_
_
_
_
_

Katia se debilita a categoría 1 al tocar tierra en México

El ciclón ha llegado la noche de este viernes a la costa del Estado de Veracruz y avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora

Una pareja camina por Tecolutla (Veracruz).Vídeo: YURI CORTEZ
Más información
Irma tiene potencial para devastar Florida
Sacos de arena, agua y linternas para enfrentar vientos de 360 km/h
Lidia deja ya al menos seis muertos en Los Cabos
Huracán Irma, últimas noticias

Katia azota ya el este de México. El huracán ha tocado tierra en Tecolutla (Veracruz) la noche del viernes y se ha debilitado a categoría 1. Las predicciones advierten que podría provocar "lluvias muy fuertes" en el este del país, con inundaciones y derrumbes de tierra, según ha asegurado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ciclón se formó el miércoles en el golfo de México y llegó a tener categoría 2 -La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes del 1 al 5- durante su avance por el golfo de México. Katia genera vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a través de Twitter que la llegada del ciclón podría ser especialmente peligrosa en aquellas zonas afectadas por el sismo de 8,2 que este jueves sufrió México. 

Katia es el tercer ciclón que afecta simultáneamente las aguas del Atlántico, junto con José, huracán de categoría 4, e Irma, de categoría 5 y que ha arrasado varias islas del Caribe provocando una veintena de muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se han pronosticado tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en Tlaxcala y también en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los tres Estados más afectados por el terremoto de este jueves. Además se prevén precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México. También se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora en la costa centro y norte de Veracruz, los cuales se intensificarán durante el impacto de la pared del ojo del huracán y podrían superar 180 kilómetros, además de oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

El huracán se desplazará hacia el centro del país, y se disipará hasta degradarse en depresión tropical. El mayor riesgo para la población, han dicho las autoridades, son las inundaciones y los deslaves que Katia deje a su paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_