_
_
_
_

Los factores clave para entender la huelga de actores de Hollywood

Los abusos por parte de las grandes productoras y plataformas de ‘streaming’ han llevado a actores y guionistas a protagonizar el mayor paro de la industria en décadas

Imagen de una de las protestas de los profesionales de cine y televisión en Nueva York.Foto: Getty Images | Vídeo: EPV
El País

A casi una semana de que el sindicato de actores de cine y televisión (SAG-AFTRA ) se unieran a la huelga del gremio de guionistas (WGA), el acuerdo entre ambos sindicatos y los grandes estudios está lejos de suceder.

El paro laboral histórico iniciado el jueves 13 de julio ha detenido la producción, rodaje y promoción de numerosas series y películas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, afectando no solamente a salas de cine y canales de televisión sino a diversos sectores que permiten la realización del producto audiovisual como iluminación, vestuario, catering, transporte, etc.

Las demandas de ambos gremios son muy similares. Las razones de más peso son el pago de “residuales” y la regulación de la inteligencia artificial. Los residuales consisten en las regalías que tanto actores como escritores reciben de los canales de televisión por la transmisión de las películas y series que existen gracias a ellos. La llegada de los servicios de streaming afectó drásticamente estos ingresos y las plataformas no han sido transparentes sobre las estadísticas de visualización de sus contenidos ni de las ganancias que estos generan.

En cuanto la inteligencia artificial, tanto actores como escritores demandan garantías para regular su uso en la industria. Emplear tecnologías para escribir una historia o para reemplazar actores mediante el uso del deepfake (la posibilidad de replicar el físico, voz y movimientos de una persona) permitiría a las grandes productoras prescindir de seres humanos en la creación de contenidos.

La actitud y respuesta de algunos miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), asociación que representa a los principales estudios y plataformas de streaming, ante las demandas ha alimentado el enojo que los ha llevado al primer paro simultáneo en 63 años.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_