Polémica en el Reino Unido por unas declaraciones antisemitas en las redes sociales
El gran rabino, Ephraim Mirvis, denuncia la lenta reacción de Twitter y Facebook

El gran rabino del Reino Unido, Ephraim Mirvis, se ha sumado este lunes a una campaña de boicot a Facebook y Twitter durante 48 horas, tras acusar a estas plataformas de complicidad con el antisemitismo por su falta de acción frente a los mensajes que fomentan el odio. El motivo de la discordia es una serie de tuits y de publicaciones en Instagram por el músico Wiley, apelando a matar a los judíos, que fueron visibles en las redes durante al menos 12 horas.
En una carta dirigida a Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, directores ejecutivos respectivamente de Facebook y Twitter, el rabino les reprocha su “falta de liderazgo responsable” y les recuerda que “inacción equivale a complicidad” con la invectiva del artista de grime (un género musical nacido en el este de Londres y muy popular entre los jóvenes). Wiley envió sus venenosos mensajes, en los que llamaba a la “guerra” de la población negra contra los judíos, entre el viernes y el sábado pasado. Aunque algunos de los mensajes más explícitos desaparecieron unas horas después, llevó más tiempo que también lo hicieran la totalidad de publicaciones.
Especial agravio ha causado que fuera él mismo quien retirara la mayoría de misivas, en lugar de los responsables de las plataformas. Y que el autor recibiera en primera instancia una suspensión de sólo unas horas en Twitter. Sólo tras el revuelo creado, se prolongó a una semana completa. La policía británica, entretanto, ha confirmado que está investigando el contenido de los comentarios del artista.
Políticos, activistas y famosos se apuntaron junto a Ephraim Mirvis al boicoteo de esas redes sociales bajo el hashtag #NoSafePlaceForJewHate, que apela a la desaparición de los “espacios seguros” para promover el odio contra los judíos. “En lugar de actuar inmediatamente para cerrar las cuentas de Wiley (que siguen activas), Twitter y Facebook han decidido proteger a este racista y permitirle que acceda a centenares de miles de personas”, ha denunciado la Campaña contra el Antisemitismo, organizadora de la movilización.
Esta nueva acción de protesta se produce en medio de otro boicot organizado por grandes anunciantes contra Facebook, y que durará todo julio, por su falta de voluntad, arguyen, a la hora de silenciar a quienes propagan el odio. Casi un tercio de esas compañías —gigantes como Unilever, Volkswagen o The North Face— accedieron a sumarse. Zuckerberg se ha permitido, sin embargo, minimizar el impacto de esa maniobra de presión, habida cuenta que los pequeños anunciantes, procuradores del grueso de los réditos de la plataforma, siguen a bordo. “Mi pronóstico es que los otros [los grandes anunciantes] volverán pronto”, ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social






























































