Al menos 20 muertos en Madagascar por el impacto del ciclón Batsirai

Más de 52.000 personas se han visto desplazadas por las lluvias que han destruido más de 3.000 viviendas

Una vivienda destrozada por el ciclón en Fianarantsoa, Madagascar, este domingo.
Una vivienda destrozada por el ciclón en Fianarantsoa, Madagascar, este domingo.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Al menos 20 personas han muerto y más de 52.000 se han visto desplazadas en Madagascar por el impacto del ciclón tropical Batsirai el pasado fin de semana, informa este lunes la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) del país insular. El ciclón, el segundo en azotar el país en apenas dos semanas, ha obligado a más de 55.000 personas a dejar sus hogares, ha destruido más de 3.000 viviendas e inundado más de 5.500.

El ciclón ha abandonado el país este lunes por la mañana, sin afectar las principales ciudades, y se dirige hacia Mozambique. Las inundaciones, sin embargo, han causado daños en los cultivos de arroz del centro de la isla, cuando la mitad sur del país sufre una sequía sin precedentes en los últimos 40 años que ha sumido a más de 1,3 millones de malgaches en una malnutrición aguda. La región más golpeada ha sido Fitovinany, en el sureste del país.

Batsirai tocó tierra a última hora del pasado sábado cerca de la ciudad de Mananjary, en Fitovinany, con vientos de más de 235 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología malgache. El ciclón causó inundaciones, destruyó edificios y provocó cortes de electricidad, entre otros daños materiales.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, se ha desplazado este lunes a la zona del siniestro para evaluar los daños. “Visitaremos y animaremos a nuestros compatriotas que han sido afectados”, ha compartido Rajoelina en las redes sociales.

“El BNGRC está haciendo todo lo posible para estar al lado de las víctimas y evitar cualquier pérdida de vidas”, ha afirmado el director de Estudios y Gestión de Riesgo de esa entidad pública, Paolo Emilio Raholinarivo, en una rueda de prensa en la capital, Antananarivo. “Dada la intensidad del ciclón, el número de víctimas habría sido mayor sin la intervención del BNGRC y las campañas de concienciación realizadas antes de la llegada el fenómeno”, ha agregado Raholinarivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Batsirai llega a Madagascar después del paso de la tormenta Ana el pasado mes de enero, que provocó al menos 58 muertos, la mayoría en Antananarivo, y afectó a unas 131.000 personas en toda la isla, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Ana también sacudió Mozambique (25 muertos, 220 heridos y 141.500 damnificados) y Malaui (33 muertos y 158 heridos), según OCHA.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS