Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hamilton: Padre Fundador, éxito de Broadway y estrella del ‘impeachment’

El autor de 'Los Papeles Federalistas' advirtió hace más de 200 años del peligro de los demagogos que sabotean la Constitución de EE UU

Alexander Hamilton advirtió en su tiempo del peligro de los demagogos que saboteban la Constitución americana en busca de beneficios personales. Padre fundador de la nación, Hamilton fue ayudante de campo del general George Washington y primer secretario del Tesoro de Estados Unidos. Su rostro aparece en los billetes de 10 dólares, aunque en junio de 2015 el Tesoro quiso reemplazar su grabado con el de una mujer. Justo aquel año aterrizaba en Broadway Hamilton, el musical de Lin-Manuel Miranda que convirtió de la noche a la mañana en un ídolo de masas al fundador del sistema financiero de la nación y creador del Partido Federalista. El rostro de Hamilton nunca abandonó el papel moneda.

Mente principal de los conocidos como The Federalist Papers (Los Papeles Federalistas), que escribió bajo el seudónimo de Publius, Hamilton plasmó en estos documentos las referencias más importantes para interpretar la Constitución. Algo muy necesario en estos días de impeachment presidencial, cuando los demócratas del Congreso intentan destituir a Donald Trump de su poder mientras que la Constitución ofrece escasos detalles sobre cómo se debería manejar tal impugnación. Quizá por eso, ambas bancadas del Senado norteamericano, republicana y demócrata, usan de igual manera para argumentar a favor de su causa las palabras del hombre que moría en un duelo en 1804.

"El presidente Trump ha actuado como temía Hamilton", sentenció el demócrata californiano Adam Schiff cuando la semana pasada se presentaron en el Senado los argumentos de la acusación contra el presidente de Estados Unidos, sobre el que pesan los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania.

Punta de lanza en la investigación en la Cámara de Representantes, Schiff declaró que el impeachment era uno de los principales mecanismos constitucionales que los Padres Fundadores concibieron para proteger el libre sistema de gobierno del peligro de individuos como Trump, “hombres sin principios en su vida privada … que avergüenzan al Gobierno en cada oportunidad posible”. El juicio político fue creado, puntualizó el congresista, para evitar que un presidente todopoderoso sometiese a la nación a sus intereses personales y cometiera traición.

El presidente del Comité de Justicia, el demócrata Jerry Nadler, declaró que Hamilton fue un hombre sabio, ya que fue capaz de “anticiparse a su tiempo y predecir futuros peligros”. La cita del pensamiento de Hamilton que Nadler dejó fuera durante su discurso fue la que se refería a la persona a la que se va a impugnar como “hombre de considerables talentos” y “hábitos militares”. Sin duda no considera al presidente de Estados Unidos valedor de dichos talentos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >