_
_
_
_

Un lugar para el Reino Unido en Europa

Lluís Bassets

Todavía no hemos superado el trauma. Ni unos ni otros. Los brexiters, encabezados ahora por Theresa May, más sensata que Farage, Johnson y compañía, aclaran que no habrá segundo referéndum ni regreso a la UE por la puerta de atrás y repiten como un mantra para atraer la lluvia que Brexit es Brexit, una tautología hipnótica que nada significa mientras nadie sepa aclararnos qué es o puede ser realmente el Brexit.

La Unión Europea se enfrenta a dos dificultades para salir a su vez de la conmoción. La primera es empezar a olvidarse de que el Brexit es una catástrofe, aunque efectivamente lo sea, para empezar a buscar salida al disparate. La segunda es evitar que todo los esfuerzos de la UE a partir de ahora se dediquen exclusiva y únicamente a enzarzarse con Londres para ver quién sale ganando de la pelea.

Jean-Claude Piris, jurista y ex director de los servicios jurídicos de la UE, ha aclarado algo extremadamente importante respecto al famoso artículo 50 en el que se contempla la eventual salida del club. Una vez se activa dicho artículo, cosa que la señora May quiere hacer cuanto antes pero a principios de 2017, quedan dos años para negociar un acuerdo de retirada que deberá ser ratificado por la Cámara de los Comunes, y solo si no hay acuerdo en este plazo de tiempo y a la vez tampoco lo hay para prorrogarlo, entonces se produce la ‘desconexión’ automática que deja fuera de los tratados al Reino Unido.

Piris señala que mientras no se llegue a este punto, Londres tendrá siempre tiempo para reflexionar e incluso para retirar su petición de salida después de haber manifestado su intención de salirse y que, de hecho, la negociación con la UE como ‘país tercero’ no empezará hasta que no se haya producido la retirada.

Quedan dos o tres años a más alargar, por tanto, para que los británicos se lo piensen. Pero la mejor manera de ayudarles es que la UE a su vez también piense honestamente cómo debe ser una UE sin Londres y cómo debe relacionarse con Londres esa UE sin Londres. El think tank bruselense Bruegel acaba de publicar un ‘paper’ que aborda por primera vez el problema y de forma integral, es decir, imaginando un nuevo diseño de la UE que resuelva el problema del Brexit sin dañar el futuro de la integración europea ni siquiera del proyecto de una unión más estrecha entre los pueblos de Europa.

Además del prestigio de Bruegel, este ‘paper’ tiene el aval de sus cinco autores, personalidades de prestigio académico e intelectual, como Jean Pisani-Ferry, André Sapir, Paul Tucker, Guntram Wolf e incluso político, como es el caso de Norbert Röttgen, presidente de la comisión de Exteriores del Bundestag. Es, por supuesto, un traje a medida pensado para resolver los problemas que plantea el Brexit, pero tiene la virtud de que puede servir para otros países europeos e incluso no europeos.

La idea fundamental, que desarrollaré un poco más en un próximo post de este blog, es organizar una Europa de tres velocidades, con un núcleo alrededor del euro y del proyecto político de integración plena, un segundo círculo de los países que no pertenecen al euro pero aspiran integrarse y un tercer círculo, exterior a la UE pero estrechamente vinculado por la cooperación intergubernamental en áreas específicas, en el que junto a Reino Unido se podrían integrar en un futuro Ucrania, Turquía o incluso Marruecos.

Los autores del 'paper' piensan, y creo que llevan razón, que hay que darle la vuelta al Brexit y convertirlo en una oportunidad para avanzar en la integración europea en vez de quedarnos paralizados o retroceder, como sucederá si solo nos dedicamos a ir distanciándonos y desconectando de Reino Unido sin una estrategia y un objetivo compartido. Quizás haciendo esto, los británicos serán capaces de echar el freno y evitar lo que, al final de las cuentas, será un mal negocio para todos.

Comentarios

1.No habrá ni otro referendum, ni vuelta atrás y Brexit es Brexit porque... los que votaron a favor de salir... lo tenían claro y no piensan cambiar de opinión.2.Gran Bretaña queda dividida y se mete un autogol geopolítico pero...las cosas son así. Los disparates en política de migración, el multiculturalismo "salvaje" y fracasado... engendra estos monstruos... y otros que pueden venir.3.Lo de Alemania ayer... es más de lo mismo... y veremos que dicen los Europeos de Berlin, de Austria y de Francia... proximamente...4.Algunos ya lo advertimos en este blog, Sr Bassets, hace más de un año...5.Lo que tiene que hacer la UE con urgencia, Y NO ES FACIL Y NO QUEDA MUCHO TIEMPO, es cambiar las políticas catastróficas que nos han conducido al estancamiento económico, al CAOS, al descontrol de fronteras, al fracaso de la integración de la inmigración musulmana... y redefinir que queremos que sea Europa.Muchos nos negamos a que nos den gato por liebre y a que nos cambien la Europa de los ciudadanos, de los derechos de los ciudadanos y del bienestar... por la Europa de las "comunidades (incluida la islámica), de los lobbies y de las ongs patrocinadas por ciertos personajes con muchísimo dinero que bastante daño nos han hecho ya a nosotros y a muchos otros....
Sr. BASSETS:Espero que en ese próximo post que nos promete sobre la Europa de las 3 velocidades nos diga si seguiremos con el mismo Sistema Europeo que nos ha llevado hasta aquí, o si algo habría de cambiarse. Si debemos adoptar el despido libre, o no; y porqué si o no. Si la Libertad de Comercio Interna y Externa deben ser plenas, o no. Etc.Sería interesante que aporte ideas sobre reformas, si cree que algunas deben realizarse. O que nos diga que ya está todo bien como está. Lo esperamos.
Señora CASLA:¿Nos explicará usted algun día cuales son esas ''políticas'' que hay que aplicar en Europa para salir del Fracaso y tener Éxito? Porque sólo con pedir ''cambio de politicas'' no alcanza, eh!¿Quetal si copiamos al Exitoso Sistema USA, que ya salió de la Crisis, crece, crea empleo, y tiene menos de la mitad de paro que la UE?¿O como buen votante de Podemos prefiere el Sistema Chavista, de los Ayatolas persas o Chinos?¿No sería mejor que elijamos el Éxito, antes que el Fracaso o las Dictaduras?
Tal vez en éste la señora no necesita traducción ni explicación: L'addio del giovane calciatore: "Troppi stranieri, trattato da forestiero in Patria" Filippo Cardelli, 18 anni e giocatore della Primavera della Lazio, decide di lasciare l'Italia e andarsene negli Usa: "Qui ci sono troppi stranieri" Se va a América porque en Italia hay demasiados extranjeros y le tratan a él como extranjero. Ah, América, tierra odiada de todos y donde nadie quiere ir. Donde los presidentes arruinan el mundo y martirizan a los del sur. Algún día entenderé la mente cóncava de los izquierdo amargados.
Sr. Lieberman, No espere que los de izquierda elijan el éxito como política. Eso los dejaría fuera del baile de los millones, y los pondría en evidencia por lo que han hecho durante un siglo. La izquierda por diseño no puede triunfar en nada que no sea destrucción y muerte.
Lieberman 3 | 05/09/2016 23:32:011.Las políticas que devuelvan a Europa al crecimiento económico.. Llevamos más de una década estancada.2.Si estás debilitando los estados... tienes que construir EL ESTADO Europeo.3.Control estricto de fronteras.4.Volver a la Europa de los ciudadanos y no a esta basura liberal multiculturalista de "comunidades", lobbies, ongs... a servicio de los super ricos. Una Europa al servicio de los ciudadanos que creen y defienden a Europa y sus valores..5.Por cierto... a ver si se aclara de una vez. Si EEUU va bien.. que elijan a Hillary que es la continuadora natural de Obama... el presidente que sacó a la economía de EEUU del agujero en el que la dejó G.W.¿No son ustedes los que defienden eso de que si funciona... no lo arregles...6.Ni soy votante de Podemos, ni defiendo a los chavistas PERO tampoco apoyo, si no todo lo contrario, a los que llevan dos siglos invadiendo, bloqueando, organizando golpes y metiéndose en los asuntos internos de los países de América y del resto del mundo... ¿No tuvo bastante con el anticipo que le di ayer... de verdad que tengo que enviarle la lista completa de las fechorías de EEUU en el resto de América y en todo el mundo en los dos últimos siglos...?. Si insiste no me dejará otro remedio...
Y esa es la TERCERA vez que pongo el comentario. La censura es errática, y defiende, en turno, a la ignorancia y a la izquierda ( que al final son lo mismo.)
« el presidente que sacó a la economía de EEUU del agujero» En Usa, el presidente no "saca del agujero" al país o a la economía. La LIBRE EMPRESA lo hace. Un presidente SOCIALISTA como Obama lo puede impedir, como en efecto lo ha hecho. Usa está pasando por un período de estancamiento único en su historia, en el cual no crece por lo menos al 3% anual en los últimos 8 años. Lo que sucede es que ese 1% de América deja a los europeos a la cola. Ni tampoco Bush metió en ningún agujero a Usa. Fueron las leyes pasadas por los demosocialistas durante la presidencia de Clinton que hundieron la banca. Pero, que quede claro que entiendo que usted desconozca lo que es Usa y la Economía de Libre Empresa y Libertad. Nunca ha tenido la oportunidad de conocerla. Primero Venezuela, en el Tigrito, y ahora en la Roja Andalucía. Su lógica para defender a la señora Clinton es impecable. Solo ignora sus crímenes, robos y mentiras (basta reflexionar que acaba de estar investigada por el FBI.) Cosas que creo que son par para un socialista, y para entrar en el olimpo de la corrupción socicomunista.
Antoni de Sallas | 06/09/2016 19:04:45En su opinión los chinos y los vietnamitas son de izquierdas o de derechas?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_