Cinco impactos económicos del zika en Latinoamérica
Además del impacto en la salud, el Banco Mundial proyecta pérdidas por US$3.500 millones en el 2016 a causa del virus
El virus del Zika ha despertado de nuevo las alertas mundiales. Esta vez le ha tocado a América Latina. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 30 países de la región han reportado casos de zika, y la institución prevé que unos 4 millones de personas que se verán afectadas en 2016.
Hasta el momento, los más vulnerables a la transmisión a través del mosquito Aedes aegypti, son las mujeres embarazadas, cuyos hijos en gestación podrían correr el riesgo de contraer microcefalia, según los expertos.
Además del impacto a la salud, el zika tendrá un costo económico para los países de América Latina y el Caribe. Estos son los cinco puntos más importantes sobre el impacto económico del zika:
El Banco Mundial estima que en el corto plazo, el virus del Zika en la región tendrá un impacto moderado de aproximadamente un 0,06% del PBI o 3.500 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones iniciales. Estas estimaciones se basan en una rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus del Zika, y en que los riesgos más significativos a la salud – y los comportamientos asociados a evitar la transmisión del virus – son para las mujeres embarazadas. En este sentido, el Banco Mundial ha puesto a disposición 150 millones de dólares para combatir el virus del Zika en América Latina y el Caribe.
Pese a esta hipótesis de un escenario moderado, en aquellos países que dependen altamente del turismo, el impacto económico podría ser aún mayor - en particular en el Caribe – que podría sufrir pérdidas de más de 1% del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus. Y en caso de que la ciencia confirme una relación entre el zika y el contacto sexual, o la percepción pública de los riesgos del zika aumenten bruscamente, el impacto económico podría ser significativamente más grande.
Este costo está asociado a la merma de los ingresos que obedecerá principalmente al esfuerzo para evitar la infección de las mujeres embarazadas y de las que esperan estarlo y que planean viajar a la región con sus familias.
Por otra parte, están calculadas las posibles ausencias al trabajo de quienes contraigan la enfermedad - la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advierte que podrían existir hasta 4 millones de casos en el 2016, de los cuales una quinta parte está en el mercado laboral.
México, Cuba, República Dominicana y Brasil serán los países donde el costo del zika será más alto, mientras que el impacto en relación al PIB será mayor en Belice, Cuba y Jamaica.
Esta gráfica interactiva te muestra en detalle los presuntos impactos económicos del zika en Latinoamérica y el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Virus Zika
- Mosquito tigre
- Microcefalia
- Malformaciones congénitas
- Enfermedades tropicales
- Mosquitos
- Embarazo
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades genéticas
- Virología
- Brasil
- Reproducción
- Epidemia
- Microbiología
- Latinoamérica
- Enfermedades
- Sudamérica
- América
- Medicina
- Fauna
- Genética
- Especies
- Medio ambiente
- Biología
- Salud
- Edición América
- Planeta Futuro