Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia obligará a las empresas a trabajar para el Ejército

La Duma aprueba leyes que abren la puerta a la economía de guerra sin declararla | Los miembros de la OTAN firman la adhesión de Suecia y Finlandia, a falta de la ratificación | Stoltenberg: “Con 32 países seremos aún más fuertes” | Moscú vende el grano ucranio a sus aliados de Oriente Próximo 

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto; su homóloga sueca, Ann Linde, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.
El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto; su homóloga sueca, Ann Linde, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.@FinlandatNATO

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Sin un horizonte claro para el fin de la ofensiva en Ucrania, la Duma Estatal rusa, la Cámara baja del Parlamento, ha aprobado enprimera lectura un proyecto de ley que facilitará emular una economía de guerra sin declararla. La reforma permitiría obligar a empresas y trabajadores a hacer nuevos sacrificios para atender las necesidades que demanden las fuerzas armadas “durante la lucha contra el terrorismo y otras operaciones fuera del territorio de Rusia”, como denomina a la invasión de Ucrania. Las empresas, si así lo requiere el Gobierno, deberán suministrar bienes o servicios al Ejército y los trabajadores tendrán que aceptar “cambios de puesto, trabajo nocturno, en fines de semana y festivos” o sus vacaciones. Mientras, en Bruselas, Suecia y Finlandia han dado este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma del protocolo de adhesión, con el que arranca el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros. “Es un buen día para Finlandia y Suecia y para la OTAN, un día histórico. Con 32 países alrededor de la mesa seremos aún más fuertes”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha instado a la comunidad internacional a limitar el acceso de Rusia al transporte marítimo, del que dependen en gran medida sus exportaciones, entre ellas las de cereal. Este martes, el jefe de los prorrusos de la región de Zaporiyia ha reconocido que un barco con 7.000 toneladas de cereales ya ha zarpado desde Ucrania rumbo a “países amigos” como Irak, Irán y Arabia Saudí.

EL PAÍS

Al menos un muerto y tres heridos en los ataques de Rusia a Donetsk después de hacerse con el control de Lugansk

Las tropas rusas han concentrado este martes sus fuerzas en atacar objetivos en toda la provincia de Donetsk (este de Ucrania) para tratar de conquistar más territorio tras la captura de Lugansk el domingo. Controlar estas dos provincias, que componen la región de Donbás, se ha convertido en uno de los objetivos principales de guerra para el Kremlin. Los ataques de este martes han alcanzado un supermercado en Sloviansk y han dejado al menos un muerto y tres heridos, según la policía ucrania. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, también ha hablado de los bombardeos nocturnos en la televisión ucrania. "Sloviansk y Kramatorsk fueron objeto de ataques. Ahora también son la principal línea de asalto para el enemigo desde la dirección de Liman. No hay ningún lugar seguro sin bombardeos en Donetsk ahora mismo", ha dicho.

El Ministerio de Defensa ruso, que asegura que no apunta a áreas residenciales, ha justificado que solo han utilizado armas de alta precisión para destruir centros de comando y artillería en Donetsk, donde Ucrania todavía controla las principales ciudades.

Las fuerzas ucranias que el fin de semana se retiraron de Lisichansk, el último bastión de la resistencia que quedaba en Lugansk, han ocupado ahora nuevas líneas defensivas en Donetsk  según el gobernador de la provincia, Serguéi Gaidai. Ambas partes han sufrido grandes bajas en la lucha por Lugansk, particularmente durante el asedio de las ciudades gemelas de Lisichansk y Severodonetsk, que han quedado destrozadas. 

El asesor de la Presidencia ucrania, Oleksi Arestovich, ha asegurado que "esta es la última victoria de Rusia en territorio ucranio". "Eran ciudades medianas. Y a Rusia le ha tomado desde el 4 de abril hasta el 4 de julio, es decir, 90 días", ha señalado Arestovich. Desde el comienzo del conflicto, Rusia ha exigido que Ucrania entregue Lugansk y Donetsk a los separatistas respaldados por Moscú, que han declarado su independencia. (Reuters)

En la imagen, un grupo de ciudadanos  mira los escombros después de que un misil destruyera un centro comercial en Sloviansk (Donetsk, Ucrania) este martes. / Scott Olson

EL PAÍS

Ampliación | Los 30 países de la OTAN firman la adhesión de Suecia y Finlandia

Por Guillermo Abril desde Bruselas. Finlandia y Suecia se encuentran ya oficialmente a un solo paso de entrar en la OTAN, después de que los embajadores de los 30 países de la Alianza Atlántica hayan firmado este martes los protocolos de adhesión de ambos Estados. El acto ha sido formalizado en la sede de este organismo en Bruselas justo a la semana de que Turquía levantara su veto al acceso de ambos países durante la reciente cumbre en Madrid. Llegados a este punto, ya solo queda un último eslabón para que concluya la novena ampliación de la OTAN, que ha transitado por el carril ultrarrápido alentada por la invasión rusa de Ucrania. El último hito requiere de la ratificación de los protocolos en cada uno de los 30 países aliados, algo que podría aún llevar meses, pero que no debería suponer, en principio, ningún problema.

“Es un día histórico para Finlandia, para Suecia, para la OTAN y para la seguridad euroatlántica”, ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia tras la rúbrica, en la que ha recordado que las fuerzas armadas de ambos países y de la Alianza son interoperativas, y que llevan años entrenando y sirviendo juntas. “Compartimos los mismos valores y nos enfrentamos a los mismos retos en el mar Báltico y más allá”, ha proseguido Stoltenberg. “La brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia ha roto la paz en Europa. Por eso es importante que todos nos mantengamos unidos en este peligroso momento de nuestra historia”.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Yves Herman para Reuters, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, a la izquierda, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, este martes en la sede de la Alianza en Bruselas.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 132º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este martes 5 de julio:

Suecia y Finlandia firman su adhesión a la OTAN, pero necesitarán ratificación. Suecia y Finlandia han dado este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su proceso de adhesión, con el que arranca el mecanismo de ratificación por parte de los Estados miembros de la Alianza, que en muchos casos implica votaciones en los Parlamentos. “Es un buen día para Finlandia y Suecia y para la OTAN, un día histórico. Con 32 países alrededor de la mesa seremos aún más fuertes”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

Moscú vende el grano ucranio a sus aliados de Oriente Próximo. Rusia toma el grano de Ucrania y lo envía a sus socios de Oriente Próximo. El jefe de la administración militar rusa para la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha reconocido en una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS que el primer barco con 7.000 toneladas de carga ya ha zarpado rumbo a “países amigos” como Irak, Irán y Arabia Saudí. No obstante, su aliada Teherán espera entregas mucho mayores, pues han firmado un contrato de hasta 150.000 toneladas.

El Parlamento ruso aprueba dos leyes que encaminan a Rusia hacia la economía de guerra. La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ha aprobado este martes dos leyes que implican un paso más hacia la economía de guerra en el país. Las normas autorizan al Gobierno a obligar a las empresas suministrar bienes al Ejército y a sus empleados a trabajar más horas en apoyo a la invasión de Ucrania, que comenzó hace más de cuatro meses.

El consumo de gas natural en Europa cae cuatro veces más con la guerra que con la pandemia. La invasión rusa de Ucrania ha asestado un golpe de grandes dimensiones sobre el mercado europeo de gas natural, que se prolongará durante años. En plena batalla por desengancharse de su primer proveedor global, Rusia, la demanda de este combustible en el Viejo Continente bajará este año en 55 millardos de metros cúbicos (bcm, la principal unidad de medida de esta fuente de energía), un 9% de caída respecto a los 604 bcm consumidos en 2021 que deja esta cifra en niveles claramente precovid. En la pandemia, con la economía hecha añicos y la industria —junto con los hogares, el principal vector de consumo— a medio fuelle, el descenso fue de solo 13 bcm, cuatro veces menor. A escala global —aunque en mucha menor medida que en Europa—, la demanda de gas también caerá en 2022, según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Bielorrusia congela las acciones en manos de extranjeros de 190 empresas. Bielorrusia, el principal aliado de Moscú en la guerra contra Ucrania, ha anunciado este martes que va a congelar las acciones de 190 compañías bielorrusas que estén en manos de extranjeros. Se trata de una respuesta a las sanciones que le han sido impuestas por los países occidentales por su apoyo a la invasión rusa, uno de cuyos frentes salió de suelo bielorruso.

En la imagen, de Scott Olson para Getty Images, varias personas entre los escombros de un centro comercial, destrozado por un misil ruso, el domingo en Sloviansk, en el este de Ucrania. 

EL PAÍS

El consumo de gas natural en Europa cae cuatro veces más con la guerra que con la pandemia 

Por Ignacio Fariza. La invasión rusa de Ucrania ha asestado un golpe de grandes dimensiones sobre el mercado europeo de gas natural, que se prolongará durante años. En plena batalla por desengancharse de su primer proveedor global, Rusia, la demanda de este combustible en el Viejo Continente bajará este año en 55 millardos de metros cúbicos (bcm, la principal unidad de medida de esta fuente de energía), un 9% de caída respecto a los 604 bcm consumidos en 2021 que deja esta cifra en niveles claramente precovid. En la pandemia, con la economía hecha añicos y la industria —junto con los hogares, el principal vector de consumo— a medio fuelle, el descenso fue de solo 13 bcm, cuatro veces menor. A escala global —aunque en mucha menor medida que en Europa—, la demanda de gas también caerá en 2022, según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El temor del organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que esa reducción generalizada en el consumo de gas acabe dañando la “reputación del gas como una fuente de energía fiable y asequible”, arrojando dudas sobre su papel como combustible de transición hacia una matriz dominada por las renovables. “Los actuales precios récord no solo están deprimiendo la demanda, sino que están llevando a algunos [grandes] usuarios de gas a pasarse al carbón y al petróleo”, alerta el estudio presentado este martes. En Europa, añaden, el ascenso continuado de precios ya está poniendo en desventaja de costes a muchas centrales de ciclo combinado (gas) respecto a las alimentadas por carbón.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Reuters, un barco metanero cargado de gas natural licuado procedente de Qatar.

EL PAÍS

El Parlamento ruso abre la puerta a la economía de guerra

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. La ofensiva sobre Ucrania se alarga sin un horizonte claro y la Duma Estatal rusa, la Cámara baja del Parlamento, ha aprobado en la primera de sus tres revisiones obligatorias un proyecto de ley que facilitará emular una economía de guerra sin tener que declararla.

La reforma permitiría obligar a empresas y trabajadores a hacer nuevos sacrificios para atender las necesidades que demanden las fuerzas armadas “durante la lucha contra el terrorismo y otras operaciones fuera del territorio de Rusia”, una forma sutil de incluir ahí su ofensiva sobre Ucrania.

El Kremlin asegura que su acción militar no es una guerra, sino una “operación militar especial”, y ha negado tajantemente hasta ahora que vaya a declarar una movilización. Todo ello se explica por su interés en evitar que el conflicto cale en la sociedad. Las encuestas apuntan a que la población está perdiendo interés por el conflicto cuatro meses después de su inicio: apenas más de la mitad afirma seguirlo, según un sondeo reciente de Levada, un centro sociológico independiente declarado agente extranjero por Moscú.

El proyecto de ley permitirá al Gobierno federal y a las autoridades locales emprender medidas “para la financiación y apoyo logístico” de las fuerzas armadas. Estas incluyen “la reactivación temporal de las instalaciones de movilización y el traspaso de bienes materiales de la reserva estatal”.

El comunicado publicado por la Duma recoge también una serie de medidas encaminadas a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores. “Esto puede consistir en cambios de puesto, trabajo nocturno, fines de semana y festivos, así como la prestación de vacaciones anuales pagadas”, señala la Cámara baja.

Por ley, ninguna persona jurídica “tendrá derecho a negarse a celebrar contratos ordenados por la administración pública ya la defensa del Estado si se trata de bienes o servicios necesarios para garantizar las operaciones en el extranjero”.

El presidente del comité de la Duma para la defensa, Andréi Kartapolov, aseguró que estas iniciativas mejorarán la eficacia logística de sus tropas. Además, no se compensará el sacrificio a las empresas o trabajadores afectados. El documento legal subraya que “la adopción del proyecto de ley no requerirá la asignación de recursos adicionales asignaciones del presupuesto federal ni de otras entidades de la Federación de Rusia.

EL PAÍS

Rusia arresta por deserción a una de sus estrellas de hockey, que había fichado por un equipo de EE UU

Ivan Fedotov, portero de hockey hielo considerado una estrella en Rusia, ha sido detenido por orden del Kremlin tras fichar por un equipo de EE UU. Según ha informado el portal de noticias Fontanka, el deportista fue arrestado este pasado fin de semana y ha sido acusado de saltarse el servicio militar y el reclutamiento obligatorio. El Gobierno ruso, que está incorporando ciudadanos al ejército para continuar con la invasión de Ucrania, señala el fichaje del guardameta como un acto de deserción.

Fedotov abandonó el CSKA de Moscú en junio, el equipo al que pertenece, para fichar para la próxima temporada por el equipo estadounidense Philadelphia Flyers, que le iba a pagar un millón de euros por año. Se da la circunstancia de que el CSKA de Moscú tiene una fuerte vinculación con las Fuerzas Armadas rusas. A efectos legales, tal es la unión del equipo con el ejército que todos sus jugadores son considerados militares. Esta realidad es la razón por la que el jugador esté incurriendo en un delito.

En la imagen, de Getty Images, Ivan Fedotov durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

 Suecia y Finlandia firman el protocolo de adhesión a la OTAN

Suecia y Finlandia han dado este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que arranca el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros de la Alianza, que en muchos casos implica votaciones en los Parlamentos.

El protocolo firmado implica que Helsinki y Estocolmo pueden participar en las reuniones de la OTAN y tener un mayor acceso a los datos de inteligencia que maneja la Alianza, pero no están protegidos por el artículo 55, que establece que un ataque a cualquiera de los miembros significa un ataque contra todos.

Los embajadores de los 30 aliados han firmado el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio, en la se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ankara, no obstante, ha reiterado la amenaza de que no ratificará la adhesión de los dos nuevos miembros si no se aprueban las extradiciones de miembros de ese partido a los que tachan de terroristas.

El acuerdo fue facilitado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y puso fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara, allanando el camino a la organización a dos nuevos miembros.

Este paso llega una vez Suecia y Finlandia finalizaron en un día sus negociaciones de adhesión a la organización. El proceso se realizó en tiempo récord dada la cercanía política y militar de ambos candidatos.

Los dos países nórdicos solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera exprés y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Sin embargo, las reticencias turcas por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) frustraron una tramitación inmediata.

Una vez firmado el acuerdo, las autoridades turcas han insistido en que Suecia y Finlandia deben comprometerse con el documento, amenazando con volver a bloquear su adhesión en la fase de ratificación.

Precisamente esta es la etapa más larga, puesto que ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión en cada país de la OTAN. Esto se demorará meses ya que cada aliado tiene un sistema de validación diferente y en muchos casos implica una votación en el Parlamento.

Así las cosas, el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará seguramente hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta ambos candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.

EL PAÍS

Rusia vende el grano ucranio a sus aliados de Oriente Próximo 

Por Javier G. Cuesta desde Moscú

Rusia toma el grano de Ucrania y lo envía a sus socios de Oriente Próximo. El jefe de la administración militar rusa para la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha reconocido en una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS que el primer barco con 7.000 toneladas de carga ya ha zarpado rumbo a “países amigos” como Irak, Irán y Arabia Saudí. No obstante, su aliada Teherán espera entregas mucho mayores, pues han firmado un contrato de hasta 150.000 toneladas.

El jefe de la administración impuesta por Moscú en la zona también ha señalado que los empresarios rusos están comprando los cereales de aquella zona a unos 10.000 rublos la tonelada “para que no vendiesen barato”.

El primer barco con cereales partió del puerto de Berdiansk rumbo a Turquía, donde el grano fue adquirido por sus compradores de Oriente Próximo. “Llevamos a cabo todo de manera completamente legal, de acuerdo con los requerimientos internacionales (…) el dinero ya fue recibido (por el agricultor) en su cuenta corriente”, ha afirmado el jefe de la administración militar.

Balitski ha explicado que aquel territorio tomado por los rusos recibirá unos 300 vagones de tren para transportar el grano. “Solo teníamos 11 hasta hace muy poco”, ha agregado durante la entrevista. En total, las autoridades militares estiman que en los silos de la región hay unos 800.000 toneladas de cereales frente a los 1,5 millones de toneladas que había al principio de la campaña de cosechas para el invierno. “Ahora se están recolectando guisantes y otros cultivos”, ha agregado Balitski.

El Kremlin ha instaurado autoridades militares en los territorios ucranios que han caído en sus manos. Este mismo lunes reorganizó la zona tomada en la provincia de Jerson situando al frente a un jefe del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), del que procede Vladímir Putin y que controla las instituciones clave del Gobierno, como el Consejo de Seguridad. 

El nuevo responsable del territorio controlado en Jersón, Serguéi Yeliséyev, de 51 años, había sido nombrado antes inspector jefe y viceministro de Gobierno del exclave de Kaliningrado. La web de aquella región decía que había servido en el FSB en unas funciones sin especificar.

EL PAÍS

Kuleba llama a la comunidad internacional a impedir el acceso ruso al transporte marítimo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado este martes a la comunidad internacional a limitar el acceso de Rusia al transporte marítimo, del que dependen en gran medida sus exportaciones, como represalia económica eficaz por la invasión de Ucrania.

“La economía rusa, orientada a la exportación, depende en gran medida del transporte marítimo suministrado por flotas extranjeras. Insto a los socios [de Ucrania]: restrinjan el acceso de Rusia a sus servicios y agoten la maquinaria de guerra de Putin”, escribe en Twitter el ministro ucranio, que participa este martes en la segunda jornada de la conferencia de reconstrucción del país que tiene lugar en la ciudad suiza de Lugano.

“Después de todo, lo que en realidad Rusia está exportando al mundo hoy es muerte, crisis y mentiras”, termina Kuleba su mensaje.

 

EL PAÍS

Zelenski acusa a Rusia de lanzar misiles desde Bielorrusia y alerta de que Moscú podría invadir otros países

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que Rusia podría invadir otro país y ha denunciado nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles.

“Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, ha advertido Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas.

El líder ucranio ha recalcado que Rusia está buscando “espacio para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas” y ha recordado que ya en 2014, con la invasión de Crimea, evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo. (Efe)

EL PAÍS

Stoltenberg: “Con 32 países seremos aún más fuertes”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este viernes la futura adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, decidida en la cumbre de Madrid y cuyo proceso de ratificación ha arrancado esta mañana con la firma de los respectivos protocolos. Stoltenberg ha calificado de “día histórico” el del arranque del proceso, celebrando que “con 32 países seremos aún más fuertes y nuestras poblaciones estarán aún más seguras mientras hacemos frente a la mayor crisis de seguridad en décadas”.

En una breve ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas, también han intervenido los ministros de Exteriores de Suecia, Ann Linde, y Finlandia, Pekka Haavisto. Ambos han reiterado el calificativo de “histórico” el proceso de entrada en la Alianza y han prometido contribuir con sus recursos a la seguridad de la zona euroatlántica y global.

“Durante años, hemos trabajado con la OTAN en una asociación pragmática, contribuyendo a la seguridad en Europa”, ha dicho Haavisto, que ha afirmado que su país “ansía afianzar la seguridad con nuestros aliados”, ya como Estado miembro. Por su parte, Linde ha prometido que Suecia “contribuirá a la seguridad de todos los aliados y a la estabilidad del área euroatlántica” y ha celebrado que la adhesión de ambos países haya cosechado el apoyo casi unánime del resto de miembros, como quedó claro en la cumbre de Madrid.

EL PAÍS

Japón sanciona las importaciones de oro ruso y a nuevos miembros del régimen

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes nuevas sanciones a la Federación de Rusia, que incluyen la prohibición de importar oro, así como la congelación de activos de varios funcionarios relacionados con el régimen y empresarios.

Entre las nuevas medidas se encuentra la prohibición de importar metales preciosos, como el oro, así como la congelación de los activos de 57 personas vinculadas al régimen ruso, informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado, una decisión en línea con los compromisos suscritos en la cumbre más reciente del G7, del que Japón forma parte.

Además, el Ejecutivo nipón prohíbe las exportaciones a 65 empresas rusas y 25 bielorrusas, y que se presten servicios de contabilidad, consultoría o auditoría a la Federación, entre otros. (Efe)

EL PAÍS

Rusia acusa a Ucrania de un ataque con artillería contra dos localidades en la región de Kursk

Las autoridades de Rusia han denunciado este martes un ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra dos localidades situadas en la región de Kursk.

“Esta mañana empezó de nuevo con un ataque con artillería contra asentamientos en el distrito de Glushkovski”, ha afirmado el gobernador regional, Roman Starovoit, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Los proyectiles han impactado contra las localidades de Markovo y Tiotkino. Starovoit no ha ofrecido detalles sobre posibles víctimas o daños materiales y Ucrania no ha reaccionado por el momento a estas informaciones. (EP)

EL PAÍS

Bielorrusia congela las acciones en manos de extranjeros de 190 empresas

Bielorrusia, el principal aliado de Moscú en la guerra contra Ucrania, ha anunciado este martes que va a congelar las acciones de 190 compañías bielorrusas que estén en manos de extranjeros. Se trata de una respuesta a las sanciones que le han sido impuestas por los países occidentales por su apoyo a la invasión rusa, uno de cuyos frentes salió de suelo bielorruso.

Según un decreto publicado en el boletín oficial, “se prohíbe disponer de sus acciones a los accionistas de países que hayan tomado medidas hostiles contra entidades legales o individuos bielorrusos”. Entre las compañías con cuyas acciones los tenedores extranjeros no podrán operar están la filial de la petrolera rusa Lukoil en Bielorrusia o la filial de la tecnológica EPAM Systems, fundada en 1993 en EE UU y Bielorrusia. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 132º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este martes 5 de julio:

Ucrania discute con Turquía y la ONU garantías de seguridad para exportar grano de sus puertos. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que su país está negociando con Turquía y la Organización de las Naciones Unidas garantías de seguridad que permitan la exportación de grano de puertos ucranios. Ucrania, uno de los mayores productores de cereales del mundo, necesita urgentemente sacar su producción del país. Sin embargo, los puertos bajo control de Ucrania están minados para evitar un ataque anfibio ruso —lo que ha llevado a un punto muerto: Rusia afirma que lo único que necesita Ucrania es desminar los puertos, pero Kiev no se fía. 

La inteligencia británica apunta a que las fuerzas ucranias retrocedan a una línea de frente “más fácilmente defendible”. “La batalla por el control de Donbás se ha caracterizado por los lentos avances y el empleo masivo de artillería por parte de las fuerzas rusas. La lucha por tomar la provincia de Donetsk seguirá probablemente de la misma manera”, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este martes. La inteligencia británica sostiene que existe una posibilidad de que las fuerzas ucranias puedan ahora “retroceder a una línea de frente más fácilmente defendible”.

Rusia estudia represalias contra toda la UE en respuesta a la expulsión de diplomáticos de Bulgaria. Rusia podría emprender acciones contra el conjunto de la Unión Europea en respuesta a la expulsión de Bulgaria de 70 miembros del cuerpo diplomático ruso, ha advertido el lunes la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. “La decisión politizada” del Gobierno búlgaro “de reducir de forma injustificada nuestro personal diplomático en Bulgaria no estará exenta de una respuesta bilateral”, ha declarado María Zajárova en un comunicado.

Zelenski apuesta porque la reconstrucción de Ucrania sirva para convertir al país “en el más libre de Europa”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha apostado este lunes porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país “el más libre, más moderno y seguro de Europa”, subrayando que estos cambios deben hacerse desde “ahora”. “Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular en lo que respecta al estado de nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos”, ha expresado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población.

En la imagen, de Alexander Ermochenko para Reuters, un edificio destrozado en Lisichansk, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, el lunes. 

EL PAÍS

La inteligencia británica apunta a que las fuerzas ucranias retroceden a una línea de frente “más fácilmente defendible”

“La batalla por el control de Donbás se ha caracterizado por los lentos avances y el empleo masivo de artillería por parte de las fuerzas rusas. La lucha por tomar la provincia de Donetsk seguirá probablemente de la misma manera”, asegura el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe, emitido este martes. La inteligencia británica sostiene que existe una posibilidad de que las fuerzas ucranias puedan ahora “retroceder a una línea de frente más fácilmente defendible”.

EL PAÍS

Las exigencias de Turquía a Suecia para acceder a la OTAN inquietan a una parte del Gobierno y a la comunidad kurda

Mientras los líderes de los países de la OTAN brindaban la semana pasada en el Palacio Real de Madrid por el levantamiento del veto de Turquía a la candidatura de acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, a unos 3.000 kilómetros de allí, un halo de miedo y ansiedad se instalaba en la comunidad de refugiados turcos y sirios en Suecia, la mayoría de etnia kurda. El acuerdo tripartito entre Ankara, Estocolmo y Helsinki incluye una gestión “ágil y completa” de las demandas de extradición por parte de las autoridades turcas de presuntos “terroristas” residentes en los dos países nórdicos y muchas incógnitas. Tras la larga deriva autoritaria del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, la definición de “terroristas” en Turquía se ha ampliado hasta incluir a disidentes pacíficos e incluso periodistas críticos. Dos de los cuatro partidos que integran el Gobierno dirigido por los socialdemócratas (Izquierda y Verdes) han expresado sus recelos a lo pactado. La inquietud es aun mayor entre la comunidad kurda en Suecia, que desconoce a quiénes pueden afectar las deportaciones, a cuántas se ha comprometido el Ejecutivo y si son competencia del Gobierno o si las tienen que avalar los tribunales.

Este martes los representantes de los aliados en la OTAN formalizarán el visto bueno a la candidatura de los nórdicos que pactaron en la cumbre de Madrid los dirigentes de los tres países junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, mientras en Estocolmo permanecen los interrogantes. En vísperas de ese paso formal, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ofreció una conferencia de prensa el pasado domingo en la que no desmintió haberse comprometido a efectuar todas las peticiones de deportaciones, tal como aseguran voces del Gobierno turco. “He sido ministra durante ocho años y nunca he hablado sobre lo que se dice en la sala de negociaciones”, se limitó a comentar. Sus palabras no han hecho sino multiplicar el desasosiego entre los opositores a Erdogan en Suecia.

Por Ricard González

En la imagen, de Anadolu Agency vía Getty Images, la diputada de origen kurdo Amine Kakabaveh, en el Parlamento sueco el pasado 7 de junio.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Zelenski apuesta porque la reconstrucción de Ucrania sirva para convertir al país “en el más libre de Europa”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha apostado este lunes porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país “el más libre, más moderno y seguro de Europa”, subrayando que estos cambios deben hacerse desde “ahora”.

“Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular en lo que respecta al estado de nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos”, ha expresado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población.

Zelenski ha hecho énfasis en cambiar la proyección de futuro cuando se habla de la reconstrucción de Ucrania: “No se trata solo de lo que debemos hacer después de nuestra victoria o en los años siguientes, sino también de lo que debemos hacer ahora” y ha subrayado la importancia de preparar escuelas y universidades para el próximo año académico. (EP)

EL PAÍS

La respuesta a la expulsión de diplomáticos de Bulgaria podría afectar a toda la UE, advierte Rusia

Rusia podría emprender acciones contra el conjunto de la Unión Europea en respuesta a la expulsión de Bulgaria de 70 miembros del cuerpo diplomático ruso, ha advertido el lunes la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"La decisión politizada" del gobierno búlgaro "de reducir de forma injustificada nuestro personal diplomático en Bulgaria no estará exenta de una respuesta bilateral", ha declarado María Zajárova en un comunicado. Considerando que la expulsión ordenada por Bulgaria iba "mucho más allá de las prácticas diplomáticas", ha exhortado a Sofía y a la Unión Europea a "reflexionar sobre el principio de reciprocidad en que se basan las relaciones diplomáticas".

La diplomacia europea "debería entender que el apoyo desconsiderado a las acciones antirrusas de los diferentes Estados miembros descarga en el conjunto de la Unión Europea la responsabilidad de sus consecuencias, también desde el punto de vista de las medidas de retorsión" que Rusia pueda ordenar, ha añadido.

La embajadora de Rusia en Bulgaria contempló el viernes cerrar la legación rusa en el país, después de que Sofía se negara a dar marcha atrás en su decisión de expulsar a 70 miembros del cuerpo diplomático ruso. Muchos países europeos han expulsado a diplomáticos rusos a raíz de la campaña militar de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero. Moscú ha respondido tomando medidas similares. (Afp)

EL PAÍS

Macron y Scholz discuten la cooperación en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholf, han discutido este lunes sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino para la soberanía energética europea. Ambos dirigentes han mantenido una cena de trabajo en París, fuera de las cámaras, para retomar la agenda bilateral exterior tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN).

Macron y Scholz trataron la "estrecha coordinación" francoalemana sobre la respuesta a la guerra de Ucrania y la continuación del apoyo europeo a Kiev, ha indicado el Elíseo. El camino hacia la soberanía energética europea, pero también en defensa o en materias estratégicas, trazado en la cumbre europea de Versalles de marzo pasado, fue otro de los puntos tratados. También hablaron sobre la situación en el Sahel, donde la semana pasada se anunció el final de las operaciones de la fuerza especial antiterrorista en Mali. Macron y Scholz trataron además cuestiones bilaterales, de cara al próximo Consejo de Ministros conjunto francoalemán. (Efe)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS