_
_
_
_
_

Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra

Kiev logra la libertad de 215 prisioneros, entre ellos 10 extranjeros y miembros del batallón de Azov, y Moscú recupera, junto a decenas de detenidos, a un importante oligarca ucranio aliado de Putin

Uniformados ucranios sonreían este jueves durante el intercambio de presos pactado entre Ucrania y Rusia.Foto: STATE SECURITY SERVICE OF UKRAIN (REUTERS) | Vídeo: EFE
Luis de Vega (ENVIADO ESPECIAL)

Ucrania ha logrado en las últimas horas la liberación de 215 prisioneros de guerra que estaban en manos rusas, según ha informado en su cuenta de la red social Twitter Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski. Se trata del más importante acuerdo de este tipo desde que comenzó la invasión del país, el 24 de febrero, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. En total, han sido liberados 205 ciudadanos ucranios, entre los que hay más de 100 integrantes del batallón Azov, y 10 extranjeros.

Algunos de estos últimos habían sido condenados a penas de muerte por tribunales prorrusos no reconocidos en zonas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania. Se trata de cinco ciudadanos del Reino Unido -dos de ellos había sido sentenciados a muerte por un tribunal prorruso-, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia. Estos han sido trasladados en avión hasta Arabia Saudí, cuyo régimen ha participado en la mediación al igual que Turquía. Los cinco británicos se encuentran ya en sus casas con sus familiares, según la cadena BBC.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salmán, próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, ha jugado un papel, destacado en unas negociaciones en las que acaban siendo importantes los contrapesos diplomáticos y geoestratégicos. “Queremos que todos sepan que ahora estamos fuera de peligro y ya vamos camino a casa con nuestras familias”, dijo en un vídeo publicado en Instagram Aiden Aslin, de nacionalidad británica y uno de los sentenciados a pena de muerte por un tribunal de la región de Donetsk en manos de autoridades prorrusas y tropas de Moscú. Zelenski ha agradecido a MBS, como se conoce al príncipe saudí, sus gestiones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha facilitado el acercamiento de las posturas para poder proceder con éxito al intercambio, del que se han beneficiado también más de medio centenar de prisioneros rusos. Lo conseguido supone “un paso importante hacia el final de la guerra”, ha señalado el mandatario, según Reuters, que cita al canal turco NTV. Entre los liberados del batallón de Azov están los cinco máximos responsables de la resistencia ucrania en la factoría de Azovstal de Mariupol. Estos han sido trasladados a Turquía, donde permanecerán hasta el fin de la guerra, según fuentes del Gobierno de Kiev. Erdogan ya fue la bisagra sobre la que las dos partes en conflicto alcanzaron un acuerdo para desbloquear la exportación de cereal ucranio a través de los puertos del mar Negro.

“Se han intercambiado cinco superhéroes por 55 que no merecen ni compasión ni lástima”, dijo Zelenski anoche en un discurso sobre la liberación a la que calificó como “una victoria más para el país”, informa Reuters. Rusia, por su parte, ha logrado que las autoridades de Ucrania dejen en libertad a Viktor Medvedchuk, un conocido oligarca prorruso ucranio y aliado de Putin. Trató de huir del país vestido de militar en las primeras semanas de la invasión. En todo caso, Moscú no ha informado hasta el momento sobre esta operación de canje de detenidos, cuya negociación se ha alcanzado entre bambalinas, sin anuncio previo y en uno de los momentos de mayor tensión del conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un soldado ucranio es trasladado tras su liberación.
Un soldado ucranio es trasladado tras su liberación.SECURITY SERVICE OF UKRAINE HAND (EFE)

Para las autoridades de Kiev supone una importante victoria moral por el simbolismo de algunos de los hombres que han recuperado la libertad. “Nuestros héroes están libres”, ha señalado Yermak tras referirse al empeño de Zelenski de no olvidar a los presos. “Entre ellos hay comandantes, defensores de Azovstal y mujeres militares embarazadas”, ha añadido el jefe de la oficina presidencial.

Pronto han empezado a circular en redes sociales y medios de comunicación las imágenes de los que han quedado libres. Los rostros de algunos de ellos se hicieron famosos en los días más duros del asedio de las tropas del Kremlin a Azovstal, en la castigada ciudad de Mariupol. Entre ellos, el teniente coronel de la Guardia Nacional Denis Prokopenko, el subcomandante de Azov Sviatoslav Palamar o el comandante de la 36ª brigada del Ejército Sergii Volinski.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega (ENVIADO ESPECIAL)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_