Interceptado un paquete dirigido al presidente Trump que contenía ricina, un potente veneno

El envío procedía de Canadá y fue descubierto por las fuerzas de seguridad en los controles de correo de la Casa Blanca

La Casa Blanca, este sábado.
La Casa Blanca, este sábado.Patrick Semansky (AP)

Las fuerzas de seguridad interceptaron un paquete dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contenía restos de ricina, un potente veneno que puede llegar a ser mortal. El FBI y el Servicio Secreto (la policía de la presidencia) confirmaron en un comunicado el hallazgo. Fuentes citadas por The Wall Street Journal y The Washington Post aseguraron que el envío procede de Canadá. No había más detalles el sábado a mediodía.

La ricina es un veneno derivado de las semillas de ricino que se puede presentar en polvo, en bolitas o disuelto en agua, según la página del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Sus efectos varían según haya sido inhalada, ingerida o inyectada. Los síntomas se aprecian en las horas siguientes a la exposición. Afecta a pulmones, hígado y riñones y puede acabar provocando la muerte antes de 72 horas. Los experimentos con ricina como arma biológica se remontan a los años cuarenta.

En la última década ha habido varios intentos de ataques terroristas con sobres que contenían ricina. En 2013, la Casa Blanca interceptó dos cartas con ricina dirigidas al entonces presidente, Barack Obama. Otro ataque similar fue dirigido contra el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg.


Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS