La historia de Colombia al aire
Caracol Radio celebra sus 70 años con la Orquesta Sinfónica Nacional y cinco voces de lujo, de Carlos Vives a Fonseca
Setenta años de información y entretenimiento. Setenta años en los que el mundo ha cambiado y en los que Colombia se convirtió en otro país. Setenta años de voces que han narrado una realidad descarnada, las noticias por las que se jugaron la vida, las alegrías y los sueños de una sociedad. Caracol Radio es una memoria de la historia reciente, de todo lo que sucedió desde septiembre de 1948, meses después del Bogotazo, la revuelta desencadenada por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. La noche de este martes se cerró de alguna manera el círculo y la emisora celebró su aniversario en el teatro del mismo nombre, en el centro de Bogotá.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el belga Paul Dury, acompañó a algunos de los talentos musicales más destacados del país, de Carlos Vives a Juan Fernando Fonseca, pasando por Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Pipe Peláez. El concierto, intercalado por la intervención de las figuras más representativas de la emisora, pilotada por el director general Juan Ignacio Reglero, se convirtió en una celebración de la profesión de comunicar.
Diana Calderón, directora del servicio informativo y de Hora 20, reivindicó la columna vertebral de cadena, las mujeres del pasado y del presente, de Yolanda Ruiz, María Elvira Arango a Mábel Lara, Érika Fontalvo y Darcy Quinn. "En estos 70 años las mujeres nos hemos tomado Caracol", enfatizó.
Darío Arizmendi, director de 6am Hoy por Hoy, recordó sus casi 30 años en la radio, que pertenece a PRISA, empresa editora de EL PAÏS. "Han sido intensos, maravillosos y ha valido la pena. Nos hemos jugado la vida, pero ha valido la pena", dijo el periodista, que el 12 de agosto de 2010 se salvó por unos segundos de un atentado de las FARC y sigue viviendo el oficio con la pasión del primer día. "Jamás me he levantado aburrido, con pereza, para ir a trabajar, y doy gracias a Dios".
Carlos Vives cerró la actuación, en la que se dirigieron a la audiencia también Gustavo Gómez y Hernán Peláez (La Luciérnaga) e Iván Mejía Álvarez, voz de los deportes. El cantante caribeño lanzó un mensaje que resume la vocación de la emisora y su lugar en la cotidianidad de Colombia. "Gracias, Caracol, por el servicio a la patria de estos 70 años", afirmó. "No soñé con ser un artista internacional pero soñé con seguir formar parte de esta historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.