_
_
_
_
_

La nueva aplicación para solicitar asilo en Estados Unidos colapsa

Los migrantes han denunciado fallas y saturación en el sistema de citas electrónicas

Un migrante venezolano muestra la interfaz de la aplicación CBP ONE en un refugio de Ciudad Juárez, el 17 de enero 2023 Foto: Jose Luis Gonzalez (Reuters) | Vídeo: Reuters
El País

Esta semana se implementó una ampliación de la aplicación móvil CBP One app para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos puedan obtener una cita con las autoridades migratorias de manera electrónica. Lo que intentaba ser una medida para simplificar la entrada de migrantes de forma legal al país ha recibido críticas por sus resultados mixtos.

Desde que fue activada la semana pasada, la aplicación ha tenido mucha demanda. La mayoría de los solicitantes obtenían un mensaje al ingresar que les indicaba que no había más citas disponibles hasta el siguiente mes. Otros, como José Huerta, tuvieron la fortuna de obtener una cita, pero en un punto de entrada lejano. Para Huerta, el viaje de 1.200 kilómetros será una carrera contra el tiempo a pie para intentar cruzar desde Ciudad Juarez hasta Tijuana y llegar a tiempo al día asignado por el sistema.

Los activistas de migración han denunciado que el viaje entre ciudades fronterizas puede colocar a los migrantes en una situación vulnerable. Por ahora, muchos solicitantes están dispuestos a hacer el viaje si la recompensa es una oportunidad de ingreso legal a los Estados Unidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_