_
_
_
_

La ONU y la Unión Europea condenan el asalto policial de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

España califica de “muy grave” la irrupción en la legación diplomática

El exvicepresidente Jorge Glas en una celda de detención en Ecuador, el 6 de abril 2024.Foto: POLICÍA DE ECUADOR | Vídeo: EPV

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este domingo que “la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave”. El titular de Exteriores, en declaraciones a EFE, ha afirmado que “el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”. Albares ha señalado que “España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina”. Asimismo, la Unión Europea ha condenado a través de un portavoz el asalto a la legación y recordó que “la protección de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y orden internacional”.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de España este domingo, se afirma que el asalto a la misión diplomática “supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”. “Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, señala la nota.

La Unión Europea también ha condenado los hechos del pasado sábado a través de un comunicado del portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en el que ha insistido en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. “La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones. Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe, por tanto, ser rechazada”, ha indicado. En términos muy similares ha expresado su condena el Reino Unido: “Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La seguridad de los locales diplomáticos y de su personal es un principio fundamental que rige las relaciones diplomáticas”, ha expresado un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

La entrada en la legación ha provocado que México haya roto relaciones diplomáticas con Ecuador y que numerosos países hayan expresado su condena por la irrupción policial en la Embajada, llevada a cabo para encarcelar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, pero a quien el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Sobre Glas pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha justificado la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar al ex vicepresidente Glas alegando que existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”. La ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, ha anunciado que la Embajada de México en Ecuador “permanecerá cerrada indefinidamente” y que el Ministerio “evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares” del país este domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La condena de la Unión Europea y España siguen a un gran número de posicionamientos de países y líderes americanos, quienes han criticado las acciones cometidas por el Gobierno de Daniel Noboa. La noche del sábado, Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado y de Brian Nichols, el encargado de los asuntos del hemisferio norte, también subrayaron la necesidad de respetar las convenciones y el derecho internacional.

António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió a través de su vocería un comunicado en el que se dice alarmado por los hechos de Quito. “El secretario general subraya que las violaciones al principio de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales”, señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario. Al igual que el resto de la comunidad internacional, la cabeza de la ONU hizo un llamado para que ambos gobiernos solucionen sus diferencias por medios pacíficos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_