En vivo

En vivo | El Supremo brasileño aboca a Lula a un encarcelamiento inminente

De los 11 magistrados, seis han mostrado su apoyo a que el expresidente vaya a prisión y cinco han estado en contra

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil.AFP
Más información
Cae el círculo de confianza de Temer en otro golpe judicial a la corrupción
AO VIVO | STF julga recurso sobre prisão de Lula
Lula denunciará a Netflix por cómo le retrata una serie de la corrupción de Petrobras
Rechazado el primer recurso de Lula da Silva para evitar la prisión

El Tribunal Supremo de Brasil ha dado luz verde a que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingrese en prisión. Su esperanza se desvaneció a las 00.30 de este jueves, hora local, cuando seis de los 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron a favor de su encarcelamiento.

El juicio duró 12 horas y se centró en una pregunta: ¿debe el popular exmandatario iniciar el cumplimiento de la sentencia por corrupción a la que fue condenado por un tribunal de Porto Alegre o puede esperar en libertad hasta que su caso sea analizado por las instancias superiores? La mayoría de los jueces entendió que debe ingresar en prisión y cinco se manifestaron a favor de Lula.

Pese a que la Suprema Corte es el principal tribunal del país, Lula no va a ingresar en la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

El juicio ha polarizado a todo Brasil, un país marcado por una crisis política sin precedentes. Ocurrieron manifestaciones en contra y a favor de Lula los últimos días e incluso el comandante del Ejército ha presionado a los jueces a través de las redes sociales.

La decisión de la Suprema Corte es un duro golpe para uno de los políticos más populares que haya tenido el país sudamericano. También tiene un impacto directo en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EL PAÍS
La expresidenta Dilma Rousseff deja el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, donde acompañó al juicio al lado de Lula. (Foto: Stringer/Reuters)
EL PAÍS

La oposición a Lula celebró el resultado desfavorable al expresidente. "Es una clara demostración de que la ley vale para todos", ha dicho en un comunicado el diputado Rodrigo Garcia, del partido Demócratas.

EL PAÍS

Es madrugada en Brasil pero los políticos están reaccionando al resultado del juicio. La presidenta del Partido de los Trabajadores, la senadora Gleisi Hoffman, ha dicho que este es "un día triste para la democracia y para Brasil".

EL PAÍS
El expresidente Lula da Silva llega a su casa en São Bernardo do Campo. (Foto: Paulo Whitaker/Reuters)
EL PAÍS
Fueron 6 votos en contra del expresidente y 5 a favor, lo que abre camino para la prisión de Lula da Silva.
EL PAÍS
Cármen Lúcia vota en contra de Lula.
EL PAÍS
Los jueces, sin embargo, deciden en el sentido de que Cármen Lúcia sí puede votar. La presidenta inicia en este momento su voto de desempate.
EL PAÍS
El abogado de Lula, José Roberto Batochio, pide la palabra y argumenta que en este tipo de recurso (Habeas corpus) la presidenta de la Suprema Corte no puede votar, lo que sería favorable a Lula.
EL PAÍS
El juez Celso de Mello vota a favor de Lula. El resultado queda así en un empate a cinco, lo que obliga a la presidenta Cármen Lúcia a dar el voto de desempate. (Foto: André Coelho/EFE)
EL PAÍS
El 19 de enero, días antes de que un tribunal de segunda instancia le condenara por corrupción, Lula recibió a un grupo de corresponsales extranjeros y declaró: "Si una condena política me prohíbe ser candidato, sería un fraude” (Foto: Toni Pires) http://cort.as/-3azj
EL PAÍS
El juicio que definirá el destino de Lula da Silva ya dura más de nueve horas. Sólo faltan los votos de los jueces Celso de Mello y de la presidenta Cármen Lúcia.
EL PAÍS
Los seguidores de Lula se reúnen en São Bernardo do Campo, frente a la residencia del expresidente, para manifestar su apoyo. (Foto:Paulo Whitaker/Reuters)
EL PAÍS

Antes de discutir el recurso de Lula, el juez Celso de Mello ha criticado las declaraciones del comandante del Ejército brasileño, el general Eduardo Villas Boas, quien en la noche del martes presionó a los jueces de la Suprema Corte a través de Twitter. El magistrado ha destacado que este tipo de intervenciones "tiende a disminuir, o incluso a eliminar, el espacio institucional que se reserva para solucionar los desacuerdos, limitando la posibilidad de la libre expansión de la actividad política y de la plena actividad ciudadana. Esto además de dañar la democracia".

EL PAÍS

Quien habla ahora es el juez Celso de Mello (derecha), el miembro que lleva más tiempo en la Suprema Corte de Brasil (Foto: Evaristo Sá/AFP).

EL PAÍS

La presidenta Cármen Lúcia dice que esta petición puede ser analizada por los jueces después de que todos terminen de votar el actual Habeas corpus (recurso) de Lula

EL PAÍS

El abogado de Lula, José Roberto Batochio, pide a los jueces que el expresidente no ingrese en prisión hasta que la Suprema Corte analice otros dos procesos abiertos en el tribunal. Es un intento de última hora para evitar un desenlace desfavorable a Lula.

EL PAÍS
Marco Aurélio Mello vota a favor de Lula. Van cinco votos en contra del expresidente y cuatro a favor.
EL PAÍS

Un tribunal de segunda instancia sentenció a Lula en enero a 12 años de prisión por corrupción. ¿Con qué pruebas ha sido condenado? Esta pieza de Xosé Hermida lo explica. http://cort.as/-3ask

EL PAÍS
Vota ahora el juez Marco Aurélio Mello, quien es miembro de la Suprema Corte brasileña desde 1990. (Foto: Adriano Machado/Reuters)
EL PAÍS

Van cinco votos en contra de Lula y tres a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS