Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Putin asegura que Rusia “responderá” si la OTAN despliega sus bases militares en Finlandia y Suecia

Ucrania anuncia el mayor intercambio de prisioneros con Moscú desde el inicio de la invasión | De los 144 soldados, 95 forman parte de la guarnición de Azovstal

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del mar Caspio este miércoles en Turkmenistán.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del mar Caspio este miércoles en Turkmenistán.Mikhail Klimentyev (AP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia “responderá de la misma manera” si la OTAN despliega sus bases en Finlandia y Suecia. El mandatario ha añadido que no puede descartar que surjan tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo si se culmina su adhesión a la Alianza Atlántica. Las declaraciones del líder ruso llegan un día después de que Turquía levantara su veto a la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. Ucrania ha anunciado este miércoles el “mayor intercambio de prisioneros” con Rusia desde el inicio de la invasión, hace más de cuatro meses. Según el Ministerio de Defensa, han sido 144 prisioneros, de los cuales 95 son parte de la guarnición que defendió durante meses la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol. Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en un ataque de las tropas rusas contra un bloque de viviendas en Mikolaiv, en el sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles. El gobernador regional, Vitali Kim, ha informado del ataque en un mensaje publicado en la red Telegram, sin ofrecer más detalles.

Una imagen de una cámara de seguridad muestra la explosión en un centro comercial de Kremenchuk, en la provincia ucrania de Poltava.
EL PAÍS

Amnistía Internacional acusa a Rusia de estar detrás del "crimen de guerra" del teatro de Mariúpol

La organización Amnistía Internacional calificó de "crimen de guerra" el bombardeo en marzo de un teatro en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, según un informe publicado el jueves. "Hasta ahora, podíamos hablar de un posible crimen de guerra. Ahora podemos decir claramente que fue un crimen de guerra, cometido por las fuerzas armadas rusas" afirmó a AFP Oksana Pokalchuk, que dirige la rama ucraniana de Amnistía.

"Aquellas explosiones fueron causadas por algo realmente grande: dos bombas de 500 kilos" lanzadas desde un avión, añade la responsable. Basándose en declaraciones de testigos e informes públicos sobre fallecimientos "Amnistía internacional cree que al menos una decena de personas murió en el ataque, pero es también probable que muchas más muertes no hayan podido ser notificadas".

El lugar era considerado como un refugio de civiles tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero. "En Mariúpol, había muchos objetivos militares. Ellos (los rusos) eligieron claramente un objetivo civil" afirma Pokalchuk.

Informa la agencia AFP. 

EL PAÍS

Los países de la UE amplían la lista de delitos europeos para fortalecer las sanciones contra Rusia 

Los países de la Unión Europea han decidido este miércoles ampliar, por primera vez, la lista de delitos europeos a las infracciones de medidas restrictivas, lo que fortalecerá la efectividad de las sanciones contra Rusia. La decisión ha sido adoptada en una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, el llamado Comité de Representantes Permanentes o Coreper II. El Parlamento Europeo debe ahora aprobar también la medida. 

Desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia comenzó la guerra en Ucrania, la UE ha aprobado seis tandas de variadas sanciones contra el régimen de Vladímir Putin. Las sanciones han afectado a políticos, oligarcas, militares o empresarios, además de a diversos sectores económicos del país, como finanzas o energía, entre otros. 

Informa la agencia EFE. 

EL PAÍS

Putin niega responsabilidad de Rusia en bombardeo de ciudad ucraniana de Kremenchuk

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado este miércoles la responsabilidad de Rusia en el bombardeo que el lunes dejó al menos 18 muertos en un centro comercial de la ciudad ucraniana Kremenchuk, según los informes de Kiev. "Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar", ha asegurado Putin en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital de Turkmenistán.

Informa la agencia AFP. 

 

EL PAÍS

El Consell aprobará las ayudas de 300 euros para autónomos valencianos por los efectos de la guerra en Ucrania esta semana

El pleno del Consell aprobará este viernes una dotación de 45 millones de euros para conceder ayudas de 300 euros a 150.000 autónomos valencianos más afectadas por la crisis energética y la guerra de Ucrania y que desarrollan su trabajo por cuenta propia en cerca de 350 actividades económicas. Así se lo ha trasladado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las principales organizaciones profesionales a los que ha comunicado, además, que estas ayudas serán compatibles con los 200 euros que otorgará el Gobierno. La medida ya fue anunciada a principio de mes por el propio Puig en las Cortes valencianas. El pleno aprobará la medida, mientras que el proceso se activará a mediados del mes de julio, según fuentes de la Generalitat.

Puede leer la información completa aquí. 

EL PAÍS

Putin asegura que Rusia "responderá de la misma manera" si la OTAN despliega sus bases militares en Finlandia y Suecia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia "responderá de la misma manera" si la OTAN despliega sus bases en Finlandia y Suecia, según recogen varias agencias de noticias rusas. El mandatario ha añadido que no puede descartar que surjan tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo si se culmina su adhesión a la Alianza Atlántica. Las declaraciones del líder ruso llegan un día después de que Turquía, aliado de la OTAN, levantara su veto a la incorporación de los dos países nórdicos. En el marco de la cumbre de Madrid, los tres países se reunieron y firmaron un principio de acuerdo para continuar con el proceso de adhesión. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 126º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 29 de junio:

Ucrania anuncia el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde el inicio de la invasión. Ucrania ha anunciado este miércoles el "mayor intercambio de prisioneros" con Rusia desde el inicio de la invasión, hace más de cuatro meses. Según el Departamento de Inteligencia Militar, organismo del Ministerio de Defensa, han sido 144 prisioneros, de los cuales 95 son parte de la guarnición que defendió durante meses la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol. 43 de los prisioneros retornados son del regimiento Azov, que Moscú acusa de seguir manteniendo una ideología de extrema derecha que, según Kiev, ha perdido.

La inteligencia estadounidense afirma que las perspectivas sobre la guerra siguen siendo "bastante siniestras". Las perspectivas de la inteligencia estadounidense sobre la guerra en Ucrania continúan siendo "bastante siniestras" porque, según ellos, el presidente ruso Vladímir Putin "sigue teniendo, en efecto, los mismos objetivos políticos que antes, es decir, conquistar la mayor parte de Ucrania", ha afirmado en una conferencia este miércoles la directora de Inteligencia Nacional de EE UU, Avril Haines.

El presidente indonesio visita Kiev. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, conocido como Jokowi, ha visitado este miércoles Kiev y se ha reunido con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. "Estoy agradecido de que en estos tiempos difíciles para nuestro país, podamos notar el apoyo de su pueblo y su país", ha afirmado Zelenski a través de su cuenta de Telegram. "Es la primera visita de un presidente de Indonesia a Ucrania". Han acompañado a Jokowi, su jefe de gabinete y la ministra de Exteriores, Retno Marsudi.

Canadá y Letonia encabezarán una iniciativa para formar una brigada de la OTAN en el país báltico, con la participación de España. Tras el acuerdo entre los socios de la OTAN para reforzar las fronteras orientales de la Alianza con Rusia, ahora corresponde llevar esos compromisos a la práctica. Canadá ha empezado este viernes con un acuerdo firmado con Letonia para formar una brigada (una unidad militar de entre 3.000 y 5.500 soldados) en el país báltico que sea "capaz de combatir", según ha anunciado la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

El OIEA denuncia haber perdido el contacto con una central nuclear controlada por Rusia. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este miércoles haber perdido de nuevo su conexión remota con la central nuclear ucrania de Zaporiya, controlada por las fuerzas rusas desde hace cuatro meses. Es la segunda vez este mes en que la transmisión se pierde.

Siria reconoce las repúblicas secesionistas de Donbás. El Gobierno sirio va a reconocer las repúblicas secesionistas prorrusas de Lugansk y Donetsk como Estados independientes, ha anunciado la agencia oficial siria SANA citando a una fuente oficial del ministerio de Exteriores. Damasco se convierte en el segundo país miembro de Naciones Unidas que admite la secesión de los Estados. El reconocimiento por parte de Rusia, el pasado 22 de febrero, fue el paso inicial de la invasión rusa de Ucrania, dos días más tarde.

En la foto de Genya Savilov, para AFP, dos voluntarios descansan en el desescombro del centro comercial bombardeado en Kremenchuk, en la provincia de Poltava, en donde al menos han muerto 18 personas. 

EL PAÍS

La inteligencia estadounidense afirma que las perspectivas sobre la guerra siguen siendo "bastante siniestras"

Las perspectivas de la inteligencia estadounidense sobre la guerra en Ucrania continúan siendo "bastante siniestras" porque, según ellos, el presidente ruso Vladímir Putin "sigue teniendo, en efecto, los mismos objetivos políticos que antes, es decir, conquistar la mayor parte de Ucrania", ha afirmado en una conferencia este miércoles la directora de Inteligencia Nacional de EE UU, Avril Haines.

Según Haines, las agencias de inteligencia estadounidenses ven posibles tres escenarios a corto plazo, de los que el más probable es un conflicto de desgaste en el que las fuerzas rusas vayan ganando terreno poco a poco, pero sin una victoria decisiva hacia los objetivos de Putin. Los otros dos escenarios son el de una victoria decisiva rusa y el que Ucrania logre estabilizar las líneas del frente mientras recupera terreno al sur del país. (Reuters)

EL PAÍS

Canadá y Letonia encabezarán una iniciativa para formar una brigada de la OTAN en el país báltico, con la participación de España

Tras el acuerdo entre los socios de la OTAN para reforzar las fronteras orientales de la Alianza con Rusia, ahora corresponde llevar esos compromisos a la práctica. Canadá ha empezado este miércoles con un acuerdo firmado con Letonia para formar una brigada (una unidad militar de entre 3.000 y 5.500 soldados) en el país báltico que sea "capaz de combatir", según ha anunciado la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

"Es un compromiso que hemos acordado con Letonia", ha afirmado Anand, que ha señalado que el número final de tropas que formarán parte de la unidad todavía no está acordado. "Nosotros vamos a comprometer más tropas con nuestros aliados más adelante, pero necesitamos tener un debate acerca de cuántas unidades aporta cada uno de los miembros". La ministra canadiense ha apuntado que este acuerdo debe discutirse entre los 10 estados miembros del programa Enhanced Forward Presence (Presencia Adelantada Reforzada, en inglés) del que forma parte España. De hecho, España es el segundo país que más aporta al grupo de batalla (con aproximadamente 1.887 soldados) que ya está encabezado por Canadá en Letonia. (Reuters)

EL PAÍS

El OIEA denuncia haber perdido el contacto con una central nuclear controlada por Rusia

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este miércoles haber perdido de nuevo su conexión remota con la central nuclear ucrania de Zaporiya, controlada por las fuerzas rusas desde hace cuatro meses. Es la segunda vez este mes en que la transmisión se pierde.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha citado la situación como motivo para insistir en su pedido a Rusia para que le deje encabezar una visita de inspección a la central. Grossi ha visitado Ucrania en varias ocasiones desde el inicio de la invasión para verificar otras centrales del país, especialmente la de Chernóbil. 

El Organismo se declara preocupado por las "difíciles condiciones de trabajo" en la central, que está siendo operada por funcionarios ucranios pese a la ocupación rusa. Además, indica que los inspectores de la organización solo pueden verificar el material nuclear en el local, especialmente en dos de los reactores, a los que se ha reabastecido de combustible recientemente.

EL PAÍS

Ucrania anuncia el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde el inicio de la invasión

Ucrania ha anunciado este miércoles el "mayor intercambio de prisioneros" con Rusia desde el inicio de la invasión, hace más de cuatro meses. Según el Departamento de Inteligencia Militar, organismo del Ministerio de Defensa, han sido 144 prisioneros, de los cuales 95 son parte de la guarnición que defendió durante meses la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol. 43 de los prisioneros retornados son del regimiento Azov, que Moscú acusa de seguir manteniendo una ideología de extrema derecha que, según Kiev, ha perdido. 

"De los liberados, 23 son oficiales y 69 son suboficiales", apunta el comunicado de la inteligencia militar. "El mayor de los liberados tiene 65 años y el más joven, 19". La mayoría  de los liberados tiene heridas graves. "Heridas de bala y de metralla, por explosivos, quemaduras, fracturas, amputaciones", relata el comunicado.

Del lado ruso, no ha sido Moscú la que ha reconocido el intercambio, sino la república separatista prorrusa de Donetsk. "Hoy están volviendo a casa 144 guerreros", ha afirmado el presidente de los separatistas de la provincia, Denis Pushilin a través de su cuenta de Telegram.

EL PAÍS

El presidente indonesio visita Kiev

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, conocido como Jokowi, ha visitado este miércoles Kiev y se ha reunido con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. "Estoy agradecido de que en estos tiempos difíciles para nuestro país, podamos notar el apoyo de su pueblo y su país", ha afirmado Zelenski a través de su cuenta de Telegram. "Es la primera visita de un presidente de Indonesia a Ucrania". Han acompañado a Jokowi su jefe de gabinete y la ministra de Exteriores, Retno Marsudi.

Jokowi visita Kiev no solo como presidente de Indonesia, sino, sobre todo, como presidente de turno del G-20. En abril, a petición de EE UU, Indonesia invitó a Zelenski para que acudiese a la cumbre del foro internacional, que se ha de celebrar en noviembre en Bali. Estados Unidos ha presionado a Indonesia para que retire su invitación al presidente ruso, Vladímir Putin. Los aliados occidentales han amenazado con salirse de las actividades del encuentro en el que participe el mandatario ruso. El Kremlin ha afirmado que Putin participará de la cumbre, pero aún no sabe si será en persona o a través de videoconferencia. 

En la foto de Laily Rachev, distribuida por la presidencia indonesia, el presidente indonesio, Joko Widodo (derecha), saluda al presidente ucranio, Volodímir Zelenski. 

EL PAÍS

Richard Branson visita Kiev y muestra interés por ayudar a la reconstrucción de la fábrica Antonov

El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, ha visitado este miércoles Kiev y se ha acercado al aeropuerto de Hostomel, sede de la compañía aérea Antonov y lugar de una de las más duras batallas del inicio de la guerra, cuando Rusia intentó convertir la base aérea en la punta de lanza de su desembarco en la capital.

Según ha informado el Ayuntamiento de Hostomel, citado por el diario digital Kyiv Independent, Branson, que es fundador de una aerolínea y de una empresa de viajes espaciales, se ha mostrado interesado en ayudar a la reconstrucción del complejo, que durante años albergó el An-225, el mayor avión comercial del mundo, destruido durante la invasión. 

En la foto de Taras Dumenko, el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, visita el aeropuerto de Hostomel. 

EL PAÍS

Siria reconoce las repúblicas secesionistas de Donbás

El Gobierno sirio va a reconocer las repúblicas secesionistas prorrusas de Lugansk y Donetsk como estados independientes, ha anunciado la agencia oficial siria SANA citando a una fuente oficial del ministerio de Exteriores. Damasco se convierte en el segundo Estado miembro de Naciones Unidas que admite la secesión de dichos territorios. El reconocimiento por parte de Rusia, el pasado 22 de febrero, fue el paso inicial de la invasión rusa de Ucrania, dos días más tarde.

Siempre cercano a Moscú, la guerra civil siria ha convertido al régimen de Bashar el Asad en uno de los más dependientes de la ayuda rusa, tanto militar como económica. Además de Siria, también reconocen la independencia de los dos territorios las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, ambas igualmente dependientes de Moscú. (Reuters) 

EL PAÍS

Noruega se suma a Países Bajos y Alemania y entregará más armamento pesado a Ucrania

El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles que se suma al anuncio realizado ayer durante la cumbre de Madrid por las ministras de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, y de Países Bajos, Kajsa Ollongrén, de que enviará más armamento pesado a Ucrania. El martes, Lambrecht y Ollongrén anunciaron que sus países añadirían otros seis lanzaobuses blindados (tres cada uno) a los 12 ya comprometidos y para los que ya se ha entrenado a soldados ucranios. Este miércoles, el primer ministro Jonas Gahr Store ha anunciado la transferencia de tres lanzacohetes múltiples M270 a Reino Unido, para que este, a su vez, los envíe a Ucrania. 

Durante la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "Ucrania puede contar con nosotros durante el tiempo que sea necesario. Los aliados van a seguir proporcionando ayuda militar y financiera y hoy los líderes han acordado fortalecer nuestro apoyo mediante el paquete de ayuda integral para Ucrania que incluye comunicaciones de seguridad, combustible, suministros médicos, equipamiento para lidiar con minas y alianzas químicas y drones", ha dicho.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que "es bueno que los países, tanto los que están aquí como muchos otros, contribuyan para que Ucrania se pueda defender, proveyendo medios financieros y ayuda humanitaria, así como las armas que necesitan urgentemente. El mensaje es: seguiremos haciéndolo, y de forma intensiva, por todo el tiempo que sea necesario para permitir a Ucrania defenderse". 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 126º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.30 de este miércoles 29 de junio:

  • Zelenski, ante los líderes de la cumbre de la OTAN: “Esta no es una guerra solo contra Ucrania, sino para decidir el futuro orden mundial”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles por videoconferencia ante los mandatarios presentes en la cumbre de la OTAN en Madrid. Su intervención ha sido a puerta cerrada, pero han trascendido algunas de sus palabras y el propio Zelenski ha mandado un mensaje después desde su cuenta de Telegram. “Esta no es una guerra librada por Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa para decidir cómo será el futuro orden mundial”, ha dicho. Y ha lanzado una advertencia: “El año que viene la situación puede ser peor si Rusia ataca no solo a Ucrania, sino también a otros países, puede que hasta a miembros de la OTAN”. “Ayudar a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora, es decir, dar una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia, es lo que necesitamos nosotros y lo que necesita la Alianza en su conjunto, toda la comunidad euroatlántica”, ha dicho. (Reuters/ EL PAÍS)
  • Rusia dice que el ataque a Mikolaiv ha destruido un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros. El ataque llevado a cabo este miércoles sobre la ciudad ucrania de Mikolaiv, al sur del país, tenía como objetivo una base de entrenamiento militar para “mercenarios extranjeros”, según ha afirmado el Ministerio ruso de Defensa. Las autoridades ucranias han informado unas horas antes de que ocho misiles rusos han caído sobre la ciudad y que tres personas han muerto al impactar uno de ellos en un edificio de viviendas.
  • Rusia denuncia que Noruega bloquea el transporte de mercancías en las Svalbard y amenaza con represalias. El Ministerio ruso de Exteriores ha denunciado este miércoles que las restricciones impuestas por Noruega están bloqueando la llegada de bienes a los asentamientos rusos en el archipiélago de Svalbard, situado en el Ártico, y ha llamado al Gobierno noruego a solucionar cuanto antes el problema o atenerse a las consecuencias. Las islas son de soberanía noruega, pero Rusia -y otros 44 países- tiene derecho a explotar los recursos naturales del archipiélago en virtud de un tratado de 1920. Por ello, Rusia mantiene una presencia diplomática en el asentamiento de Barentsburg, poblado en su mayor parte por ciudadanos rusos y ucranios.
  • El Papa condena el “bárbaro” ataque al centro comercial de Kremenchuk. El papa Francisco ha condenado este miércoles el ataque ruso del lunes a un centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, como el último de una serie de “bárbaros ataques” lanzados contra el país. En el ataque murieron al menos 18 personas, aunque se sigue buscando a desaparecidos entre los escombros. Rusia dice que el ataque fue contra un depósito de armas y que la explosión hizo que se incendiase el complejo, que, según su versión, no estaba operativo en ese momento.

En la imagen, facilitada por los servicios de emergencia de Ucrania, los equipos de rescate trabajan en el edificio alcanzado por un misil ruso en Mikolaiv.

 

EL PAÍS

Rusia denuncia que Noruega bloquea el transporte de mercancías en las Svalbard y amenaza con represalias

El Ministerio ruso de Exteriores ha denunciado este miércoles que las restricciones impuestas por Noruega están bloqueando la llegada de bienes a los asentamientos rusos en el archipiélago de Svalbard, situado en el Ártico, y ha llamado al Gobierno noruego a solucionar cuanto antes el problema o atenerse a las consecuencias.

“Hemos pedido a la parte noruega que resuelva este asunto lo antes posible. Hemos subrayado que las acciones hostiles contra Rusia conducen a medidas de represalia”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado. 

El Gobierno ruso afirma que ha llamado a consultas el encargado de negocios de Noruega en Moscú para protestar contra las restricciones, que según Moscú impiden que lleguen alimentos y medicinas a los rusos instalados en las islas.

Las islas son de soberanía noruega, pero Rusia tiene derecho a explotar los recursos naturales del archipiélago en virtud de un tratado firmado con Noruega en 1920. El pacto reconoce la soberanía noruega, pero permite a los ciudadanos de los Estados firmantes (46 en la actualidad) aprovechar esos recursos “en base de perfecta igualdad”. Por ello, Rusia mantiene una presencia diplomática en el asentamiento de Barentsburg, poblado en su mayor parte por ciudadanos rusos y ucranios.

De hecho, desde hace décadas Rusia extrae carbón en las Svalbard, pobladas apenas por 3.000 personas -eso sí, de 50 nacionalidades- y situadas a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte. (Agencias)

EL PAÍS

Zelenski, ante los líderes de la cumbre de la OTAN: “Esta no es una guerra solo contra Ucrania, sino para decidir el futuro orden mundial”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado este miércoles por videoconferencia ante los mandatarios presentes en la cumbre de la OTAN en Madrid. Su intervención ha sido a puerta cerrada, pero han trascendido algunas de sus palabras y el propio Zelenski ha mandado un mensaje después desde su cuenta de Telegram. "Esta no es una guerra librada por Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa para decidir cómo será el futuro orden mundial", ha dicho. Y ha lanzado una advertencia: "El año que viene la situación puede ser peor si Rusia ataca no solo a Ucrania, sino también a otros países, puede que hasta a miembros de la OTAN".

"Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza", ha escrito el mandatario ucranio. "Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo. Es de nuestro interés que las vidas de los pueblos estén determinadas no por el notorio discurso de Munich de un líder [en referencia a un discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia de Seguridad celebrada en la ciudad alemana en el año 2007], sino por el derecho internacional. Nos interesa la ausencia de zonas grises y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas. La OTAN también está interesada en esto. Ayudar a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora, es decir, dar una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia, es lo que necesitamos nosotros y lo que necesita la Alianza en su conjunto, toda la comunidad euroatlántica". (Reuters/ EL PAÍS)

En la imagen, de Gabriel Bouys para AFP, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, interviene por vídeoconferencia en la cumbre de la OTAN. 

EL PAÍS

Biden anuncia un refuerzo en el despliegue militar de EE UU en Europa

Por Andrea Rizzi. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles en la cumbre de la OTAN de Madrid un considerable refuerzo del despliegue militar estadounidense ante el deterioro de la situación de seguridad en el continente provocado por la invasión rusa de Ucrania. Además de los planes para elevar de cuatro a seis el número de destructores en la base naval de Rota anunciados el martes, Washington pretende abrir en Polonia un cuartel general permanente para su Quinto Ejército, desplegar una brigada rotatoria dotada con unos 3.500 combatientes en Rumania, reforzar la presencia militar en los países bálticos, estacionar dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 en el Reino Unido y reforzar el posicionamiento de defensas antiaéreas en Alemania e Italia.

Se trata de un nuevo paso consistente por parte de EE UU, que desde la invasión del pasado febrero ya ha enviado unos 20.000 soldados suplementarios a Europa, elevando el total a alrededor de 100.000. El refuerzo del flanco este y, en general, de las capacidades de reacción rápida de la OTAN es uno de los elementos centrales de una cumbre que afronta un cambio geopolítico de calado desconocido en décadas.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Bertrand Guay para AP, los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y estadounidense, Joe Biden, este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid.

EL PAÍS

El Papa condena el “bárbaro” ataque al centro comercial de Kremenchuk

El papa Francisco ha condenado este miércoles el ataque ruso a un centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, como el último de una serie de “bárbaros ataques” lanzados contra el país. En el ataque murieron al menos 18 personas, aunque se sigue buscando a desaparecidos entre los escombros. 

Rusia dice que el ataque fue contra un depósito de armas y que la explosión hizo que se incendiase el complejo, que, según su versión, no estaba operativo en ese momento. Esta explicación choca con las imágenes e informaciones de los periodistas en el lugar, como el enviado especial de EL PAÍS, Luis Doncel.

“Todos los días llevo en mi corazón a la querida y martirizada Ucrania, que sigue siendo flagelada por bárbaros ataques como el que alcanzó el centro comercial de Kremenchuk”, ha dicho Francisco a los congregados en la plaza de San Pedro con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo. “Rezo por que esta guerra absurda pueda terminar pronto y renuevo mi llamada a perseverar sin descanso en la oración por la paz”, ha dicho el Pontífice.

“Que el señor abra esos caminos hacia el diálogo que los hombres no quieren o no pueden encontrar. Que ellos no renuncien a ayudar al pueblo ucranio, que está sufriendo tanto”, ha lamentado. (Reuters)

En la imagen, de Tiziana Fabi para AFP, el papa Francisco, durante la misa por la festividad de san Pedro y San Pablo en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

EL PAÍS

El Reino Unido incluye al ‘rey del níquel’ en su lista de sancionados

El Gobierno británico ha aprobado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, incluyendo una lista actualizada de individuos objeto de restricciones. Entre los nuevos sancionados está el oligarca ruso Vladímir Potanin, conocido como ‘el rey del níquel’ y al que Londres describe como el segundo hombre más rico de Rusia.

“Potanin sigue amasando riqueza al apoyar al régimen de [el presidente ruso, Vladímir] Putin, adquiriendo [el banco] Rosbank y acciones en el Banco Tinkoff en el periodo transcurrido desde la invasión de Ucrania por Rusia”, afirma una nota de prensa del Gobierno británico. Según la nota, Potanin fue incluido en la lista porque “está obteniendo beneficios del Gobierno de Rusia” en su calidad de accionista importante en Rosbank. “Rosbank está haciendo negocios en el sector ruso de servicios financieros, un sector de importancia estratégica para el Gobierno de Rusia”, explica la nota.

Uno de los hombres más ricos de Rusia, Potanin es propietario de una participación de un 36% de Nornickel, el mayor productor mundial de paladio y níquel refinado. La fortuna de Potanin, de hecho, depende en gran medida de las oscilaciones del valor bursátil de esta participación.

Además de Potanin, Londres ha añadido otros 12 nombres a la lista de individuos o entidades sujetas a sanciones. (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS