Israel investiga el linchamiento de un inmigrante tomado por terrorista
El eritreo fue apaleado por una multitud tras ser tiroteado por un guarda en un atentado
La ola de ataques que sacude Israel y Palestina amenaza con volver sacar de la botella al genio de la violencia racial. La policía israelí ha abierto este lunes una investigación para localizar a los autores del linchamiento de un inmigrante de Eritrea, apaleado y vejado por una multitud tras ser confundido con un terrorista. Los hechos se produjeron el domingo por la noche, en medio del pánico desatado por el ataque con armas de fuego llevado a cabo un un joven beduino con nacionalidad israelí en la estación de autobuses de Beer Sheva (sur de Israel), que se saldó con un soldado muerto y más de una decena de heridos de bala.
El empleado agrícola africano Mila Abtum, de 26 años, murió en la mañana de este lunes en el hospital Soroka de Beer Sheva a consecuencia de las heridas que le produjeron los disparos de un vigilante de la estación y de los golpes de una turba de israelíes.
La policía va a examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de autobuses y las efectuadas con teléfonos móviles para identificar a los autores de las agresiones. Según el portal informativo digital israelí Ynetnews, numerosas personas golpearon, patearon, escupieron o insultaron a Abtum, y le arrojaron sillas o bancos de la terminal, cuando yacía inmovilizado en el suelo con heridas de bala.
Un policía de fronteras y varios civiles intentaron protegerle para que fuera evacuado a una ambulancia, pero una masa de atacantes les bloqueó la salida. Al final el equipo sanitario pudo abrirse paso en medio de gritos de “¡Muerte a los árabes!” y “¡Árabes fuera!”, mientras varios grupos coreaban el lema nacionalista “Am Israel hai” (El pueblo de Israel sigue vivo).
Sagi Malachi, el propietario de la finca agrícola donde trabajaba Abtum le describió como “un empleado sencillo y trabajador”. El inmigrante africano había acudido a Beer Sheva para renovar su permiso de residencia, informa Reuters. “El país está es un estado de caos”, lamentó Malachi, “y la gente se está tomando la justicia por su mano”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó que los israelíes puedan tomarse la justicia por su mano ante la ola de violencia. “Somos un país que respeta la ley y nadie tiene derecho a aplicar sus propias leyes”, advirtió en declaraciones a la radio estatal.
Netanyahu también alertó de la influencia de las redes sociales sobre los autores de los atentados palestinos. “Estamos asistiendo a la fusión de Internet con el islamismo extremista”, argumentó. “Es como si se juntaran Osama Bin Laden y Mark Zuckerberg”, el fundador de Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.