_
_
_
_
_

Vídeo | Bombas de racimo y termobáricas: así son las armas rusas que temen los ucranios

El general Esteban Verástegui explica en qué consiste este tipo de munición y los daños que podría causar durante la invasión

Efectivos del servicio de emergencia ucranio caminan junto a una pieza de un artefacto explosivo empleado por Rusia en su ofensiva sobre Járkov.Foto: Maksim Levin / Reuters | Vídeo: Antonio Nieto / Jaime Casal

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, daba el miércoles la voz de alarma sobre el recrudecimiento del ataque ruso en Ucrania: “Y ahora parece que Rusia se está preparando para incrementar la brutalidad de su campaña contra Rusia. Hemos visto vídeos de las fuerzas rusas moviendo hacia Ucrania armas excepcionalmente letales. Esto incluye munición de racimo y bombas de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra”. Un poco más lejos han llegado las acusaciones de organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, al asegurar que el Ejército ruso ha llegado a utilizar munición en racimo; o las de la embajadora ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, afirmando lo mismo sobre las bombas de vacío. ¿De qué tipo de armas estamos hablando? ¿Se están utilizando contra la población civil?

Por “munición en racimo” se entiende una munición convencional que ha sido diseñada para dispersar o liberar submuniciones explosivas. En 2008, más de 100 países firmaron el tratado contra su fabricación y su uso, pero entre ellos no estaban Rusia ni Ucrania. “Si alguien finalmente lleva el caso a la Corte Penal Internacional, no serían acusados de utilización ilegal de armamento sino por buscar daños en civiles”, explica en este vídeo el general de brigada Esteban Verástegui. El militar, retirado en 2007, analiza algunas imágenes del conflicto que pueden dar pistas sobre el uso de este tipo de armamento, como la aparición de colas de cohetes en algunos puntos de Ucrania. También disecciona un vídeo geolocalizado por distintos verificadores internacionales en Klochkivska, al noroeste de Járkov, cuyos metadatados confirman que fue grabado el 25 de febrero de este año.

Sobre las bombas de vacío, Verástegui cuenta que se trata de un tipo de artefacto con un gran potencial de destrucción. De momento, no se ha registrado ninguna imagen que pruebe su uso durante la invasión, aunque algunas fotos compartidas por medios como la estadounidense CNN apuntan a la presencia de lanzadores de cohetes con capacidad de cargar este tipo de armamento.

Puedes encontrar estos y otros datos en el vídeo que acompaña esta información.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_