanyahu a tomar más medidas para proteger a los civiles en Gaza. (Reuters)

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás, en este miércoles 3 de julio. El ejército israelí desmintió ayer que abogue por un alto el fuego en la franja de Gaza, debido al cansancio de las tropas y la prolongación de la guerra. 

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este martes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País

Macron urge a Natanyahu a no emprender más operaciones militares en Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no emprender “nuevas operaciones” militares en Gaza. En una llamada telefónica, Macron ha manifestado a Netanyahu “su oposición a cualquier nueva operación” en torno a Jan Yunis y Rafah, cuyo lanzamiento “solo agravaría un balance humano y una situación humanitaria que ya son catastróficos”, ha informado el Elíseo.

Además, Macron ha insistido al jefe del Gobierno israelí que se eliminen todos los obstáculos sobre los puntos de acceso para permitir la llegada de la ayuda humanitaria “a la altura de las inmensas necesidades de la población de Gaza”. El dirigente francés también ha apelado a Netanyahu para evitar la extensión del conflicto en Líbano, un país en cuya franja sur opera la milicia chií de Hezbolá. Macron ha mostrado en la llamada su “preocupación extrema” por el aumento de la tensión y los enfrentamientos entre Hizbolá e Israel y ha considerado una “necesidad absoluta” que el conflicto no se expanda a suelo libanés, añadió la sede presidencial francesa. (EFE)

El País
El País
Civilians evacuate people who were affected after the Israeli attack on a house, which resulted in casualties and injuries in Deir Al Balah, Gaza on July 02, 2024. (Photo by Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images)

Varios civiles evacúan a los heridos tras un ataque israelí en una vivienda de Deir Al Balah, este martes en Gaza. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este martes 2 de julio:

Naciones Unidas estima que 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis. “Una vez más la población se enfrenta a un desplazamiento forzado”, señala Naciones Unidas en un tuit publicado este martes. La organización, sin embargo, destaca que “ningún lugar es seguro” en Gaza. 

Al menos 25 muertos en ataques israelíes en el norte y en el sur de la Franja. Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en los bombardeos contra Jan Yunis y Rafah (sur). En Ciudad de Gaza (norte), al menos 17 personas han muerto en los bombardeos contra el barrio densamente poblado de Zeitun. 

Los generales israelíes abogan por un alto el fuego en Gaza por cansancio de sus tropas, según ‘The New York Times’. La cúpula militar considera que la mejor manera de liberar a los rehenes es con un alto el fuego permanente que permita descansar a las tropas en caso de que estalle una guerra con Hezbolá en Líbano. El ejército israelí ha desmentido esta información.

Israel detecta la llegada de 15 cohetes lanzados desde Líbano contra el norte del país. Diez de los cuales fueron interceptados y los otros cinco restantes impactaron sin dejar víctimas. La milicia proiraní Hezbolá se ha atribuido la responsabilidad y ha asegurado haber lanzado docenas de cohetes Katyusha contra una base militar en la zona.

El ministro ultra israelí Ben Gvir defiende empeorar aún más las condiciones de los presos palestinos. “Uno de los principales objetivos que me he fijado es empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles”, escribió en la red social X. Ben Gvir aseguró que sus esfuerzos se concentran en reducir los derechos de los presos “al mínimo exigido por la ley”. 

Casi 38.000 muertos y más de 87.000 heridos en Gaza desde el 7 de octubre. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 37.925 muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre, mientras que 87.141 personas han resultado heridas.

El País
El País

Israel detecta la llegada de 15 cohetes lanzados desde Líbano contra el norte del país

El Ejército israelí ha notificado el lanzamiento de 15 cohetes contra el área de Kiryat Shmona, al norte de su territorio y a unos cuatro kilómetros de la frontera con Líbano, diez de los cuales fueron interceptados y los otros cinco restantes impactaron sin dejar víctimas. La milicia proiraní Hezbolá se ha atribuido la responsabilidad y ha asegurado haber lanzado docenas de cohetes Katyusha contra una base militar en la zona. 

“En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra las firmes aldeas meridionales y las casas pacíficas, especialmente en el pueblo de Zalloutiyeh con la muerte de un civil, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel de Kiryat Shmona con decenas de cohetes 'Katyusha'", ha asegurado la formación en un comunicado. Esta tarde, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha informado del fallecimiento de una persona a causa de un bombardeo perpetrado por cazas israelíes contra una zona a las afueras de Zalloutiyeh y Boustan, muy cerca de la frontera de facto con Israel.

Aviones de combate israelíes han atacado también un edificio en Yarine, en el sur de Líbano, después de identificar un miliciano de Hezbolá ingresando en él. El Ejército ha intensificado sus entrenamientos en el norte del país en estas últimas semanas ante la posibilidad de que estalle una guerra total contra Hezbolá en Líbano, después de casi nueve meses de intenso intercambio de fuego y el mayor pico de tensión desde 2006.

Este martes las sirenas también sonaron en otros puntos del norte del país tras identificar un “objetivo aéreo sospechoso” que la defensa antiaérea israelí interceptó antes de que cruzara a territorio israelí, según un comunicado castrense de hoy. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha subido el tono contra la milicia, a la que ya amenaza directamente con lanzar una ofensiva total si no cesan las hostilidades. (EFE)

El País
El País
Israel vuelve a bombardear Jan Yunis y fuerza el éxodo de miles de personas en Gaza

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza lleva nueve meses saltando a la fuerza de un lugar a otro de la Franja al ritmo que imponen los ataques de las tropas de ocupación de Israel. En medio de bombardeos del ejército, Jan Yunis, en el sur, es de nuevo escenario de un éxodo de miles de personas (hasta 250.000, según cálculos de Naciones Unidas) después de que los militares, que han matado desde octubre a 37.925 gazatíes, según datos oficiales, hayan empezado a presionar desde la zona este de esta localidad, que ya mantuvo sometida durante cuatro meses. Al mismo tiempo, se recrudecen los choques con las facciones palestinas en otros puntos del enclave, algunos dados ya por controlados hace meses.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Los generales israelíes abogan por un alto el fuego en Gaza por cansancio de sus tropas, según ‘The New York Times’

La cúpula militar israelí aboga por un alto el fuego en la franja de Gaza debido al cansancio de las tropas, según publica el diario estadounidense The New York Times citando a seis fuentes de seguridad. La cúpula militar considera que la mejor manera de liberar a los rehenes que aún están en manos de Hamás es con un alto el fuego permanente en el enclave que también permita descansar a las tropas en caso de que estalle una guerra total con Hezbolá en Líbano.

Unas horas después, el ejército israelí ha desmentido esta información. “Eso no sucederá”, ha escrito el ejército en su cuenta oficial de X. “Estamos decididos a seguir luchando para lograr los objetivos de destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, el rescate de los secuestrados y el regreso seguro de los residentes del norte y del sur a sus hogares”. (Agencias)

El País
El País
Un vehículo militar israelí cerca de la frontera entre Israel y Gaza, este martes.

Un vehículo militar israelí cerca de la frontera entre Israel y Gaza, este martes. / Ammar Awad / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 13.30 de este martes 2 de julio:

Naciones Unidas estima que 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis. La agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) estima que alrededor de 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, después de que el ejército israelí ordenara la evacuación de los residentes de la localidad. El personal y los pacientes del Hospital Europeo de Gaza han huido de las instalaciones, según denuncia la Organización Mundial de la Salud.

Al menos 25 muertos en ataques israelíes en el norte y en el sur de la Franja. Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en los bombardeos contra Jan Yunis y Rafah (sur). En Ciudad de Gaza (norte), al menos 17 personas han muerto en los bombardeos contra el barrio densamente poblado de Zeitun. 

Casi 38.000 muertos y más de 87.000 heridos en Gaza desde el 7 de octubre. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 37.925 muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre, mientras que 87.141 personas han resultado heridas.

El País
El País

Al menos 17 muertos en un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza

Al menos 17 personas han muerto este martes en bombardeos israelíes en el barrio densamente poblado de Zeitun, en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según informan fuentes médicas.

Imágenes difundidas por el canal Al Araby muestran un mercado local con pan esparcido por el suelo manchado de sangre. (Reuters)

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a casi 38.000 los muertos en la Franja desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este martes a 37.925 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 87.141 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Naciones Unidas estima que 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis

La agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) estima que alrededor de 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, después de que el ejército israelí ordenara la evacuación de los residentes de la localidad. “Una vez más la población se enfrenta a un desplazamiento forzado”, señala Naciones Unidas en un tuit publicado este martes. La organización, sin embargo, destaca que “ningún lugar es seguro” en Gaza. 

El Hospital Europeo de Gaza en Jan Yunis se encuentra prácticamente vacío, ya que el personal y los pacientes han huido de las instalaciones, según denuncia Rik Peeperkorn, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud. “Esperamos que el hospital se salve y no sufra daños”, ha dicho Peeperkorn en la rueda de prensa.

El País
El País

El ministro ultra israelí Ben Gvir defiende empeorar aún más las condiciones de los presos palestinos

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, defendió este martes su gestión del sistema de prisiones israelí desde que asumió el cargo: “Uno de los principales objetivos que me he fijado es empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles”, escribió en la red social X. 

Ben Gvir aseguró que sus esfuerzos se concentran en reducir los derechos de los presos “al mínimo exigido por la ley”, así como que “todo lo publicado sobre las abominables condiciones” de los cautivos es cierto, en referencia a los abusos denunciados tanto por estos como por organizaciones humanitarias, entre los que se encuentran torturas, especialmente en la prisión de Sde Teman, en el sureño desierto del Négev.

Las declaraciones del líder del partido ultra Poder Judío se enmarcan en el cruce de acusaciones entre las autoridades israelíes a raíz de la liberación de Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa de Gaza, el más importante del enclave, tras siete meses detenido. Abu Salmeya, capturado por el Ejército en noviembre para ser interrogado por las actividades de Hamás en el centro (los militares hallaron uno de sus túneles bajo el Al Shifa), denunció haber sufrido “torturas severas” y agresiones diarias en prisión. Además, señaló que algunos presos han llegado a perder hasta 30 kilos por la falta de comida: “Durante dos meses, ninguno de los prisioneros comió más que una rebanada de pan diaria”.

La liberación de Abu Salmeya provocó un gran revuelo entre los ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que criticaron, con Ben Gvir a la cabeza, la decisión, atacando directamente al Shin Bet y al Ministerio de Defensa liderado por Yoav Gallant. El servicio de inteligencia interior israelí se defendió de las acusaciones culpando a Ben Gvir de no aumentar el número de prisiones a pesar de haberlo demandado “en todos los foros posibles” durante un año, lo que provocó la falta de plazas en los centros penitenciarios y la liberación de palestinos presos como Abu Salmeya.

El ministro ultra respondió hoy a las acusaciones asegurando que desde que está en el cargo se han creado 2.500 nuevas plazas penitenciarias, que en abril se aprobó un proyecto para una nueva cárcel con 936 plazas y que antes de fin de año se sumarán 1.200 plazas más. “Es muy posible que incluso después de que se complete la construcción de las nuevas cárceles, muchos terroristas sigan hacinados en prisión. Ya he propuesto una solución mucho más simple, promulgar la pena de muerte para los terroristas”, concluyó en su mensaje en redes.

En enero de 2023, Ben Gvir propuso una ley de pena de muerte para palestinos que llegó a aprobarse en primera lectura (la leyes israelíes necesitan tres lecturas para entrar en vigor) dos meses después. Desde entonces, no ha habido más avances en la tramitación de esta norma. La norma, que defiende a día de hoy —el pasado domingo pidió ejecutar a los presos “con disparos en la cabeza”—  imponía la pena de muerte a los detenidos palestinos que “hayan cometido un asesinato por motivos raciales con el objetivo de dañar al Estado de Israel”. (EFE)

El País
El País
Enzo Traverso, historiador: “Alemania está siendo cómplice de un genocidio en Gaza”

Estudioso de la historia intelectual, especialista en totalitarismos y en políticas de la memoria, la trayectoria de Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1975) se ha centrado en temas como la cuestión judía, el Holocausto o las revoluciones del siglo XX. Admirador de Adorno y de Walter Benjamin, da clases de marxismo y teoría crítica. Entre sus libros destacan A sangre y fuego: de la guerra civil europea (1914-1945)Las nuevas caras de la derecha y Revolución. Una historia intelectual. Ahora publica Gaza ante la historia (Akal), donde reflexiona sobre la instrumentalización que, según él, se hace del antisemitismo. Y advierte de sus consecuencias, entre otras, sobre la memoria del Holocausto.

Puedes leer aquí la entrevista completa

El País
El País

El ejército israelí asegura que ha desmantelado “varios emplazamientos de infraestructura terrorista” en Rafah

El ejército israelí ha anunciado este martes una operación en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, en la cual ha “eliminado a un escuadrón terrorista armado”. Los militares también aseguran en un comunicado que han desmantelado “varios emplazamientos de infraestructura terrorista” de esa zona durante el último día.

Mientras, las tropas israelíes siguen con la ofensiva en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, para “eliminar a terroristas y desmantelar docenas de emplazamientos de infraestructura terrorista”.

El País
El País

Al menos ocho muertos en distintos ataques israelíes en la Franja

El ejército israelí ha lanzado en la madrugada de este martes nuevos ataques contra varias zonas de la franja de Gaza, según informa la agencia palestina Wafa. Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridos en los bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur de la Franja. Un niño ha fallecido tras el impacto de un proyectil en su casa, en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro.

Los militares han lanzado ataques también en Ciudad de Gaza, donde se han ensañado con el barrio de Shujaiya, en el que irrumpieron por sexto día consecutivo.

La Media Luna Roja Palestina informa de que el hospital Al Amal de Jan Yunis está abarrotado debido a la llegada de un “gran número” de heridos, después de que el ejército ordenara a los residentes que evacuaran las zonas orientales de la ciudad.

El País
El País
“Defender el desarrollo sostenible y el derecho del pueblo palestino a vivir en paz son una misma cosa”

¿Qué tienen que ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una Gaza en ruinas? ¿Es ingenuo hablar de reducción de las desigualdades, de energía no contaminante, de educación y agua de calidad u otras metas de la ONU, cuando los habitantes de la Franja solo piensan en sobrevivir, el número de muertos supera los 35.000 y la inmensa mayoría de la población roza la hambruna? “Defender el derecho internacional, el desarrollo sostenible y el derecho del pueblo palestino a vivir en paz son una misma cosa”, responde Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en este martes 2 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una sesión para abordar la situación en Oriente Próximo. Seguimos pendientes también de la tensión en la frontera entre Israel y Líbano.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este lunes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

 


Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_