En cinco años ha cambiado la geografía política árabe e islámica, pero también ha cambiado con ella el mundo entero, y principalmente Europa. Ya no se trata de un nuevo desorden árabe, sino de una madeja inextricable rodeada de la más gran confusión estratégica por parte de todos. Este es un pequeño atlas de las transformaciones producidas después de aquella primavera fracasada de 2011 en los cuatro países donde más lejos llegó el cambio y en el país árabe que encabezó desde el primer día la contrarrevolución:
Túnez.- El pequeño país magrebí es un caso único. Allí empezó todo y allí todavía se mantiene la esperanza. Ha elaborado una Constitución con participación de los islamistas, la más laica del mundo árabe y una de las más feministas del mundo. Ha experimentado un gobierno islamista durante algo más de un año que cedió el poder a un gobierno tecnócrata con la misma normalidad con que accedió a él. Y, sin embargo, no es nada seguro que pueda sobrevivir en un entorno geopolítico tan difícil.
De Túnez, de su crisis económica cada vez más profunda, y de sus decepciones políticas, sobre todo del islamismo político, ha salido la mayor aportación de combatientes del Estado Islámico. Su industria turística se halla al borde del colapso después de los atentados de 2015 en el Museo del Bardo y en la localidad turística de Susa. Cierto que su partido islamista En-Nahda (Renacimiento) es el más evolucionado y moderno de todo el paisaje islámico, incluyendo Turquía.
El peligro de inestabilidad viene de los hábitos tradicionales del poder, que han resurgido como una maldición dentro del partido hasta ahora mayoritario en el parlamento. Nidaa Tunes (Llamamiento para Túnez) es una formación laicista en la que convivían políticos tanto del antiguo régimen como de la oposición, fundada por el presidente Béji Caid Essebsi, de 90 años. Su división ahora entre los partidarios de su hijo Hafedh y quienes se oponen a sus pretensiones dinásticas ha dado de nuevo la mayoría parlamentaria a los islamistas.
Comentarios
1.Cada civilización tiene sus peculiaridades... pretender que los países musulmanes tengan democracias, tales y como las entienden europeos occidentales y EEUU, además de una estupidez es una pérdida de tiempo. 2.El islam es lo que es... el islam sunnita es lo que es... y encima el islam sunnita wahabita, cada día más potente y con más medios... es lo que es... y está en otra película.3.Quien se quiera hacer trampas en el solitario... ya sabe lo que va a cosechar.4.Mientras se pierde el tiempo con tonterías que no llevan a ningún sitio... se pierde perspectiva y se olvida lo principal.... y los resultados son los que vemos cada día...-La economía europea estancada.-La Unión en retroceso.-Las libertades y la seguridad también.-Nuestras sociedades (sobre todo en ciertos países de Europa) sufriendo cambios tan profundos, y negativos, que comienzan a ser irreconocibles de lo que eran hace unas décadas atrás...-Menos libertad, menos bienestar, menos derechos, MENOS SEGURIDAD....Y algunos se extrañan de que aparezcan los Trump, los Orban... y que las derechas no liberales tengan cada vez más aceptación pública...Deberían hacérselo mirar...
Parece que la señora empieza a tener sus momentos de lucidez. Con lo único que encuentro dificultades es con la idea que América y Europa tienen la misma idea de Democracia. Los Americanos reconocen el autoritarismo base de las sociedades europeas, y, para ser breve, les choca. Los Americanos, primero fueron maltratados y explotados por sus AMOS británicos hasta ser forzados a la rebelión, y después tuvieron que pelear una cruenta guerra de 10 años contra el más poderoso ejercito en el mundo para independizarse de Gran Bretaña. Que las ideas Americanas hayan sido inperfectamente copiadas por los europeos no las hace iguales.
LA DEMOCRACIA en EE.UU. tiene mas de dos siglos, y nunca tuvo un golpe de Estado militar. En Europa lleva apenas unas décadas, hubo mil golpes y guerras, y no toda Europa es democrática. Pero ésta pretende dar lecciones de democracia a USA. Vaya!!
BUENO, Pakistan y Turquia son paises musulmanes con democracias, no tan avanzadas como las europeas, pero éstas tampoco son tan democráticas como la americana o la israelí, las únicas dos democracias donde nadie es intocable, cualquiera puede caer.DONDE si hay un régimen de terror es en Irán, aunque a algunas señoras les encante! ''Gustos son gustos'', decia una vieja, y se comia los mocos.
Para los ojos occidentales existe como una muralla entre los dos conceptos de sociedad que preconizan las dos culturas, separadas por siglos de distancia.Pues mientras que en Occidente se busca en general la igualdad de derechos entre todas las personas, ya sean hombres o mujeres.La percepción que se tiene desde Occidente del mundo Islámico a día de hoy, es que en el mundo Islámico se defiende justo lo contrario.Por ejemplo con el claro veto de la mujer en sociedad que está sometida por ley a una supeditación y carencias de tipo social incomprensibles.Por una imposición religiosa.Claramente discriminada frente al varón en el ejercicio de la actividad diaria, por imperativos de corte religioso que trascienden en lo público.Algo muy duro de asumir, cuando se habla de democracia y de avances igualitarios de cara a construir un futuro mejor en cultura y en logros de todo tipo.En realidad una evolución social distante, que se ve como un impedimento, y la causa de tantos desencuentros entre Occidente y el mundo Islámico.Sin remedio a día de hoy.
Antoni de Sallas | 07/05/2016 20:06:24Señal de que empieza a entender de qué va el siglo XXI... ¡Bravo!. Bienvenido al club Antoni.En cambio Lieberman no es que no entienda de qué va el siglo XXI... es que ni siquiera entiende lo que lee... debe ser que tiene problemas para entender la lengua española..Antoni... a ver si se le explica que la cosa no va de las diferencias de la democracia en EEUU y en Europa... sino de otra cosa.... A lo mejor a usted lo entiende mejor...En fin... llamar democracias a Pakistán y a Turquía... y llamar dictaduras a Venezuela, a Bolvia o a la Argentina de Cristina.... da cosa.. ¡A saber que entiende este individuo por estado DEMOCRÁTICO de derecho...
No, señora Casla, lo que dije representa mi entendimiento del pensamiento del Siglo XVIII, cuando las ideas democraticas de Usa fueron desarrolladas y puestas en efecto. Los conceptos de Estado de Derecho, gobierno republicano representativo, libertad ciudadana, igualdad ante la ley, formas democrática de elección de gobiernos, derechos inenajenables de los ciudadanos por ser concedidos por El Creador, y la primacía del ciudadano sobre el gobierno son conceptos vigentes, y Americanos en su primera expresión y que en Europa todavía no calan. Nadie lo ha expresado mejor que Margaret, baronesa Thatcher cuando dijo: "Europa fue creada por la historia, America por una idea"
Por cierto, señora, el Estado de Derecho es una cosa, y el Estado Democrático es otra. Democracia, como democracia ya ni en la Federación Helvética se da como antes. Cada día el gobierno es más y más representativo y se aleja de la democrácia directa. Hay que mantener, en lo que sea posible, alguna rigurosidad en los conceptos, y no hacerlos allioli..
Antoni de Sallas | 08/05/2016 15:57:44derechos inenajenables de los ciudadanos por ser concedidos por El Creador...?.No hacen falta más comentarios... se le ha entendido todo...
Señora Casla... es triste ver su capacidad de incomprensión de la historia. La idea del origen de los derechos ciudadanos no es mia. Basta leer el prólogo de la Constitución de los Estados Unidos de América, y hacer la comparación con el prólogo de la Constitución de la Unión Europea. Para poder discutir razonablemente es necesario tener un conocimiento mínimo de causa. Lea los dos documentos, y despues razone una respuesta. Que usted CREA que la idea de un Creador no tiene espacio, no preclude el derecho de los demás a pensarlo. Si usted no se considera diferente a un animal cualquiera es problema suyo y del resto de los iluminados que han sido el peor azote de la humanidad por más de cien años. Talvez me tome la molestia de traducir para usted el Prologo de la Constitución.
Declaración de Independencia de los Estados Unidos adoptada por el Segundo Congreso reunido en Philadelphia, Pennsylvania el 4 de julio de 1776 (parte): "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness." "Nosotros sostenemos que estas verdades son evidentes por si mismas, que todos los hombres son CREADOS iguales, que ellos reciben de SU CREADOR ciertos Derechos inalienables, que entre ellos están Vida, Libertad, y la persecución de la Felicidad." Y por si no le pareció a usted mi traducción anterior, le incluyo la definición:Inalienable:Que no se puede enajenar —vender, transferir o renunciar— legalmente Sinónimos: intransferible, intransmisible, irrenunciable. Antónimos: alienable, enajenable. Happy days are here again...
Felicitaciones al Reino Unido en la elección del nuevo alcalde musulmán de Londres. Se les desea los mayores avances, libertad y felicidad. A ver cuando en España elegmos a un presidente del gobierno musulmán para que resuelva todos los problemas.
Antoni de Sallas | 09/05/2016 14:26:051.Que usted crea en el "creador" sea este Dios o Allah me parece muy respetable PERO es su problema... 2.Yo vivo en España, EUROPA, así que lo de que pusieron los constituyentes de EEUU en el siglo XVIII... me tiene en un "sinvivir".... tengo más cerca, y no solo geográficamente..., la revolución francesa....3.Como vivo en España... creo y defiendo la SOBERANÍA NACIONAL que reside en el PUEBLO ESPAÑOL del que emanan los poderes del estado.4.De EEUU me interesan muchas cosas (magníficas universidades, espíritu emprendedor...etc) y me separan muchas también.... 5.Vivo en el siglo XXI y me enfrento a los problemas propios del siglo XXI, a saber, GLOBALIZACIÓN, CIVILIZACIONES, JIHADISMO (gracias en gran parte a EEUU y a sus amigos sunnitas wahabitas...), CAMBIO CLIMÁTICO... y a los problemas generados por las despiadadas políticas de los "liberales" (con lo ajeno...) y a eso procuro dar respuesta... Sus patéticas batallitas sobre el país excepcional y favorecido por Dios y demás tonterías para disfrazar lo que no es más que un imperialismo puro y duro más.... simplemente me resbalan... se las dejo todas para usted. Que las disfrute... y que le aproveche.
Ah, y le recuerdo que yo no escribí la Declaración de Independencia de Estados Unidos, pero le agradezco el elogio. Y si usted cree que la soberanía española emana del pueblo, quizas debería leer la Constitución Europea. "Su Majestad el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Checa, Su Majestad la Reina de Dinamarca, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República de Estonia, el Presidente de la República Helénica, Su Majestad el Rey de España, el Presidente de la República Francesa, la Presidenta de Irlanda, el Presidente de la República Italiana, el Presidente de la República de Chipre, el Presidente de la República de Letonia, el Presidente de la República de Lituania, Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo, el Parlamento de la República de Hungría, el Presidente de la República de Malta, Su Majestad la Reina de los Países Bajos, el Presidente de la República de Austria, el Presidente de la República de Polonia, el Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República de Eslovenia, el Presidente de la República Eslovaca, el Presidente de la República de Finlandia, el Gobierno del Reino de Suecia, Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el estado de derecho, convencidos de que Europa, ahora reunida tras dolorosas experiencias, [...]" Yo en lo personal prefiero: "We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence,[note 1] promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America." ¿Ve usted? WE THE PEOPLE. Nosotros los Americanos. Ni reyes, ni presidentes, ni nadi. NOSOTROS. Ahora cuenteme historietas, señora. Por Dios bendito, estudie algo, lo que sea, pero LEA.
Antoni de Sallas | 10/05/2016 14:26:59Es que yo creo en, y respeto,la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el estado de derecho... Es más todo lo que fue después EEUU procede de esa herencia cultural, religiosa e intelectual... Los EEUU simplemente son... el último imperio en consolidarse... por ahora...Aplíquese el cuento Antoni, lea... y entienda... que para eso tiene la sesera...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).