Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un manifestante en Hong Kong, en estado grave tras recibir un disparo de la policía

Las protestas y enfrentamientos aumentan por la huelga general convocada este lunes

La policía de Hong Kong detiene a un joven, este lunes. En vídeo, un agente dispara a dos manifestantes (Advertencia: imágenes impactantes). Getty Images | Vídeo: Atlas

Hong Kong llevaba 50 años sin vivir una huelga general y en tres meses ya ha habido tres. A primera hora de la mañana de este lunes, un grupo de manifestantes han tratado de obstaculizar el servicio de metro de la ciudad. A continuación, las movilizaciones se han extendido por varias zonas, y en varias de ellas ha estallado la violencia, que se ha saldado con decenas de detenidos y al menos 13 personas heridas; dos de ellas de gravedad: un manifestante víctima de un disparo policial y un hombre al que un grupo de radicales han intentado quemar vivo.

A las 7.15 de la mañana (00.15, hora peninsular española), un grupo de jóvenes ha tomado una intersección en Sai Wan Ho, en el distrito este de Hong Kong. Durante el forcejeo con las fuerzas de seguridad, un policía ha disparado a quemarropa a uno de ellos. La víctima, un estudiante de 21 años, ha sido trasladada a un hospital de la zona con daños en riñones, hígado y venas renales y ha requerido de reanimación cardiopulmonar. Tras pasar por el quirófano, las autoridades del hospital han informado de que su estado era “crítico”.

En un comunicado emitido poco después, la policía ha reconocido que el agente policial había realizado tres disparos, aunque siguiendo las “directrices sobre el uso de armas de fuego”. “Llamamos a los manifestantes a detener cualquier acto que amenace la seguridad de otros y obstruya la legítima acción policial”.

Unas ocho horas después, un grupo de manifestantes radicales ha prendido fuego a un hombre en Ma On Shan, en la costa oriental de Hong Kong.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran la discusión, en la que él grita "no sois chinos", ante lo que un grupo responde "somos hongkoneses". Cuando el hombre se aproxima a ellos, se produce una disputa, en medio de la cual un sujeto sin identificar rocía sus ropas con un líquido inflamable y a continuación otro la acerca un mechero. El herido ha sido trasladado al Hospital Príncipe de Gales con quemaduras de segundo grado en el 28% de su cuerpo. La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, ha calificado el ataque de "inhumano". "La violencia no nos dará una solución", ha sentenciado durante una rueda de prensa esta tarde.

Las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos en contra de un grupo de personas concentradas en el distrito central de la ciudad, así como en Sai Wan Ho —donde el estudiante ha sido herido—, Choi Hung y Tseung Kwan, en el sureste. También han tenido lugar enfrentamientos, donde se registraron lanzamientos de proyectiles en los campus de las tres principales universidades de la ciudad.

Los manifestantes se habían congregado para reafirmar sus reclamos tras la muerte, el pasado viernes, del estudiante de 22 años Alex Chow Tsz-lok, primera víctima mortal de unas protestas que ya duran más de cinco meses, como consecuencia de las heridas sufridas al caer del tercer al segundo piso de un aparcamiento. Aunque las circunstancias del suceso permanecen sin aclarar, se sabe que en el momento de la caída las fuerzas de seguridad estaban cargando contra un grupo de manifestantes en la zona.

Los episodios de este lunes se suman a los ataques recientes a líderes de ambos bandos. El pasado jueves, el polémico político pro-chino Junius Hu recibió una puñalada mientras hacía campaña para las elecciones de distrito que deberían celebrarse la semana próxima. Hace un mes, Jimmy Sham, una de las caras más conocidas del Frente de Derechos Humanos, entidad organizadora de las multitudinarias manifestaciones de los últimos meses, también fue atacado a martillazos en la calle.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información