Katia se debilita a categoría 1 al tocar tierra en México
El ciclón ha llegado la noche de este viernes a la costa del Estado de Veracruz y avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora
Katia azota ya el este de México. El huracán ha tocado tierra en Tecolutla (Veracruz) la noche del viernes y se ha debilitado a categoría 1. Las predicciones advierten que podría provocar "lluvias muy fuertes" en el este del país, con inundaciones y derrumbes de tierra, según ha asegurado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ciclón se formó el miércoles en el golfo de México y llegó a tener categoría 2 -La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes del 1 al 5- durante su avance por el golfo de México. Katia genera vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a través de Twitter que la llegada del ciclón podría ser especialmente peligrosa en aquellas zonas afectadas por el sismo de 8,2 que este jueves sufrió México.
La entrada de #Katia puede ser particularmente peligrosa en laderas afectadas por el sismo. Eviten estas zonas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 8, 2017
Katia es el tercer ciclón que afecta simultáneamente las aguas del Atlántico, junto con José, huracán de categoría 4, e Irma, de categoría 5 y que ha arrasado varias islas del Caribe provocando una veintena de muertos.
Se han pronosticado tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en Tlaxcala y también en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los tres Estados más afectados por el terremoto de este jueves. Además se prevén precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México. También se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora en la costa centro y norte de Veracruz, los cuales se intensificarán durante el impacto de la pared del ojo del huracán y podrían superar 180 kilómetros, además de oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.
El huracán se desplazará hacia el centro del país, y se disipará hasta degradarse en depresión tropical. El mayor riesgo para la población, han dicho las autoridades, son las inundaciones y los deslaves que Katia deje a su paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.