_
_
_
_

¿Qué está pasando en Bajmut? La guerra de Ucrania, concentrada en una batalla metro a metro

El avance sobre Soledar, el primer progreso del ejército ruso en medio año, allana el camino del Kremlin hacia un objetivo mayor

Desde hace medio año, la guerra de Ucrania ha estado marcada por la incapacidad de Rusia para ganar terreno. Al este del país, las fuerzas del Kremlin cedían ante la contraofensiva ucrania en las localidades de Járkov o Izium; en el sur perdieron el control de Jersón. El 6 de enero, el presidente Vladímir Putin se anotó su primer progreso desde el verano: pudo avanzar sobre una pequeña localidad de Donbás. El control de gran parte del territorio de Soledar, que antes de la guerra tenía unos 10.000 habitantes, allana el camino hacia la ciudad de Bajmut, siete veces más poblada.

La captura de Soledar se puso al alcance de las fuerzas rusas gracias a un error ucranio. El 6 de enero, los mercenarios de Wagner aprovecharon el alto al fuego establecido unilateralmente por Putin en la víspera de la Navidad ortodoxa para lanzar un ataque sorpresa. En el bando rival, encontraron dos brigadas de infantería poco experimentadas que no fueron capaces de frenar la embestida. Bastó un solo día para que los mercenarios de Wagner ocupasen gran parte de la localidad.

Aunque los analistas coinciden en que los últimos progresos rusos podrían ayudar a aumentar la presión de Rusia sobre Bajmut, el desgaste acumulado en Soledar limita el margen de acción de ambos bandos. Durante la última semana solo se han registrado cambios marginales en las áreas de control ruso hacia el este y el sur del asentamiento. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el 13 de enero que sus tropas habían tomado Soledar, localidad del Donetsk clave para el suministro de las tropas ucranias en el frente oriental. El ejército de Kiev negó, sin embargo, la pérdida de la localidad.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), no es inminente el establecimiento de un cerco completo de las fuerzas del Kremlin en torno a la localidad de Bajmut.

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario ruso Wagner Group, también reconocía el jueves que la captura de este nuevo objetivo militar no será posible a corto plazo. “El ejército ucranio está trabajando de forma clara y armoniosa. Tenemos mucho que aprender de ellos”, admitió en declaraciones publicadas por su servicio de prensa.

En esta historia ha contribuido Cristian Segura.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_