Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las lluvias paralizan Ciudad de México durante horas

El aeropuerto internacional cancela 18 despegues y desvía 150 aterrizajes. Cientos de viviendas han quedado bajo el agua en varios puntos de la zona metropolitana

Chubascos, inundaciones, encharcamientos… Las lluvias no han dado tregua al centro de México. El país ya espera la llegada de la tormenta Lidia, que se formó el miércoles en el océano Pacífico y ha azotado la costa occidental y la franja central del país con fuertes y prolongadas tormentas. Se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra en la península de Baja California en la tarde de este jueves y los especialistas aún no descartan que Lidia pueda convertirse en un huracán. El mal tiempo paralizó el aeropuerto de la Ciudad de México durante horas, al cancelar 18 despegues y 150 aterrizajes, según AFP. Está previsto que las lluvias sigan en las próximas horas, con el riesgo de que se agraven las inundaciones en la zona metropolitana.

Las fuertes lluvias han colapsado el tráfico y el funcionamiento de la red de transporte público en varios puntos de la capital y el Estado de México. Una de las zonas más afectadas es el oriente, donde se encuentra el aeropuerto. La estación de Pantitlán, una de las más importantes y concurridas del Metro capitalino, presentó en la tarde del miércoles inundaciones severas. Algunos jóvenes cobraban entre cinco y 10 pesos (entre 25 y 50 céntimos de dólar) a los pasajeros que quisieran abandonar los andenes sin mojarse.

Las lluvias torrenciales colapsaron el tránsito en avenidas principales como el Circuito Interior y la avenida Oceanía, que estuvieron bajo el agua al menos durante tres horas. El servicio en tres paradas de la Línea B del Metro, que conecta el centro histórico de la almendra capitalina con el oriente de la mancha urbana, se ha reanudado en la mañana del jueves tras suspenderse por las fuertes lluvias. Otras dos estaciones en la Línea 5 se vieron afectadas. 

En Cuatitlán Izcalli, en el norte de la zona conurbada, personal de protección civil alistó la evacuación de 300 personas a albergues tras el desbordamiento de la presa El Ángulo, que dejó cientos de casas inundadas desde el martes. Ecatepec, otro municipio del Estado de México, se vio afectado por el desbordamiento del Gran Canal, llenando de aguas residuales cientos de viviendas en al menos cuatro colonias. En Ciudad Nezahualcóyotl, uno de los municipios más grandes y poblados del país, hay 15 colonias afectadas. 

La capital registró 184 encharcamientos, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Las autoridades de la ciudad han activado la alerta roja, el segundo nivel más alto de precaución, en cinco delegaciones: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Las lluvias han alcanzado en esas demarcaciones más de 50 milímetros. 

La céntrica delegación Cuauhtémoc está junto a Iztapalapa (la zona más poblada de la capital) en alerta naranja, un nivel de advertencia más abajo que las cinco más afectadas. Un socavón de al menos siete metros de profundidad y 10 metros de diámetro se ha formado en las calles de Humboldt y Cristobal Colón, a unos metros del célebre Paseo de la Reforma. La ciudad permanece en alerta con un pronóstico de más lluvias para esta tarde.  

Más información