Los ‘lowriders’ vuelven a rodar con libertad en las calles de California
La prohibición contra los autos personalizados de suspensión baja termina el próximo 1 de enero
Una prohibición contra los autos lowriders, conocidos por su suspensión baja y modelos clásicos, ha sido levantada en California después de décadas, permitiendo que los vehículos circulen libremente por las calles a partir del próximo 1 de enero. La comunidad de lowriders celebró la decisión ya que consideraban que se trataba de una medida discriminatoria que erróneamente vinculaba este transporte con la cultura del crimen.
La cultura lowrider fue desarrollada por la comunidad hispana en el sur de California luego de la Segunda Guerra Mundial. Los participantes modificaban sus autos para bajar la suspensión o permitir su elevación y decoraban los autos con colores llamativos y elaborados.
Con el paso de las décadas, los lowriders se convirtieron en blanco de la policía. En 1988 el Estado aprobó una ley que permitía que diversas ciudades impusieron vetos locales. En el condado de Los Ángeles, por ejemplo, hacer cruising (circular varias veces en un mismo sitio, a menudo exhibiendo las características especiales de suspensión) se penalizaba con una multa de hasta 250 dólares.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.