Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia obligará a las empresas a trabajar para el Ejército

La Duma aprueba leyes que abren la puerta a la economía de guerra sin declararla | Los miembros de la OTAN firman la adhesión de Suecia y Finlandia, a falta de la ratificación | Stoltenberg: “Con 32 países seremos aún más fuertes”

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto; su homóloga sueca, Ann Linde, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.
El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto; su homóloga sueca, Ann Linde, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.@FinlandatNATO

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Sin un horizonte claro para el fin de la ofensiva en Ucrania, la Duma Estatal rusa, la Cámara baja del Parlamento, ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que facilitará emular una economía de guerra sin declararla. La reforma permitiría obligar a empresas y trabajadores a hacer nuevos sacrificios para atender las necesidades que demanden las fuerzas armadas “durante la lucha contra el terrorismo y otras operaciones fuera del territorio de Rusia”, como denomina a la invasión de Ucrania. Las empresas, si así lo requiere el Gobierno, deberán suministrar bienes o servicios al Ejército y los trabajadores tendrán que aceptar “cambios de puesto, trabajo nocturno, en fines de semana y festivos” o sus vacaciones. Mientras, en Bruselas, Suecia y Finlandia han dado este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma del protocolo de adhesión, con el que arranca el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros. “Es un buen día para Finlandia y Suecia y para la OTAN, un día histórico. Con 32 países alrededor de la mesa seremos aún más fuertes”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha instado a la comunidad internacional a limitar el acceso de Rusia al transporte marítimo, del que dependen en gran medida sus exportaciones, entre ellas las de cereal. Este martes, el jefe de los prorrusos de la región de Zaporiyia ha reconocido que un barco con 7.000 toneladas de cereales ya ha zarpado desde Ucrania rumbo a “países amigos” como Irak, Irán y Arabia Saudí.

EL PAÍS

Zelenski planea establecer una "protección básica" contra misiles en toda Ucrania antes de fin de año

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado este martes su intención de brindar durante este año a todo el territorio de Ucrania de un equipo de protección "básico" contra ataques con misiles, y ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación. "Esta es una tarea máxima para nuestro estado: brindar seguridad básica a los ucranios, protección básica contra los ataques con misiles ya este año. Pero el cumplimiento de esta tarea depende no solo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios", ha señalado el mandatario en su mensaje diario a la población.

Zelenski ha asegurado que la actividad diplomática para obtener sistemas antimisiles modernos y suficientes para Ucrania no se ha reducido "ni un solo día", y ha subrayado que el Estado debe ayudar a la defensa del país "tanto como sea posible". "Nuestra tarea con ustedes es aguantar, protegernos, en particular proteger nuestras emociones, ayudar a la defensa del país tanto como sea posible, proteger el Estado, tanto como sea necesario para nuestra victoria", ha agregado.

Por otra parte, el presidente ucranio ha detallado que en la última jornada las regiones de Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk han sido atacadas por las tropas ucranias. Además, ha sostenido que algunos de los misiles rusos habrían sido derribados por las fuerzas antiaéreas ucranias. También ha lamentado que durante la noche de este martes, la alerta aérea ha sonado en casi todo el territorio del país: "Antes de eso, no había habido alerta aérea en la capital y en algunas regiones desde hacía algún tiempo (...) Algunas personas incluso se han llegado a sentir particularmente ansiosas por tan inusual silencio". (Europa Press)

EL PAÍS

La ONU alerta de que aumenta el riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie

La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido este martes de que cada día que pasa aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses. "Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad", ha denunciado Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El diplomático argentino ha asegurado que la guerra en Ucrania, provocada por la agresión rusa, ha creado un peligro "sin precedentes" y que el asalto a Zaporozhie el 3 de marzo provocó un incendió que llevó al OIEA a establecer su nivel más alto de alerta desde el accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima.

Grossi ha señalado que la guerra ha puesto en peligro la seguridad de las fuentes de radiación, ha destruido infraestructuras, ha dañado depósitos de residuos y ha amenazado con provocar daños en las centrales nucleares de Ucrania. "Ha afectado negativamente a la central nuclear de Chernóbil y a la zona de exclusión, así como a la central nuclear de Zaporozhie, y a su personal, de múltiples maneras", ha dicho Grossi durante una conferencia en Austria, según informó en un comunicado el OIEA, con sede en Viena. El funcionario ha recordado además que el OIEA ha estado ayudando a las autoridades nucleares ucranianas, tanto a distancia como con misiones sobre el terreno, y ha insistido en que está tratando de organizar una visita de asistencia técnica a Zaporozhie, la planta nuclear más grande de Europa, y sobre la que Ucrania no tiene ningún tipo de control actualmente. (Efe)

EL PAÍS

Presentado en Donetsk el primer caso penal contra miembros del batallón Azov

La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) ha anunciado este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucraniano Azov.

Según la Fiscalía, los encausados son miembros del grupo de asalto y sabotaje "Osos SS" del batallón Azov, y afrontan varios cargos, desde participación en formación armada ilegal y terrorismo hasta atentado contra el orden constitucional de la RPD.

El batallón de Azov está integrado plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania. "El máximo castigo que pueden imponer los tribunales por estos delitos es la pena de muerte", dijo un portavoz de la Fiscalía citado por la agencia oficial rusa Tass. Según indicó al mismo medio una fuente de la investigación, los acusados admitieron en sus declaraciones que habían matado a más de cien personas.

"Entre los acusados se encuentra el francotirador Vladímir Galich, que confesó 60 asesinatos, y el cocinero del grupo, que fusiló a cinco prisioneros. Los otros suman decenas de víctimas", reveló. La fuente añadió que para el momento de su rendición en la planta de Azovstal, en Mariúpol, el pasado 20 de mayo, el grupo de asalto y sabotaje contaba con hasta 20 miembros. De acuerdo con la investigación, casi todos los integrantes del grupo Osos SS son oriundos de Leópolis, ciudad en la parte occidental de Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania restringe los movimientos dentro del país de los hombres en edad militar y pilla a Zelenski por sorpresa

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reprochado públicamente este martes a su Estado Mayor después de que este distribuyese un comunicado en el que informaba a los ciudadanos que deberían pedir un permiso a las autoridades militares para poder salir de su provincia por hasta 30 días. Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, los ucranios varones de edad militar no pueden abandonar el país, pero sí podían moverse libremente por él.

"Ha habido mucha controversia", ha afirmado en su tradicional discurso televisado diario. "Hay diferentes interpretaciones, incomprensiones e incluso indignación entre la sociedad. He dado instrucciones al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para que me den todos los detalles. Prometo al pueblo que lo resolveré". En su cuenta de Telegram, Zelenski ha afirmado: "Pediré al Estado Mayor que en el futuro no tome estas decisiones sin mí". 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 132º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 5 de julio:

Asciende a dos el número de muertos y a siete el de heridos en el ataque ruso a Sloviansk de esta mañana. El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha actualizado a través de su canal oficial de Telegram el balance de víctimas del ataque ruso a la ciudad de Sloviansk de esta mañana. "Como resultado del bombardeo al mercado, dos personas han muerto y siete han resultado heridas", ha escrito Kirilenko. En las informaciones previas, las autoridades locales habían comunicado un muerto y tres heridos. Esta mañana, las fuerzas rusas han atacado un mercado y una zona residencial en Sloviansk, en el este de Ucrania, Un reportero de Reuters en la escena ha visto humo amarillo saliendo de una tienda de suministros de automóviles en el mercado, y las llamas envolvieron filas de puestos mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio.

París confirma la muerte de un segundo soldado francés en Ucrania. El ministerio de Exteriores francés ha confirmado este martes la muerte de un segundo soldado francés, por ahora solo identificado como Adrien D., en los combates en Ucrania. La noticia había sido adelantada el lunes por la cadena de radio privada RTL. Según la emisora de radio, Adrien D. tenía 20 años y había ingresado en la Legión Internacional el pasado 1 de marzo. En el frente de Járkov, fue gravemente herido y trasladado a un hospital de campaña, donde entró en coma y falleció el pasado 25 de junio.

España nombra a un nuevo embajador en Ucrania. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ricardo López-Aranda (Santander, 1964) como el nuevo embajador de España en Ucrania, en sustitución de Silvia Cortés, que estaba en el cargo desde 2017 y se hizo cargo de la evacuación y posterior retorno de la legación española a Kiev.

Bielorrusia congela las participaciones de los accionistas extranjeros en 190 empresas del país. Bielorrusia ha comunicado que está congelando las participaciones de los accionistas extranjeros en 190 empresas bielorrusas en respuesta a las sanciones occidentales por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y las violaciones de los derechos humanos. Un decreto publicado en el portal oficial señala que los accionistas de países que "cometen acciones hostiles contra entidades legales bielorrusas tienen prohibido deshacerse de sus acciones". Esta congelación incluye las acciones de la entidad bielorrusa de EPAM Systems y Lukoil Bielorrusia.

Los separatistas rusos se apoderan de dos barcos extranjeros en el puerto de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Los separatistas respaldados por Rusia se han apoderado de dos barcos con bandera extranjera en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y han alegado que ahora son "propiedad del Estado" ruso. Se trata de los primeros movimientos de este tipo contra el transporte marítimo comercial. La autoproclamada República Popular de Donetsk, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha informado a dos compañías navieras de que sus buques han pasado a ser objeto de una "apropiación de bienes con conversión forzada en propiedad estatal", sin ninguna compensación a los propietarios, según dos cartas separadas consultadas por la agencia de noticias Reuters.

En la foto de Marko Djurika para Reuters, un bombero intenta apagar el incendio provocado por un bombardeo ruso en Sloviansk, en la provincia de Donetsk. 

EL PAÍS

París confirma la muerte de un segundo soldado francés en Ucrania

El ministerio de Exteriores francés ha confirmado este martes la muerte de un segundo soldado francés, por ahora solo identificado como Adrien D., en los combates en Ucrania. La noticia había sido adelantada el lunes por la cadena de radio privada RTL.

Según la emisora de radio, Adrien D. tenía 20 años y había ingresado en la Legión Internacional el pasado 1 de marzo. En el frente de Járkov, fue gravemente herido y trasladado a un hospital de campaña, donde entró en coma y falleció el pasado 25 de junio.

Es la segunda víctima francesa en la guerra de Ucrania, tras la muerte de Wilfried Blériot, el 1 de junio. Según RTL, hay unos 50 franceses luchando en Ucrania. (AFP).

EL PAÍS

Dimite un prestigioso exministro de Putin como decano de una facultad de San Petersburgo entre la represión a las ideas liberales

Por Javier G. Cuesta. La Facultad de Ciencias y Artes Liberales de la Universidad de San Petersburgo peligra por defender ideas occidentales, y su decano, el exministro de Finanzas y presidente actual de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin ha dimitido. El político, una de las figuras más importantes de la facción liberal del Gobierno, “ha renunciado por voluntad propia”, según ha señalado el vicerector de la universidad, Vladímir Yereméyev.

Kudrin era el único candidato en las elecciones al nuevo mandato de decano, pero se negó a participar en ellas a finales de mayo. El alto cargo dirigía la facultad desde 2011, cuando el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, le destituyó fulminantemente como ministro de Finanzas por sus críticas. Kudrin, que había dirigido la economía rusa desde el año 2000, había dicho que no volvería a formar parte de un Gobierno en el que estuviera Medvédev, quien hacía tándem con Vladímir Putin para que este no incumpliese por entonces el límite de mandatos que establecía la constitución.

Uno de los diarios más importantes del país, Kommersant, ha revelado que la propia facultad podría ser suprimida próximamente debido a que el consejo de la universidad la considera “excesivamente ideologizada” con “los peores estereotipos occidentales".

Este departamento se planteó en 2021 su separación como una institución totalmente independiente. Cuando se conocieron sus intenciones, el consejo coordinador de ONG de Rusia pidió a la fiscalía que investigase la creación de la facultad porque “podría estar afiliada a organizaciones extranjeras controladas por George Soros para realizar actividades destructivas en Rusia”.

La renuncia de Kudrin, un firme defensor del libre mercado en Rusia, se conoce el mismo día que la Duma Estatal, la cámara baja, ha aprobado en la primera de sus tres votaciones obligatorias una ley que permitirá establecer una economía de guerra obligando a empresas y trabajadores a cumplir las necesidades de las fuerzas armadas. Esta posición ha sido defendida anteriormente por los 'halcones' del Kremlin, entre ellos el exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y actual secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Patrúshev.

El sistema educativo ruso se ha visto arrastrado por el rumbo tomado por el Kremlin en los últimos tiempos. El Gobierno ruso anunció a finales de mayo que renunciará al sistema de Bolonia en las universidades para “proteger sus intereses nacionales”. Asimismo, Putin ha ordenado que los centros docentes deberán tener la aprobación previa de los gobernadores regionales para realizar cualquier investigación antes de remitirla a la Academia Rusa de Ciencias.

EL PAÍS

Asciende a dos el número de muertos y a siete el de heridos en el ataque ruso a Sloviansk de esta mañana

El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha actualizado a través de su canal oficial de Telegram el balance de víctimas del ataque ruso a la ciudad de Sloviansk de esta mañana. "Como resultado del bombardeo al mercado, dos personas han muerto y siete han resultado heridas", ha escrito Kirilenko. En las informaciones previas, las autoridades locales habían comunicado un muerto y tres heridos. Esta mañana, las fuerzas rusas han atacado un mercado y una zona residencial en Sloviansk, en el este de Ucrania, Un reportero de Reuters en la escena ha visto humo amarillo saliendo de una tienda de suministros de automóviles en el mercado, y las llamas envolvieron filas de puestos mientras los bomberos intentaban extinguir el incendio.

"Los rusos nuevamente atacan deliberadamente áreas donde se congregan civiles", ha escrito el gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en una publicación de Facebook que también detallaba el número de víctimas de los ataques del martes. "Esto es puro terrorismo". El alcalde dijo anteriormente que la ciudad había sido objeto de bombardeos masivos. Ambos funcionarios han pedido a los residentes que abandonen la localidad después de los últimos ataques de Rusia. "Lo más importante ahora es salvar vidas", ha afirmado Kirilenko. (Reuters)

EL PAÍS

El alcalde de Sloviansk (Donetsk) insta a los residentes a huir de la ciudad tras los últimos ataques de Rusia

El alcalde de Sloviansk, Vadim Liakh, ha pedido a los residentes que quedan en la ciudad que abandonen la localidad. Mientras, las tropas rusas han intensificado sus ataques tras la captura de Lisichansk el domingo. Liakh ha comunicado que los bombardeos del lunes alcanzaron a 40 casas, un día después de que seis personas murieran y 20 resultaran heridas en ataques con misiles dirigidos. “Es importante evacuar a tantas personas como sea posible”, ha declarado Liakh en una entrevista con Reuters, donde también ha señalado que 144 personas han sido rescatadas este martes, incluidos 20 niños, de una ciudad que ahora se considera en riesgo alto por los bombardeos rusos.

Rusia había concentrado sus fuerzas en capturar las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk entre mayo y julio, las dos últimas ciudades en la provincia de Lugansk que no controlaba. Ucrania dijo el lunes que se había retirado de Lisichansk, lo que generó especulaciones de que Rusia ahora se concentraría en Sloviansk y Kramatorsk al sur, las dos principales ciudades de Donetsk en poder de Kiev. Las provincias de Lugansk y Donetsk conforman la región industrial de Donbás en Ucrania. Antes de la guerra, Sloviansk tenía una población de 107.000 habitantes y Kramatorsk de 210.000. A pesar de la amenaza de los ataques rusos, miles de ciudadanos se quedaron, reacios a abandonar sus hogares a pesar de estar a pocos kilómetros del frente. (Reuters)

EL PAÍS

España nombra a un nuevo embajador en Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ricardo López-Aranda (Santander, 1964) como el nuevo embajador de España en Ucrania, en sustitución de Silvia Cortés, que estaba en el cargo desde 2017 y se hizo cargo de la evacuación y posterior retorno de la legación española a Kiev. 

López-Aranda tiene un perfil de embajador especializado en temas militares y en zonas conflictivas. Tras ingresar en la Carrera diplomática en 1997, ocupó las legaciones en Managua (Nicaragua), Pretoria (Sudáfrica), y Abiyán (Costa de Marfil), así como representante adjunto en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y ante la Unión Europea Occidental.

También ha sido director de la Oficina de Análisis y Previsión y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, y asesor en el Departamento internacional y de seguridad en la Presidencia del Gobierno.

EL PAÍS

Bielorrusia congela las participaciones de los accionistas extranjeros en 190 empresas del país

Bielorrusia ha comunicado que está congelando las participaciones de los accionistas extranjeros en 190 empresas bielorrusas en respuesta a las sanciones occidentales por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania y las violaciones de los derechos humanos. Un decreto publicado en el portal oficial señala que los accionistas de países que "cometen acciones hostiles contra entidades legales bielorrusas tienen prohibido deshacerse de sus acciones". Esta congelación incluye las acciones de la entidad bielorrusa de EPAM Systems y Lukoil Bielorrusia. (Reuters)

EL PAÍS

Los separatistas rusos se apoderan de dos barcos extranjeros en el puerto de Mariupol, en el sureste de Ucrania

Los separatistas respaldados por Rusia se han apoderado de dos barcos con bandera extranjera en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y han alegado que ahora son "propiedad del Estado" ruso. Se trata de los primeros movimientos de este tipo contra el transporte marítimo comercial. La autoproclamada República Popular de Donetsk, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha informado a dos compañías navieras de que sus buques han pasado a ser objeto de una "apropiación de bienes con conversión forzada en propiedad estatal", sin ninguna compensación a los propietarios, según dos cartas separadas consultadas por la agencia de noticias Reuters.

El propietario del buque Smarta, con bandera de Liberia, uno de los dos buques capturados, ha afirmado que fue informado de la incautación por correo electrónico el 30 de junio, calificándola de ilegal y "contraria a todas las normas del derecho internacional". "Tal apropiación forzada viola los derechos humanos fundamentales en lo que respecta a los derechos de propiedad", ha escrito la compañía en un comunicado. "Tal acción es una seria amenaza para el transporte y la seguridad marítima". La compañía ha detallado que el Smarta llegó a Mariupol el 21 de febrero para recoger una carga de acero y fue alcanzado por un bombardeo el 20 de marzo que dañó seriamente su puente. También ha explicado que la tripulación de 19 miembros había sido llevada a la fuerza por el Ejército ruso a Donetsk y liberada un mes después.

La otra embarcación incautada es la Blue Star I, con bandera panameña, según la carta. La compañía propietaria del buque con sede en Odesa, Fetida Maritime, no se ha pronunciado y ha señalado que el servicio de seguridad de Ucrania tiene toda la información. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ucranio ha explicado que está al tanto de que Rusia tiene la intención de crear una flota "nacional" compuesta por barcos robados en Mariupol. Más de 80 barcos de bandera extranjera permanecen atrapados en los puertos ucranios, según datos de la OMI, algunos de ellos, bajo control ruso. (Reuters)

EL PAÍS

Al menos un muerto y tres heridos en los ataques de Rusia a Donetsk después de hacerse con el control de Lugansk

Las tropas rusas han concentrado este martes sus fuerzas en atacar objetivos en toda la provincia de Donetsk (este de Ucrania) para tratar de conquistar más territorio tras la captura de Lugansk el domingo. Controlar estas dos provincias, que componen la región de Donbás, se ha convertido en uno de los objetivos principales de guerra para el Kremlin. Los ataques de este martes han alcanzado un supermercado en Sloviansk y han dejado al menos un muerto y tres heridos, según la policía ucrania. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, también ha hablado de los bombardeos nocturnos en la televisión ucrania. "Sloviansk y Kramatorsk fueron objeto de ataques. Ahora también son la principal línea de asalto para el enemigo desde la dirección de Liman. No hay ningún lugar seguro sin bombardeos en Donetsk ahora mismo", ha dicho.

El Ministerio de Defensa ruso, que asegura que no apunta a áreas residenciales, ha justificado que solo han utilizado armas de alta precisión para destruir centros de comando y artillería en Donetsk, donde Ucrania todavía controla las principales ciudades.

Las fuerzas ucranias que el fin de semana se retiraron de Lisichansk, el último bastión de la resistencia que quedaba en Lugansk, han ocupado ahora nuevas líneas defensivas en Donetsk  según el gobernador de la provincia, Serguéi Gaidai. Ambas partes han sufrido grandes bajas en la lucha por Lugansk, particularmente durante el asedio de las ciudades gemelas de Lisichansk y Severodonetsk, que han quedado destrozadas. 

El asesor de la Presidencia ucrania, Oleksi Arestovich, ha asegurado que "esta es la última victoria de Rusia en territorio ucranio". "Eran ciudades medianas. Y a Rusia le ha tomado desde el 4 de abril hasta el 4 de julio, es decir, 90 días", ha señalado Arestovich. Desde el comienzo del conflicto, Rusia ha exigido que Ucrania entregue Lugansk y Donetsk a los separatistas respaldados por Moscú, que han declarado su independencia. (Reuters)

En la imagen, un grupo de ciudadanos  mira los escombros después de que un misil destruyera un centro comercial en Sloviansk (Donetsk, Ucrania) este martes. / Scott Olson

EL PAÍS

Ampliación | Los 30 países de la OTAN firman la adhesión de Suecia y Finlandia

Por Guillermo Abril desde Bruselas. Finlandia y Suecia se encuentran ya oficialmente a un solo paso de entrar en la OTAN, después de que los embajadores de los 30 países de la Alianza Atlántica hayan firmado este martes los protocolos de adhesión de ambos Estados. El acto ha sido formalizado en la sede de este organismo en Bruselas justo a la semana de que Turquía levantara su veto al acceso de ambos países durante la reciente cumbre en Madrid. Llegados a este punto, ya solo queda un último eslabón para que concluya la novena ampliación de la OTAN, que ha transitado por el carril ultrarrápido alentada por la invasión rusa de Ucrania. El último hito requiere de la ratificación de los protocolos en cada uno de los 30 países aliados, algo que podría aún llevar meses, pero que no debería suponer, en principio, ningún problema.

“Es un día histórico para Finlandia, para Suecia, para la OTAN y para la seguridad euroatlántica”, ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia tras la rúbrica, en la que ha recordado que las fuerzas armadas de ambos países y de la Alianza son interoperativas, y que llevan años entrenando y sirviendo juntas. “Compartimos los mismos valores y nos enfrentamos a los mismos retos en el mar Báltico y más allá”, ha proseguido Stoltenberg. “La brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia ha roto la paz en Europa. Por eso es importante que todos nos mantengamos unidos en este peligroso momento de nuestra historia”.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Yves Herman para Reuters, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, a la izquierda, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 132º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este martes 5 de julio:

Suecia y Finlandia firman su adhesión a la OTAN, pero necesitarán ratificación. Suecia y Finlandia han dado este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su proceso de adhesión, con el que arranca el mecanismo de ratificación por parte de los Estados miembros de la Alianza, que en muchos casos implica votaciones en los Parlamentos. “Es un buen día para Finlandia y Suecia y para la OTAN, un día histórico. Con 32 países alrededor de la mesa seremos aún más fuertes”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

Moscú vende el grano ucranio a sus aliados de Oriente Próximo. Rusia toma el grano de Ucrania y lo envía a sus socios de Oriente Próximo. El jefe de la administración militar rusa para la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha reconocido en una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS que el primer barco con 7.000 toneladas de carga ya ha zarpado rumbo a “países amigos” como Irak, Irán y Arabia Saudí. No obstante, su aliada Teherán espera entregas mucho mayores, pues han firmado un contrato de hasta 150.000 toneladas.

El Parlamento ruso aprueba dos leyes que encaminan a Rusia hacia la economía de guerra. La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ha aprobado este martes dos leyes que implican un paso más hacia la economía de guerra en el país. Las normas autorizan al Gobierno a obligar a las empresas suministrar bienes al Ejército y a sus empleados a trabajar más horas en apoyo a la invasión de Ucrania, que comenzó hace más de cuatro meses.

El consumo de gas natural en Europa cae cuatro veces más con la guerra que con la pandemia. La invasión rusa de Ucrania ha asestado un golpe de grandes dimensiones sobre el mercado europeo de gas natural, que se prolongará durante años. En plena batalla por desengancharse de su primer proveedor global, Rusia, la demanda de este combustible en el Viejo Continente bajará este año en 55 millardos de metros cúbicos (bcm, la principal unidad de medida de esta fuente de energía), un 9% de caída respecto a los 604 bcm consumidos en 2021 que deja esta cifra en niveles claramente precovid. En la pandemia, con la economía hecha añicos y la industria —junto con los hogares, el principal vector de consumo— a medio fuelle, el descenso fue de solo 13 bcm, cuatro veces menor. A escala global —aunque en mucha menor medida que en Europa—, la demanda de gas también caerá en 2022, según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Bielorrusia congela las acciones en manos de extranjeros de 190 empresas. Bielorrusia, el principal aliado de Moscú en la guerra contra Ucrania, ha anunciado este martes que va a congelar las acciones de 190 compañías bielorrusas que estén en manos de extranjeros. Se trata de una respuesta a las sanciones que le han sido impuestas por los países occidentales por su apoyo a la invasión rusa, uno de cuyos frentes salió de suelo bielorruso.

En la imagen, de Scott Olson para Getty Images, varias personas entre los escombros de un centro comercial, destrozado por un misil ruso, el domingo en Sloviansk, en el este de Ucrania. 

EL PAÍS

El consumo de gas natural en Europa cae cuatro veces más con la guerra que con la pandemia 

Por Ignacio Fariza. La invasión rusa de Ucrania ha asestado un golpe de grandes dimensiones sobre el mercado europeo de gas natural, que se prolongará durante años. En plena batalla por desengancharse de su primer proveedor global, Rusia, la demanda de este combustible en el Viejo Continente bajará este año en 55 millardos de metros cúbicos (bcm, la principal unidad de medida de esta fuente de energía), un 9% de caída respecto a los 604 bcm consumidos en 2021 que deja esta cifra en niveles claramente precovid. En la pandemia, con la economía hecha añicos y la industria —junto con los hogares, el principal vector de consumo— a medio fuelle, el descenso fue de solo 13 bcm, cuatro veces menor. A escala global —aunque en mucha menor medida que en Europa—, la demanda de gas también caerá en 2022, según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El temor del organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que esa reducción generalizada en el consumo de gas acabe dañando la “reputación del gas como una fuente de energía fiable y asequible”, arrojando dudas sobre su papel como combustible de transición hacia una matriz dominada por las renovables. “Los actuales precios récord no solo están deprimiendo la demanda, sino que están llevando a algunos [grandes] usuarios de gas a pasarse al carbón y al petróleo”, alerta el estudio presentado este martes. En Europa, añaden, el ascenso continuado de precios ya está poniendo en desventaja de costes a muchas centrales de ciclo combinado (gas) respecto a las alimentadas por carbón.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Reuters, un barco metanero cargado de gas natural licuado procedente de Qatar.

EL PAÍS

El Parlamento ruso abre la puerta a la economía de guerra

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. La ofensiva sobre Ucrania se alarga sin un horizonte claro y la Duma Estatal rusa, la Cámara baja del Parlamento, ha aprobado en la primera de sus tres revisiones obligatorias un proyecto de ley que facilitará emular una economía de guerra sin tener que declararla.

La reforma permitiría obligar a empresas y trabajadores a hacer nuevos sacrificios para atender las necesidades que demanden las fuerzas armadas “durante la lucha contra el terrorismo y otras operaciones fuera del territorio de Rusia”, una forma sutil de incluir ahí su ofensiva sobre Ucrania.

El Kremlin asegura que su acción militar no es una guerra, sino una “operación militar especial”, y ha negado tajantemente hasta ahora que vaya a declarar una movilización. Todo ello se explica por su interés en evitar que el conflicto cale en la sociedad. Las encuestas apuntan a que la población está perdiendo interés por el conflicto cuatro meses después de su inicio: apenas más de la mitad afirma seguirlo, según un sondeo reciente de Levada, un centro sociológico independiente declarado agente extranjero por Moscú.

El proyecto de ley permitirá al Gobierno federal y a las autoridades locales emprender medidas “para la financiación y apoyo logístico” de las fuerzas armadas. Estas incluyen “la reactivación temporal de las instalaciones de movilización y el traspaso de bienes materiales de la reserva estatal”.

El comunicado publicado por la Duma recoge también una serie de medidas encaminadas a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores. “Esto puede consistir en cambios de puesto, trabajo nocturno, fines de semana y festivos, así como la prestación de vacaciones anuales pagadas”, señala la Cámara baja.

Por ley, ninguna persona jurídica “tendrá derecho a negarse a celebrar contratos ordenados por la administración pública ya la defensa del Estado si se trata de bienes o servicios necesarios para garantizar las operaciones en el extranjero”.

El presidente del comité de la Duma para la defensa, Andréi Kartapolov, aseguró que estas iniciativas mejorarán la eficacia logística de sus tropas. Además, no se compensará el sacrificio a las empresas o trabajadores afectados. El documento legal subraya que “la adopción del proyecto de ley no requerirá la asignación de recursos adicionales asignaciones del presupuesto federal ni de otras entidades de la Federación de Rusia.

EL PAÍS

Rusia arresta por deserción a una de sus estrellas de hockey, que había fichado por un equipo de EE UU

Ivan Fedotov, portero de hockey hielo considerado una estrella en Rusia, ha sido detenido por orden del Kremlin tras fichar por un equipo de EE UU. Según ha informado el portal de noticias Fontanka, el deportista fue arrestado este pasado fin de semana y ha sido acusado de saltarse el servicio militar y el reclutamiento obligatorio. El Gobierno ruso, que está incorporando ciudadanos al ejército para continuar con la invasión de Ucrania, señala el fichaje del guardameta como un acto de deserción.

Fedotov abandonó el CSKA de Moscú en junio, el equipo al que pertenece, para fichar para la próxima temporada por el equipo estadounidense Philadelphia Flyers, que le iba a pagar un millón de euros por año. Se da la circunstancia de que el CSKA de Moscú tiene una fuerte vinculación con las Fuerzas Armadas rusas. A efectos legales, tal es la unión del equipo con el ejército que todos sus jugadores son considerados militares. Esta realidad es la razón por la que el jugador esté incurriendo en un delito.

En la imagen, de Getty Images, Ivan Fedotov durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

 Suecia y Finlandia firman el protocolo de adhesión a la OTAN

Suecia y Finlandia han dado este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que arranca el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros de la Alianza, que en muchos casos implica votaciones en los Parlamentos.

El protocolo firmado implica que Helsinki y Estocolmo pueden participar en las reuniones de la OTAN y tener un mayor acceso a los datos de inteligencia que maneja la Alianza, pero no están protegidos por el artículo 55, que establece que un ataque a cualquiera de los miembros significa un ataque contra todos.

Los embajadores de los 30 aliados han firmado el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio, en la se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ankara, no obstante, ha reiterado la amenaza de que no ratificará la adhesión de los dos nuevos miembros si no se aprueban las extradiciones de miembros de ese partido a los que tachan de terroristas.

El acuerdo fue facilitado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y puso fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara, allanando el camino a la organización a dos nuevos miembros.

Este paso llega una vez Suecia y Finlandia finalizaron en un día sus negociaciones de adhesión a la organización. El proceso se realizó en tiempo récord dada la cercanía política y militar de ambos candidatos.

Los dos países nórdicos solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera exprés y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Sin embargo, las reticencias turcas por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) frustraron una tramitación inmediata.

Una vez firmado el acuerdo, las autoridades turcas han insistido en que Suecia y Finlandia deben comprometerse con el documento, amenazando con volver a bloquear su adhesión en la fase de ratificación.

Precisamente esta es la etapa más larga, puesto que ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión en cada país de la OTAN. Esto se demorará meses ya que cada aliado tiene un sistema de validación diferente y en muchos casos implica una votación en el Parlamento.

Así las cosas, el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará seguramente hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta ambos candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.

EL PAÍS

Rusia vende el grano ucranio a sus aliados de Oriente Próximo 

Por Javier G. Cuesta desde Moscú

Rusia toma el grano de Ucrania y lo envía a sus socios de Oriente Próximo. El jefe de la administración militar rusa para la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha reconocido en una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS que el primer barco con 7.000 toneladas de carga ya ha zarpado rumbo a “países amigos” como Irak, Irán y Arabia Saudí. No obstante, su aliada Teherán espera entregas mucho mayores, pues han firmado un contrato de hasta 150.000 toneladas.

El jefe de la administración impuesta por Moscú en la zona también ha señalado que los empresarios rusos están comprando los cereales de aquella zona a unos 10.000 rublos la tonelada “para que no vendiesen barato”.

El primer barco con cereales partió del puerto de Berdiansk rumbo a Turquía, donde el grano fue adquirido por sus compradores de Oriente Próximo. “Llevamos a cabo todo de manera completamente legal, de acuerdo con los requerimientos internacionales (…) el dinero ya fue recibido (por el agricultor) en su cuenta corriente”, ha afirmado el jefe de la administración militar.

Balitski ha explicado que aquel territorio tomado por los rusos recibirá unos 300 vagones de tren para transportar el grano. “Solo teníamos 11 hasta hace muy poco”, ha agregado durante la entrevista. En total, las autoridades militares estiman que en los silos de la región hay unos 800.000 toneladas de cereales frente a los 1,5 millones de toneladas que había al principio de la campaña de cosechas para el invierno. “Ahora se están recolectando guisantes y otros cultivos”, ha agregado Balitski.

El Kremlin ha instaurado autoridades militares en los territorios ucranios que han caído en sus manos. Este mismo lunes reorganizó la zona tomada en la provincia de Jerson situando al frente a un jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), del que procede Vladímir Putin y que controla las instituciones clave del Gobierno, como el Consejo de Seguridad. 

El nuevo responsable del territorio controlado en Jersón, Serguéi Yeliséyev, de 51 años, había sido nombrado antes inspector jefe y viceministro de Gobierno del exclave de Kaliningrado. La web de aquella región decía que había servido en el FSB en unas funciones sin especificar.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS