_
_
_
_

Al menos 57 muertos en un atentado suicida contra un centro electoral en Kabul

El terrorista se hizo estallar en un local de registro de votantes de mayoría hazara

Afganos recogen documentos y fotos de las personas muertas y heridas en el atentado de hoy en Kabul.Vídeo: RAHMAT GUL (AP)

Al menos 57 personas han sido asesinadas hoy por un terrorista suicida que se ha hecho explotar en un centro del censo electoral del barrio de Dasht e Barchi, en Kabul (Afganistán), zona de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara. El terrorista se había situado en la cola en la que decenas de personas, en su mayor parte mujeres, esperaban para registrarse para votar. Otras 119 personas han resultado heridas de diversa consideración. La rama afgana del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) ha reclamado la autoría del atentado.

La explosión se produjo alrededor de las 10.00, hora local (5.30 GMT) en el área de Qala-e-Nazir, indicó a Efe Hashmatullah Stanekzai, portavoz de la Policía de Kabul.  "Casi todos los muertos y heridos son civiles", ha añadido a la agencia France Presse.

Más información
º
Las imágenes del día

Stanekzai indicó que el suicida detonó los explosivos en la "cola en que un gran número de personas, incluidas mujeres, aguardaban para entrar al centro".  El centro de registro se encuentra en un barrio con gran población de la minoría religiosa chií hazara, habitual objeto de atentados por parte del Estado Islámico.

El portavoz del Ministerio, Nayib Danish, ha confirmado a la cadena Tolo News que se trató de un atentado suicida específicamente dirigido contra el centro, donde la gente acudía para recoger su identificación electoral con vistas a las elecciones de octubre. "Mujeres, hombres, niños... habían acudido al centro para recoger sus tarjetas", ha lamentado el portavoz

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en la red social Twitter que el Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, no tiene nada que ver con explosión de hoy en la capital afgana.

Aunque las elecciones se celebran en octubre, las autoridades afganas han decidido adelantar varios meses el registro de votantes dada la conflictiva situación de seguridad en el país centroasiático, un factor determinante a la hora de alentar al voto. El proceso de registro de votantes para las elecciones parlamentarias comenzó la pasada semana en Kabul

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul matando a más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados. El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales de febrero a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_