El Muro de las Lamentaciones tendrá zona de rezo para ambos sexos
Las obras para acondicionar la zona costarán unos ocho millones de euros

Histórica decisión la que ha tomó ayer el Gobierno israelí al aprobar la creación de un espacio en el Muro de las Lamentaciones donde mujeres y hombres puedan rezar juntos. La medida se interpreta en Israel como un guiño del Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la comunidad judía estadounidense, más liberal y reformista y que, hoy por hoy, supone un gran apoyo económico a todos los niveles.
El llamado plan Mandelblit contempla la creación de una tercera zona de rezo mixta —adyacente a las ya existentes en las que oran hombres y mujeres por separado— y que además terminará con el monopolio del rabinato en el lugar más sagrado para los judíos, porque no estará supeditada a su autoridad sino que su gestión dependerá de un comité gubernamental y de líderes no ortodoxos.
“Una justa y creativa solución”, en palabras de Netanyahu que ha tenido que enfrentarse a parte de sus socios de Gobierno para poder sacar la medida adelante. “Son un grupo de payasos apuñalando la Torah. Nunca reconoceremos a un grupo de payasos ni en el Muro de las Lamentaciones ni en ningún otro lugar”, aseguró nada más conocer la noticia Moshe Gafni en declaraciones a Walla News. Gafni, que pertenece al partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torah, además preside el comité de Finanzas del Parlamento israelí, con lo que se espera intente bloquear la asignación de fondos para el proyecto.
Para ejecutar las obras de rehabilitación de la plaza del Kotel —Muro de las Lamentaciones— y crear el nuevo espacio, llamado Azarat Yisrael, harán falta unos ocho millones de euros. La mayoría tendrá que salir del presupuesto del Gobierno israelí, aunque se espera que la Agencia Judía participe con unos dos millones.
Las mujeres del grupo feminista y reformista judío Nasot Ha Kotel (Mujeres del Muro de las Lamentaciones) que llevan años peleando por tener en el lugar su propio espacio de oración al margen de la ortodoxia, se felicitaban ayer por haber ganado una batalla que les ha costado numerosas detenciones desde su nacimiento en 1988. “Se trata de una revolución para las mujeres y para el pluralismo judío en Israel”, escribían ayer en Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































