_
_
_
_
_

Finales de agosto (y 3): De Colombia a Crimea

Lluís Bassets

La mejor noticia del mes, y quizás del año y de la temporada, es la firma de la paz entre las FARC y el Gobierno colombiano. Cierra una larga y dolorosísima etapa de 52 años de guerra civil en Colombia y cierra lo que es todavía más serio e importante, una larga historia de violencia pretendidamente revolucionaria en América Latina surgida en plena guerra fría y persistente hasta ahora mismo. La mayor ironía es que suceda en La Habana, capital de la violencia revolucionaria mundial y latinoamericana, donde siguen al mando quienes fueron sus principales apóstoles y responsables. La paz ahora, muy bien, y ojalá no se tuerza antes de su consolidación, pero algún día los historiadores detallarán las responsabilidades de los Castro en la pérdida de tantos miles de vidas de jóvenes latinoamericanos en aquel proyecto absurdo y al final criminal de convertir el entero continente en un Vietnam.

Cuesta desde Europa valorar una noticia agosteña. Las guerras en Siria, en Libia y en Yemen, los atentados del Estado Islámico, el golpe de Estado en Turquía, las dificultades para gestionar la llegada de los refugiados, la fragmentación europea con el Brexit, el ascenso de los populismos y sus consecuencias contribuyen a oscurecer el horizonte y alientan los temores ante el futuro. Y más cuando este mes de agosto nos ha ofrecido novedades militares en los márgenes de Europa que constituyen auténticas y preocupantes sorpresas. Rusia ha utilizado por primera vez en la historia unas instalaciones de Irán para bombardear en Siria. Turquía, también por primera vez, ha realizado una profunda incursión en suelo sirio. Para postre, se han registrado movimientos militares en Crimea y en las regiones ucranias rebeldes, que han alentado los temores a un nuevo incendio.

Steven Pinker, el filósofo del optimismo que ha documentado la decadencia de la violencia en la historia (Los mejores ángeles), ha escrito un espléndido artículo en The New York Times, junto al presidente Juan Manuel Santos y artífice de la paz, en el que califica el pacto como “un auténtico hito para la paz en las Américas y en el mundo”. Según Santos y Pinker, ya no estamos en un mundo en guerra, sino en un mundo “en el que cinco de cada seis personas viven en regiones amplia o enteramente libres de conflictos armados”. ¿Debe llevarnos a un ingenuo optimismo que nos lleve a desentendernos de los actuales conflictos armados? Ni Pinker ni Santos defienden tal idea, al contrario, nos recuerdan la fragilidad de la paz y la necesidad de seguir trabajando contra la violencia criminal y gansteril en la propia América Latina, donde sucede a la guerra en la cuenta de muertes y miseria.


Comentarios

SI no estoy mal informado, los NarcoTerroristas FARC consiguen inmunidad con este Acuerdo.Por tanto, el mensaje es claro: ''Dedícate al Narco y al Terrorismo, que no pagarás por ello, siempre vendrá un Gobierno cobarde a proponerte un Acuerdo, y podrás retirarte millonario, o dejar el terror pero seguir con el negocio millonario del Narcotrafico.Creo que no es lo que hizo Eliot Ness y sus Intocables con la mafia en USA. Él los liquidó!No es lo que hizo España con ETA. La liquidó.No es lo que hizo Bush con Al Qaeda en Irak. Él la liquidó.No es lo que se hizo con los Tupamaros, ni Montoneros, ni ERP, ni FAR. Los liquidaron.Creo que no es lo que hizo Al Sisi en Egipto con los Hermanos Musulmanes. Él los liquidó.Pero Santos ha inventado la Sopa de Ajo : el Acuerdo con Inmundidad para los NarcoTerroristas. Veremos que tal sabe.
DONAL TRUMP viaja hoy a México para verse con el Presidente Peña Nieto.¿Que dice la ''prensa''? Dice que Trump es un oportunista que quiere mejorar su imagen con los mexicanos e hispanos.¿Que NO dice la prensa? Que Trump viaja a México INVITADO por el Presidente mexicano Peña Nieto.ESTA es la prensa que tenemos!!
Toda razón, amigo, tienes tú. Lo blanco es negro y lo negro en blanco. Arriba es abajo y abajo es arriba. Los tiempos de la izquierda son así. Todo un desastre inhumano como su derrotada y falsa filosofía. El fin despunta. Siete meses más y el payaso desaparecerá en la ignominia. Los tuntos útiles llorarán su ausencia e inventaran las mismas mentiras. Siempre es lo mismo, cuando los socialistas desgobiernan, la gente decente sufre, los muertos se multiplican y el mundo se cubre de azufre. El inombrable reina. Solo imagina, una mujer cuyos actos rozan la traición más abyecta, ventas de influencia, robo de miles de millones, y el autor me dice que Trump es malo y detestable, solo porque parece estar listo a limpiar el templo y ser honrado. Vaya pecado. ¡Qué atrevimiento más ofensivo! Prometer hacer cumplir la ley...
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_