El petrolero iraní accidentado en China se hunde tras una nueva explosión
En la embarcación viajaban 32 tripulantes que el equipo de rescate iraní da por muertos
El petrolero iraní Sanchi, que llevaba una semana a la deriva después de colisionar con un carguero en el Mar Oriental de China, se ha hundido esta madrugada tras una nueva explosión, según ha informado la televisión oficial china, que ha añadido que ha dejado a su alrededor grandes cantidades de petróleo que siguen ardiendo. En la embarcación viajaban 32 tripulantes —30 iraníes y dos Bangladesíes— que un portavoz del equipo de rescate iraní da por muertos. Este sábado se han rescatado los cuerpos de dos de los marineros.
"Ya se ha hundido", ha declarado la televisión china CCTV, citando al Centro de búsqueda y rescate marítimo de Shanghái. En el momento de la colisión, el Sanchi transportaba 136.000 toneladas de crudo (un millón de barriles, aproximadamente) de baja densidad, algo que ha hizo que las autoridades chinas se temieran una catástrofe ambiental.
El portavoz del equipo de rescate iraní enviado a China para supervisar las operaciones de contención, Mohamed Rastan, ha confirmado la muerte de la tripulación. "El fuego se ha extendido a la totalidad de la nave y ya no podemos acercarnos", ha explicado.
La Administración Oceánica Estatal de China ha contado que la última detonación de la embarcación ha hecho que una gran cantidad de petróleo que había en las aguas circundantes haya comenzado a arder, según ha informado Xinhua, la agencia oficial de noticias. El organismo ha asegurado que ampliaría la extensión del monitoreo para "determinar con rapidez la propagación y la deriva" del combustible del barco naufragado.
Un equipo de salvamento chino recuperó el sábado dos cuerpos del petrolero. Otro cuerpo, presumiblemente de uno de los marineros del Sanchi, fue hallado el lunes y llevado a Shanghái para identificarlo.
El canciller chino Wang Yi le había dicho por teléfono a su contraparte iraní Mohammad Javad Zarif que "siempre y cuando hubiera un 1% de esperanza, China continuaría haciendo 100% del esfuerzo" para rescatar y recuperar a otros miembros de la tripulación.
El petrolero, propiedad de National Iranian Tanker Co, se dirigía a Corea del Sur cuando chocó con el carguero, que traía grano desde EE UU, a alrededor de 160 millas náuticas (184 km) frente a la costa de China, cerca de Shanghái.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche































































