El Supremo de EE UU aprueba extraditar a España a un exmilitar salvadoreño por la matanza de seis jesuitas
Las autoridades podrán enviar a Inocente Orlando Montano en cualquier momento tras rechazar la apelación
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado luz verde para extraditar a España al excoronel Inocente Orlando Montano tras rechazar este miércoles su petición de permanecer en Estados Unidos. Montano es uno de los 17 militares salvadoreños procesados por la Audiencia Nacional española en relación con la matanza de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, en El Salvador en 1989.
La decisión supone el golpe final contra las repetidas peticiones, fracasadas todas, de Montano en contra de su extradición. El exmilitar podría ser transferido en cualquier momento. Aunque el Supremo hubiera aceptado la apelación, el Departamento de Estado —el órgano que tiene la última palabra sobre las extradiciones— ya había autorizado en octubre el traspaso de Montano, por lo que su envío a España era muy probable.
Los abogados del exmilitar, de 76 años, defendieron ante dos jueces distintos que había incoherencias en las pruebas presentadas por España contra él. Sin embargo, en 2016, un juez federal en Carolina del Norte aceptó la evidencia presentada por fiscales estadounidenses que implicaba a Montano en el asesinato de seis jesuitas claves en el entonces proceso de paz del país. Otro juez federal dictaminó en favor de la extradición. Pese a ello, en su último intento, los defensores del salvadoreño recurrieron al Supremo.
Noel Francisco, abogado de mayor rango en la Corte, afirmó la semana pasada que la extradición sería buena para las relaciones con España, un aliado clave en la lucha contra el terrorismo. Montano llegó a EE UU en 2000 y fue detenido en 2011 y condenado a dos años de cárcel por perjurio y fraude migratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.