_
_
_
_

Las imágenes que prueban la existencia de centros de reeducación en Xinjiang

El análisis forense de las fotografías contenidas en la investigación ‘Los archivos policiales de Xinjiang’ permite localizar campos de confinamiento utilizados por Pekín como punta de lanza de su represión contra la minoría uigur

La filtración de miles de fotografías sustraídas por una fuente anónima externa de los archivos informáticos de la Oficina de Seguridad Pública (OSP) ha permitido por primera vez verificar y geolocalizar centros de reeducación en la región de Xinjiang, en el oeste de China, hogar de la minoría étnica uigur. Esta intrusión en las redes de la policía china ha dado pie a la investigación internacional Los archivos policiales de Xinjiang, en la que ha participado EL PAÍS junto a otros 13 medios.

A través del registro de la información contenida en los ficheros que acompañan a las fotografías, los metadatos, el análisis de los elementos informativos de las imágenes y su verificación con herramientas de libre uso como Google Earth se ha podido probar la existencia del centro de reeducación del condado de Tekes, en la prefectura de Illi Kazakh. Fotografías contenidas en la filtración evidencian el maltrato de los reclusos y el sistema de máxima seguridad al que están sometidos en estas instalaciones de confinamiento.

Los archivos policiales de Xinjiang contienen además miles de fichas policiales de reclusos de dos centros de reeducación del condado de Konasheher. Este vídeo muestra la localización y transformación de estos dos campos en el marco de la campaña de represión sistemática contra la población uigur lanzada en 2017.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_