Trump carga contra el guardia que no entró en el instituto durante el tiroteo: “Hizo un mal trabajo”
El agente estaba armado y debía haber intervenido. Estuvo cuatro minutos afuera mientras proseguía la matanza
Un guardia de seguridad del instituto Stoneman Douglas oyó el tiroteo y acudió al edificio donde tenía lugar, pero nunca llegó a entrar. Aunque estaba armado y debía haber intervenido, estuvo cuatro minutos afuera mientras proseguía la matanza. Dentro Nikolas Cruz, de 19 años, asesinaba a balazos a 14 alumnos y tres adultos. Tras la tragedia el vigilante, Scot Peterson, fue suspendido de sueldo y ha terminado presentando su renuncia.
"Claramente hizo un mal trabajo. No sé si no tuvo valor o qué, pero estaba entrenado y pasó los cinco minutos del tiroteo ahí afuera", afirmó el presidente, Donald Trump, en declaraciones este viernes. "Debemos armar nuestros colegios, seleccionar a los profesores que estén capacitados para manejar armas. ¿Por qué protegemos nuestros centros comerciales y aeropuertos, pero no nuestros colegios?", insistió Trump minutos después en una conferencia de conservadores. "Un profesor le hubiera disparado antes de que pasara nada", dijo el presidente sobre el tiroteo de la semana pasada.
Trump, que volvió a mostrar su apoyo a la Asociación Nacional del Rifle, también pidió un fortalecimiento del sistema nacional de antecedentes para evitar que se venda armas a personas que tenga un historial delictivo. "Reducir el crimen es una prioridad para esta Administración", defendió el republicano.
"Estoy devastado", ha dicho el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, en la rueda de prensa en que contó lo sucedido este jueves. "Me revuelve el estómago. Nunca llegó a entrar", dijo al referirse al vigilante.
El tiroteo duró seis minutos. Cuando sonaron los primeros balazos Peterson estaba en otro lugar resolviendo un problema con una alumna. Escuchó los tiros y a los dos minutos de iniciarse la masacre había llegado al edificio número 12, donde estaba sucediendo todo, donde estudiaban los alumnos de primer año. Los cuatro minutos restantes permaneció allí parado sin acceder. Una grabación de vídeo permitió a la policía ver lo que había ocurrido y comprobar que el encargado de seguridad escolar no hizo su labor.
"Tendría que haber entrado, hacer frente al asesino y matarlo", se ha lamentado el sheriff Israel. Nikolas Cruz usó en su matanza un fusil de asalto semiautomático AR-15. Hizo sonar las alarmas para provocar caos y lanzó botes de humo para disparar en medio de la confusión.
Este jueves también ha trascendido que la policía de Broward (condado donde se encuentra Parkland, la ciudad del instituto) tuvo informes de que Cruz era un joven perturbado obsesionado con las armas y con potencial para perpetrar una matanza escolar. El FBI ha reconocido que también fue alertado de lo mismo y no actuó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.