_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 15/11/2022

Polonia pone a sus tropas en alerta y convoca al embajador ruso tras una explosión con dos muertos junto a la frontera ucrania | Varsovia aumenta la alerta de sus tropas y estudia abrir un periodo de consultas en la OTAN | Moscú niega su responsabilidad en las explosiones en Polonia y acusa a Varsovia de “provocación”

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, el martes a su llegada a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia.Foto: EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este martes ha estado marcado por la explosión registrada en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea, en la que han muerto dos personas. La explosión se ha producido el día en el que Rusia ha lanzado contra Ucrania uno de los ataques con misiles más feroces de la guerra, dirigido, sobre todo, a las infraestructuras del país, especialmente las energéticas.

El Gobierno polaco afirma que la explosión se debe a la caída de un misil “de fabricación rusa” y ha convocado al embajador ruso para pedirle “explicaciones detalladas”. Además, Varsovia ha aumentado el estado de alerta de sus fuerzas armadas y estudiará si activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que afirma que los 30 estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando “a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

El Pentágono ha dicho que por el momento no ha confirmado que se trate de proyectiles rusos, una actitud prudente a la que se han adherido la UE y varios países de la OTAN. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las explosiones suponen “una escalada muy significativa” y “un ataque contra la seguridad colectiva”, y ha pedido a la OTAN que actúe, algo a lo que los países bálticos se han mostrado favorables. Moscú ha acusado a Varsovia de “provocación” y ha afirmado que sus operaciones militares no se dirigen a la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_