Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda y ultraderecha redibujan la frontera este-oeste de Alemania

Die Linke y AfD logran mucho mejores resultados en la zona oriental que en la occidental

Los resultados de las elecciones de este domingo en Alemania recrean las fronteras entre el este y el oeste 27 años después de su reunificación. En la antigua RDA la ultraderecha dobla resultados con respecto a los Länder de la RFA.

Izquierda y ultraderecha redibujan la frontera este-oeste de Alemania

Los gráficos superiores muestran cómo son más propicios a La Izquierda los votantes de la antigua república comunista que sus vecinos occidentales: Die Linke, la denominación del partido en Alemania, obtiene un 17% en el este por solo el 7% en el oeste. El resto de fuerzas políticas salen mejor paradas en el oeste que en el este, pero la diferencia de sus resultados entre los dos territorios es menor que en los casos de la Alternativa por Alemania (AfD) y Los Verdes.

La coalición de la Unión democristiana logra sus mejores resultados en el feudo de la CSU, Baviera, seguida de Renania Palatinado, con casi el 36% de sufragios. La capital federal, Berlín, pasa factura a los democristianos. Lo inverso ocurre con La Izquierda, que consigue su máximo en la capital federal y el mínimo en Baviera.

El socialdemócrata SPD logra el mejor resultado en la Baja Sajonia y el peor en Sajonia, que es el land más favorable a la ultraderecha de AfD con más de uno de cada cuatro votos, frente a Hamburgo, donde no llegan al 8% de sufragios

Los Liberales de la FDP, que remontan tras la hecatombe que sufrieron en 2013, logran el mejor resultado en Renania del Norte-Westfalia y el peor en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Candidatos de Die Linke (izquierda) y Alternativa por Alemania (derecha) durante la noche electoral.
Candidatos de Die Linke (izquierda) y Alternativa por Alemania (derecha) durante la noche electoral.

Más información