Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lidia deja ya al menos seis muertos en Los Cabos

El paso del ciclón provoca las lluvias más intensas en ocho décadas en Baja California Sur y la evacuación de miles de personas

Lidia
Vista de los daños que deja Lidia en Los Cabos (Baja California). AFP

Al menos seis personas han muerto tras el paso de la tormenta Lidia en Los Cabos, según ha informado este sábado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El ciclón, que se formó el miércoles en las aguas del Pacífico, ha provocado intensas lluvias en la península de Baja California y en la costa occidental de México. San José del Cabo ha registrado la mayor tromba desde 1933, según el Gobierno mexicano. Unas 4.200 personas han sido desalojadas y reubicadas en refugios termporales.

En la tarde del sábado, el presidente del país acudió a San José del Cabo para realizar un recuento de los daños ocasionados por el ciclón. En su intervención, Peña Nieto informó de que seis han sido las personas fallecidas tras el paso de la tormenta tropical, a pesar de que las autoridades previamente habían apuntado la cifra de siete.

Una mujer falleció ahogada y arrastrada por la corriente en medio de las inundaciones, según detalló el Ayuntamiento de Los Cabos, la zona más afectada tras el impacto de Lidia, que tocó tierra el viernes por la mañana. Dos personas más murieron electrocutadas. El saldo de muertos se cerró el viernes con un bebé, que fue arrastrado por el agua cuando su madre intentaba cruzar una zona de riesgo. Pero el sábado, el balance subió en dos fallecidos más.

"Las muertes siempre son trágicas, pero en ocasiones es responsabilidad de los ciudadanos protegerse a sí mismos", ha subrayado Erasmo Palemon, procurador general de Baja California Sur, en declaraciones a la agencia France Presse. 

El centro de la tormenta ha alcanzado la línea de costa de la península de Baja California. Los Estados de Baja California Sur y Jalisco, en la costa occidental del país, han sido las zonas más afectadas por el temporal. Lidia ha provocado vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

La coordinación nacional de Protección Civil declaró el estado de emergencia en los municipios de Comondú, Mulegé, y Loreto, Los Cabos y la capital, La Paz. Así, las autoridades contarán con los fondos del Fondo para la Atención de Emergencias para abastecerse las necesidades alimenticias, abrigo y de salud de la población.

El ciclón se desplaza hacia el noroeste y se alejará de tierra este sábado a última hora de la tarde. Hasta entonces, Lidia se degrada a depresión tropical, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua. Las autoridades recomiendan a las poblaciones afectadas que extremen precauciones, estén al pendiente de inundaciones y deslaves, y eviten transitar por zonas de riesgo. 

La alerta por oleaje y vientos se mantiene en las costas de Baja California Sur, así como el centro y sur del mar de Cortés, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura. Los reportes preliminares hablan de una acumulación de lluvia de 420 milímetros en San José del Cabo y de 446 milímetros en Cabo San Lucas, ambos municipios conforman el conocido centro turístico.

Lidia, el duodécimo ciclón tropical que se ha formado en el Pacífico mexicano, ha provocado lluvias en prácticamente todo el país. Se esperan tormentas torrenciales en Sinaloa, así como tormentas intensas en otros Estados del Pacífico mexicano como Baja California y Sonora. En Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas también se esperan precipitaciones intensas. El pronóstico de cielos nublados y lluvias se mantiene para la zona metropolitana de la Ciudad de México, que ha sufrido los estragos del agua durante esta semana. 

México, por su posición geográfica y su vasta área costera —con vertiente pacífica y atlántica— es uno de los países más vulnerables del mundo a huracanes.

Más información