_
_
_
_
_

Así le hemos contado la dimisión de Boris Johnson

El todavía primer ministro reúne a su nuevo gabinete tras anunciar que dejará el puesto | “La voluntad del partido es que debe haber un nuevo líder”, ha admitido el mandatario | La próxima semana se anunciará el calendario previsto para elegir a su sucesor

El dimisionario líder del Partido Conservador y primer ministro británico, Boris Johnson.
El dimisionario líder del Partido Conservador y primer ministro británico, Boris Johnson.HENRY NICHOLLS (REUTERS)
El País

Momentos clave

Aplastado por la presión de su partido tras varios escándalos y de sus ministros y altos cargos, que han protagonizado una cascada de dimisiones en los últimos dos días, el dirigente saliente ha hablado primero con la reina Isabel II. Su renuncia llega tras los escándalos de las fiestas y su tibia postura ante las denuncias de acoso sexual contra un aliado político, el diputado conservador Chris Pincher. Este caso ha precipitado una cascada de dimisiones que comenzó el martes con la de dos pesos pesados, los titulares de Economía y Sanidad, y se llevó por delante a más de medio centenar de cargos. El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con su nuevo gabinete este jueves por la tarde tras anunciar su dimisión y les ha animado a seguir trabajando en el Gobierno. “Lamento no haber convencido a mis compañeros y no poder seguir liderando estos proyectos e ideas. Nadie es indispensable en política”, ha sentenciado. La próxima semana se anunciará el calendario previsto para elegir a su sucesor. Johnson planea continuar como miembro del parlamento cuando se formalice su renuncia como primer ministro, según ha informado a Reuters uno de sus asesores cercanos.

Boris Johnson entrando al número 10 de Downing Street tras anunciar su dimisión. Foto: PHIL NOBLE (REUTERS) | Vídeo: REUTERS

Hasta aquí la narración en directo de las reacciones de este jueves a la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Aplastado por la presión de su partido tras varios escándalos y por la de sus ministros y altos cargos, que han protagonizado una cascada de dimisiones en los últimos dos días, el dirigente saliente ha hablado primero con la reina Isabel II. Su renuncia llega tras los escándalos de las fiestas y su tibia postura ante las denuncias de acoso sexual contra un aliado político, el diputado conservador Chris Pincher. Este caso ha precipitado una cascada de dimisiones que comenzó el martes con la de dos pesos pesados, los titulares de Economía y Sanidad, y se llevó por delante a más de medio centenar de cargos. El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con su nuevo gabinete este jueves por la tarde tras anunciar su dimisión y les ha animado a seguir trabajando en el Gobierno. “Lamento no haber convencido a mis compañeros y no poder seguir liderando estos proyectos e ideas. Nadie es indispensable en política”, ha sentenciado. La próxima semana se anunciará el calendario previsto para elegir a su sucesor. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Johnson planea continuar como miembro del parlamento después de renunciar como primer ministro

El todavía primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planea continuar como miembro del parlamento cuando se formalice su renuncia como primer ministro, según ha informado a Reuters uno de sus asesores cercanos. Johnson ha anunciado esta mañana que renunciaría como presidente del Reino Unido, pero permanecería en el cargo hasta que se elija a su sucesor. "Es bueno escuchar que el jefe continuará como diputado", ha tuiteado James Duddridge, secretario privado parlamentario de Johnson. (Reuters)

Biden no nombra a Johnson en su comunicado sobre la dimisión del primer ministro, según CBS News

El presidente de EE UU, Joe Biden, no se ha referido a Boris Johnson por su nombre en su breve comunicado acerca de la dimisión del primer ministro, según ha informado Ed O'Keefe, el corresponsal en la Casa Blanca de la emisora CBS News, en un tuit. 

"Reino Unido y EE UU son aliados y aliados cercanísimos, y la relación especial entre nuestros países sigue fuerte y duradera. Espero continuar nuestra cooperación cercana con el Gobierno británico, en un abanico de importantes prioridades. Eso incluye una acción fuerte y común para apoyar al pueblo ucranio en su defensa contra la guerra brutal de [el presidente ruso, Vladímir] Putin contra su democracia, y hacer que Rusia se haga responsable de sus acciones". 

Zelenski agradece a Johnson la ayuda a Ucrania y espera que se mantenga

Si hay un sitio donde Boris Johnson es universalmente popular, ese es Ucrania, donde la potente respuesta británica a la invasión rusa ha sido muy bien acogida. Una encuesta a finales de junio apuntaba que Johnson era el líder extranjero más popular del país, con casi un 90% de aprobación, niveles similares a los del propio presidente Volodímir Zelenski. (Para comparar, para esas fechas solo el 23% de los británicos consideraba que Johnson estaba haciendo bien su trabajo)

Johnson se ha mantenido regularmente en contacto con Zelenski (su última llamada en común fue este jueves, el día de su dimisión) y el presidente ucranio ha manifestado a través de su cuenta de Telegram su agradecimiento y el de los ucranios a su "amigo" "por la decisiva y contundente ayuda desde los primeros días de la guerra". "Todos los ucranios estamos apenados por su dimisión". Y ha mandado un mensaje a su sucesor: "No tenemos dudas de que el apoyo de Reino Unido se va a mantener". 

El Gobierno irlandés espera que la salida de Johnson ponga fin a la unilateralidad

Uno de los países con los que Boris Johnson ha tenido más fricciones es la República de Irlanda, el único país con una frontera terrestre con Reino Unido y corresponsable, a través del acuerdo de Viernes Santo, de salvaguardar la paz en la región británica de Irlanda del Norte. Las negociaciones del Brexit primero y las amenazas de Londres de romper con el protocolo acordado con la UE para garantizar un status propio para Irlanda del Norte han fragilizado la relación con la República y, paradójicamente, reforzado el europeísmo de los irlandeses de un lado y otro de la frontera.

No es de extrañar, por lo tanto, que el taoiseach (primer ministro) irlandés, Micheál Martin, no se haya mostrado precisamente agradecido por estos tres años de Gobierno. "Aunque el primer ministro Johnson hemos tenido conversaciones activas, no siempre hemos estado de acuerdo, y las relaciones entre nuestros gobiernos han sido tensas y enfrentadas en los últimos tiempos", ha indicado en un comunicado. 

Sobre todo, el comunicado de Martin ha buscado tender la mano al futuro primer ministro, especialmente en lo que se refiere al proyecto de ley que rompe unilateralmente partes del protocolo de Irlanda del Norte con la UE. "Nuestras responsabilidades conjuntas en lo que se refiere a la custodia del Acuerdo de Viernes Santo, así como de cuidar las amplias relaciones bilaterales entre nuestros países, requiere que trabajemos juntos en un espíritu de respeto, confianza y colaboración", ha afirmado Martin. "Esto es hoy más importante que nunca y, de nuevo, quisiera instar a abandonar la acción unilateral". "Tenemos una oportunidad de regresar al verdadero espíritu de colaboración y respeto mutuo necesario para consolidar lo logrado en el Acuerdo de Viernes Santo", ha concluido. 

Johnson celebra su primera reunión con el nuevo Gobierno "en funciones"

Pese a haber dimitido del cargo de líder del Partido Conservador, Boris Johnson es todavía primer ministro británico. Durante este jueves, ha reemplazado en el cargo a los ministros dimisionarios (aunque está teniendo más dificultades para encontrar diputados dispuestos a asumir las secretarías de Estado y otros cargos menores) y hoy mismo ha celebrado su primera reunión con el nuevo Gabinete "en funciones" en Downing Street.

Según la BBC, el primer ministro ha dicho a su Gobierno que "no le corresponde hacer cambios fundamentales" en la dirección de sus políticas, pero que "no hay excusas para levantar el pie del pedal". Aproximadamente la mitad de su Gabinete había pedido su dimisión entre ayer y hoy. 

En la foto de Tolga Akmen para Efe, el nuevo ministro para Gales, Robert Buckland, llega a Downing Street para la primera reunión del nuevo gabinete. 

Un sondeo entre los militantes conservadores pone al ministro de Defensa, Ben Wallace como el favorito para suceder a Johnson

Un sondeo entre 716 militantes conservadores realizado por la firma de encuestas YouGov pone al actual ministro de Defensa, Ben Wallace, como el favorito para suceder a Boris Johnson como líder del partido y primer ministro británico.

Preguntados espontáneamente acerca de quien elegirían como líder, 12 candidatos se repartirían las preferencias del 79% de los consultados, con Wallace al frente con un 13% de las preferencias, seguido por la actual secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt (predecesora de Wallace en Defensa) con un 12% y el excanciller del Exchequer (ministro de Finanzas) Rishi Sunak con un 10%. El actual canciller del Exchequer, Nadhim Zahawi (uno de los fundadores de YouGov) queda noveno en las preferencias, con un 5%. 

Sin embargo, cuando se les pregunta a quién preferirían en un eventual cara a cara (que es la fase de la votación en la que participan los militantes) Wallace es el único que sería el ganador en todos los casos: 19 puntos de ventaja frente a la actual ministra de Exteriores, Liz Truss (48% a 29%), 21 frente a Sunak (51% a 30%) y 22 frente a Mordaunt (48% a 26%). Truss ganaría a todos sus rivales excepto a Wallace, pero con menos ventaja. 

Johnson promete a Zelenski "seguir trabajando" por Ucrania

En una de sus primeras acciones después de dimitir, el todavía primer ministro británico Boris Johnson ha prometido al presidente ucranio Volodímir Zelenski que va a seguir trabajando en formas de romper el bloqueo en la exportación de cereales, según ha anunciado Downing Street.

"El presidente Zelenski ha agradecido al primer ministro por su acción decisiva en Ucrania, y ha afirmado que los ucranios estaban agradecidos por los esfuerzos británicos". Según Downing Street, Johnson terminó la llamada calificando a Zelenski de "héroe" y indicando que "todo el mundo le quiere". (Reuters)

John Major pide la salida inmediata de Johnson del cargo

El exprimer ministro británico John Major ha escrito este jueves al presidente del Comité 1922, que se encarga del proceso de selección del nuevo líder conservador, indicándole que "no sería inteligente" que Boris Johnson permanezca en el cargo mientras el partido elige un nuevo líder.

  

Según la Asociación de la Prensa británica, John Major, que ocupó el cargo de 1990 a 1997, ha recomendado a Graham Brady que "por el interés nacional" sería recomendable un primer ministro interino en lugar de Johnson o acelerar el proceso de selección de un nuevo líder. 

Ucrania lamenta la marcha de Boris Johnson y Moscú la celebra

Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha lamentado la renuncia de Boris Johnson como líder conservador británico y —tras la elección de sucesor en el partido tory— como primer ministro. Podoliak ha ensalzado a Johnson como un “líder” y elogiado su capacidad de “darse cuenta de la amenaza del monstruo” (Rusia) y ha agradecido su apoyo. Mientras, el Gobierno ruso celebra la marcha del dirigente británico.

“Ser un líder [es] llamar demonio al demonio [Rusia] y asumir la responsabilidad en los tiempos más difíciles. Ser un líder [es] ser el primero en llegar a Kiev, pese a los ataques con misiles. Gracias a Boris Johnson por darse cuenta de la amenaza del monstruo de la Federación Rusa y por estar siempre al frente del apoyo a Ucrania”, ha escrito en Twitter Podoliak. Johnson visitó dos veces Kiev después de la invasión y ha sido un firme apoyo del Gobierno de Zelenski, con el envío de armas y con varios paquetes de sanciones contra Rusia. Incluso antes de la invasión, calificó a Putin de irracional.

El lamento ucranio contrasta con algunas de las reacciones llegadas desde Moscú. “A él no le gustábamos [los rusos]. A nosotros tampoco nos gustaba él”, ha dicho el generalmente poco templado portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La aun menos templada portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, concluye que la renuncia de Johnson es un síntoma de la decadencia de Occidente. “La moraleja de la historia es: no intentes destruir a Rusia. No se puede. Te romperás los dientes en el intento y después te atragantarás con ellos”, ha dicho.

Otras figuras rusas han sido incluso menos diplomáticas. El magnate Oleg Deripaska ha escrito en Telegram que el “estúpido payaso” de Johnson ha tenido “un final ignominioso” sobre cuya conciencia deben pesar “decenas de miles de muertes por el insensato conflicto en Ucrania”. También lo ha llamado “payaso” Viacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal (Cámara baja del Parlamento ruso). “Es uno de los ideólogos de la guerra contra Rusia hasta el último ucranio. Los líderes europeos deberían pensar en dónde llevan políticas como esa”.

Truss: “Johnson ha hecho lo correcto”

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el primer ministro, Boris Johnson, ha hecho “lo correcto” al anunciar su dimisión a la espera de que los tories elijan un nuevo líder y ha subrayado que a pesar de las duras críticas el Gobierno, “bajo el liderazgo de Johnson, cosechó muchos éxitos”.

Truss, una de las principales favoritas para suceder a Johnson en el cargo, ha hecho hincapié en que las autoridades británicas han sacado adelante el Brexit, han mantenido su firme apoyo a Ucrania en plena invasión rusa y han gestionado con éxito la vacunación durante la pandemia de coronavirus.

“Ahora necesitamos calma y unidad, seguir gobernando hasta que encontremos un nuevo líder”, ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter tras las declaraciones de Johnson desde Downing Street. La ministra está de viaje de vuelta de la isla indonesia de Bali, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de preparación de la cumbre del G-20.

Truss, aliada de Johnson, no ha dudado en trasladarle su apoyo durante estos últimos días. Muchos consideran que su fidelidad tiene como objetivo hacerse con el respaldo de las principales figuras leales al premier británico de cara a la elección del nuevo líder conservador.

¿Cómo se elige un nuevo líder conservador?

La única exigencia para ser líder del Partido Conservador es ser un diputado de la Cámara de los Comunes y miembro del partido desde tres meses antes de la elección. El partido tiene 358 parlamentarios en activo y puede ser cualquiera de ellos, excepto Boris Johnson: las reglas del Partido excluyen explícitamente a un líder que dimite de la votación.

La elección tiene dos vueltas o fases. La primera vuelta no tiene reglas fijas: estas son preparadas por el Comité 1922 (que reúne a todos los diputados que no forman parte del Gabinete, y, por lo tanto, no están obligados a votar con el primer ministro) y se presentan antes de la votación. El Comité 1922 está en receso hasta el lunes 11, cuando ha de elegir a su nuevo liderazgo.

El objetivo de la primera fase es cribar las candidaturas hasta que solo queden dos en liza. Los diputados conservadores van votando en sucesivas rondas y los candidatos menos votados son eliminados. En 2019 hubo cinco rondas de votación; en 2016, solo hubo dos.

En la segunda fase, los alrededor de 200.000 militantes conservadores están llamados a elegir entre los dos candidatos más votados. En 2019, Boris Johnson fue elegido con casi dos tercios de los votos: en 2016, la segunda fase fue innecesaria después de que Andrea Leadsom renunciase a favor de Theresa May. 

Johnson: “La voluntad del Partido Conservador es que tiene que haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro”

“Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador es que tiene que haber un nuevo líder y un nuevo primer ministro”, ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson, en su intervención desde Downing Street. Johnson ha agradecido a sus votantes y ha confirmado que se mantendrá en el cargo hasta el nombramiento de su sucesor. “Es mi trabajo, mi obligación seguir con lo prometido en 2019”, ha dicho. El proceso para elegir un nuevo líder, ha asegurado, va a empezar ya y la próxima semana se anunciará el calendario de trabajo. 

“Lamento no haber convencido a mis compañeros, no poder seguir liderando estos proyectos e ideas. Nadie es indispensable”, ha dicho y ha añadido que el “brillante sistema darwiniano producirá un nuevo líder”. “Aunque a veces las cosas puedan parecer obscuras, nuestro futuro es de oro”, ha afirmado.  

Jonhson también se ha referido al conflicto en Ucrania y ha asegurado que su país seguirá apoyando a Kiev. 

“Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo”, ha añadido y ha deseado lo mejor a su sucesor. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, comparece desde Downing Street. Sígalo en directo. 

Johnson nombra un nuevo Gobierno, según la BBC

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha nombrado los nuevos miembros del Gobierno, según adelantan los medios británicos. El nuevo ministro de Educación, revela BBC, será James Cleverly, que anteriormente era secretario de Estado para Europa y Norteamérica, mientras que Greg Clarke será el nuevo titular de Vivienda y Cohesión Territorial. Shailesh Vara estará al frente del Ministerio para Irlanda del Norte. 

Rusia considera que la salida de Johnson pone en riesgo la defensa de Ucrania 

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El anuncio de la dimisión de Boris Johnson como primer ministro británico ha sido recibida con alborozo en Moscú. "En cuanto al señor Johnson, no le gustamos mucho, ni él tampoco nos gusta a nosotros", ha subrayado el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, tras conocerse la noticia.

El Kremlin se ha mostrado comedido al afirmar que esa crisis de Gobierno es secundaria. "No puede ser una prioridad para nuestro trabajo, en primer lugar seguimos lo que ocurre en nuestro país", ha agregado Peskov.

Sin embargo, sí se ha explayado mucho más la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, que ha vinculado la renuncia del político con el enfrentamiento que existe entre Londres y Moscú desde hace años, desde el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal con 'Novichok' en 2018 por el espionaje ruso al suministro de armas ofrecido a Ucrania tras ser atacada por las fuerzas armadas de Putin.

"Johnson fue golpeado por su propio boomerang", ha escrito Zajárova en su canal de Telegram. Abandonó a Theresa May exactamente de la misma manera cuando ella se excedió con Skripal y comenzó a bloquearse. Johnson escapó de un barco que se hundía, apostando por su propia carrera.  Esta vez, sus camaradas lo entregaron. Moraleja: No intentes destruir a Rusia, Rusia no puede ser destruida, y puedes romperte los dientes y atragantarte con ellos".

La portavoz ha aprovechado además la ocasión para atacar a las democracias y reiterar su discurso interno a su población: el Kremlin es estabilidad frente al "descontrol y caos" británico. "Es obvio para todos que los regímenes liberales están en la más profunda crisis política, ideológica y económica. El nivel de vida medio de Reino Unido es alarmante", ha asegurado.

Por su parte, el expresidente ruso Dmitri Medvédev ha afirmado en su canal personal que esta dimisión culmina "la insolencia y la política mediocre" de Johnson y pone en riesgo la defensa de Ucrania.

"Los 'mejores amigos de Ucrania' se van.  ¡La 'victoria' está en peligro!  Se ha ido el primero", ha escrito Medvédev en Telegram antes de mostrar sus otros deseos con un icono de risas: “Estamos esperando noticias de Alemania, Polonia y los países bálticos".

El final de la escapada del mago del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, nacido en Nueva York hace 58 años, ha llegado al final de un viaje político que a pocos puede haber dejado indiferentes; un mandato como inquilino al frente de Downing Street en el que han abundado los escándalos en torno a su figura, la de su Gabinete y los compañeros de la bancada conservadora en Westminster. Las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia y contra las normas establecidas para evitar los contagios, el conocido como Partygate, han sacudido la labor de gobierno de Johnson en los últimos meses, pero ha sido la mala gestión de las denuncias de acoso sexual contra un aliado político, Chris Pincher, la que ha dado la puntilla a los tories hasta darle la espalda.

En sus tres años al frente del Gobierno, Boris Johnson ha completado el primer divorcio en la historia del proyecto comunitario, se ha enfrentado a una pandemia mundial, ha recabado para la derecha británica una victoria electoral inédita desde el cenit de Margaret Thatcher, ha arrastrado a la Reina Isabel II a un conflicto con el Tribunal Supremo y se ha atrevido, por primera vez desde 1948, a cerrar el Parlamento decano de la democracia occidental para impedir que bloqueara sus intenciones, una decisión anulada semanas después por ilegal. En su vida personal, pasó por el hospital (la covid-19 lo llevaba a la UCI en abril de 2020), se divorció de su segunda mujer, se casó con la tercera y tuvo otro hijo.

En la imagen, de Neil Hall para Efe, Boris Johnson en Downing Street en 2019.

Lea aquí el perfil completo

El líder laborista celebra la dimisión de Johnson, que “debería haber ocurrido hace tiempo”

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, ha aplaudido la inminente dimisión del primer ministro, Boris Johnson, asegurando que, a su juicio, ya “debería haber ocurrido hace tiempo”.

Para Starmer, principal líder de la oposición británica, se trata de una “buena noticia” para un país que necesita “un nuevo comienzo”. Los laboristas llevaban meses pidiendo la salida de Johnson. Starmer ha acusado a los tories de provocar el “caos” en un momento de crisis sin precedentes y ha recordado que llevan 12 años en el poder. “No necesitamos un cambio en el liderazgo tory, necesitamos un cambio en el Gobierno”, ha reclamado en una nota. (EP)

Fotogalería | La vida política de Boris Johnson, en imágenes

En esta imagen de Reuters, la reina Isabel II recibe en audiencia a Boris Johnson para designarle como primer ministro y encargarle la formación del Gobierno, el 24 de julio de 2019. El líder conservador anunciará este jueves su dimisión. 

Consulte aquí la fotogalería completa

¿Quién puede suceder a Boris Johnson?

Mientras el primer ministro sigue atrincherado en la residencia oficial, varios miembros de su Gobierno y diputados conservadores relevantes comienzan a preparar su candidatura para una carrera por el liderazgo del partido que se da por iniciada. Suella Braverman, la abogada general del Ejecutivo (la máxima asesora legal de Downing Street), era la primera en hablar con claridad. La mujer que elaboró para Johnson los alambicados informes jurídicos que justificaban la ruptura unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte que enfrentó a Londres con Bruselas; la fiel aliada del primer ministro que no dudaba en elogiarle a la menor ocasión anunciaba sus aspiraciones en la cadena ITV: “Si hay primarias, presentaré mi candidatura. Amo este país. Mis padres llegaron aquí sin tener absolutamente nada, y el Reino Unido les dio esperanza, seguridad y oportunidades”, decía Braverman, de 42 años, con ascendientes indios.

Steve Baker, el euroescéptico que organizó la rebelión de los diputados conservadores contra Theresa May, también se ve capacitado para ocupar el puesto de mando: “Entré en política para cambiar las cosas”, decía a Sky News, “cuando las cosas se han puesto complicadas para el partido, he demostrado mi capacidad de liderazgo”, ha añadido.

Pero también estarían preparando sus campañas el recién nombrado ministro de Economía Nadhim Zahawi, el diputado Jeremy Hunt (que perdió las primarias contra Johnson), el exministro de Economía, Rishi Sunak; la de Exteriores, Liz Truss (que aún no ha pronunciado una palabra en esta crisis), o el exministro de Sanidad, Sajid Javid (que este miércoles pronunció en la Cámara de los Comunes un discurso devastador contra Johnson, para explicar su dimisión).

Lo cuenta Rafa de Miguel, desde Londres. Fotografía: Suella Braverman, el pasado martes. (JUSTIN TALLIS, AFP)

Lee aquí la información completa

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_