Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/02/2024
Estados Unidos y el Reino Unido bombardean de nuevo a los hutíes en Yemen | El gabinete de guerra de Netanyahu debatirá esta noche si acepta la propuesta para la liberación de rehenes | El ejército israelí afirma que ha matado al menos a nueve personas en las últimas operaciones militares en la Franja
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado un nuevo ataque este sábado por la noche contra los hutíes en Yemen. El bombardeo supone la cuarta operación conjunta de las dos naciones contra ese grupo, según un comunicado que emitieron ambas partes. La operación golpeó 18 “objetivos” en ocho ubicaciones distintas en Yemen, incluidos almacenes subterráneos donde supuestamente los hutíes guardan algunos de los misiles que utilizan para atacar embarcaciones en el mar Rojo, según el comunicado.
Sobre las negociaciones para una posible tregua, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su Gobierno se encuentra “trabajando para obtener otro esquema para la liberación de los rehenes”, razón por la que, ha apuntado, envió una delegación de negociadores a París junto a mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto, y por la que el gabinete de guerra discutirá los próximos pasos en las negociaciones hacia un alto el fuego. “Por lo tanto, a principios de semana convocaré al gabinete para aprobar los planes operativos de acción en Rafah, incluida la evacuación de la población civil de allí”, ha añadido.
El gabinete de guerra de Netanyahu tiene previsto discutir sobre la propuesta para un acuerdo de tregua en Gaza que han acordado en París los mediadores israelíes junto a los de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Así lo ha comunicado el asesor de seguridad nacional de Netanyahu, Tzachi Hanegbi, que ha explicado a la cadena de televisión israelí Canal 12 que la sesión planeada “demuestra” que “los negociadores no regresaron de París con las manos vacías”.
Mientras, el ejército de Israel ha asegurado que ha matado a al menos nueve personas en las operaciones militares que ha llevado a cabo en las últimas horas en Gaza. Un comunicado de las fuerzas armadas de Israel detalla que un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas y que otros cuatro supuestos “terroristas” murieron en un ataque aéreo y por disparos de tanques israelíes.
Durante la tarde de la jornada, miles de personas se han concentrado en Tel Aviv y Jerusalén para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en la franja de Gaza, la dimisión del primer ministro Benjamín Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas. La Policía ha tratado de disolver las concentraciones utilizando cañones de agua contra los manifestantes, que intentaban bloquear una carretera, según ha informado el diario israelí Haaretz.
Por otro lado, la Casa Blanca regresó oficialmente el viernes a su posición de que la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este) “es inconsistente con el derecho internacional”, algo que el Gobierno de Donald Trump aceptaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.