Francia considera “peligroso” y “arriesgado” el referéndum británico
Hollande recibe a Cameron para escuchar su plan y explicarle que París busca una UE unida
El Gobierno francés considera que el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea es “muy arriesgado” y “bastante peligroso”. Así lo ha señalado este jueves el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, antes del previsto encuentro en el Elíseo entre el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron. Oficialmente, París desea que el Reino Unido siga en la UE, pero rechaza una marcha atrás en la integración europea como la que exige Londres.
Fabius ha comentado a la cadena France Inter que la población británica “está acostumbrada a que se le diga que Europa es una mala cosa” y que, por tanto, existe el riesgo de que responda de forma negativa el día que se le pregunte al respecto. Aunque aún no se conocen al detalle, las condiciones de Londres para seguir en la UE van en dirección opuesta a los planes de Francia, que busca una Europa más unida, como reiteran en el Elíseo.
En efecto, la llegada a París de Cameron, de gira por todos los países de la Unión, se produce cinco días después del envío a Bruselas de un documento conjunto de Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, a favor de una mayor integración europea. París y Berlín se muestran partidarios de reforzar la política económica común; la cooperación económica, fiscal y social; la estabilidad financiera y las inversiones; y la gobernanza de la unión monetaria.
Por tanto, el eje franco-alemán propone fórmulas radicalmente opuestas a Londres, que pretende devolver competencias de Bruselas a las capitales, modificar en profundidad la política migratoria o poner en entredicho la libertad de movimiento de ciudadanos europeo. “Puede haber mejoras, pero no un cuestionamiento de los principios fundadores”, ha advertido Harlem Désir, secretario de Estado para Asuntos Europeos.
El debate abierto en Londres solo beneficia en Francia al ultraderechista Frente Nacional
“Queremos que Gran Bretaña siga en la UE. Pero a la vez que decimos sí a una mejora de la UE no podemos estar de acuerdo con su desmantelamiento”, ha señalado Fabius. Para el ministro de Exteriores, los británicos “se sumaron a un club de fútbol y no se puede decir, a mitad del partido, que ahora vamos a jugar al rugby”. “O lo uno o lo otro”, añade Fabius.
Otros dirigentes políticos han ido aún más lejos en sus críticas. El ex primer ministro socialista Michel Rocard, por ejemplo, ha comentado que no hay que temer una salida de la UE de los británicos, porque Londres ha promovido siempre “la parálisis” de las instituciones europeas.
En Francia, la consulta británica beneficia casi en exclusiva al ultraderechista Frente Nacional (FN), que reclama la salida del euro y la recuperación de las fronteras nacionales. “La iniciativa británica corresponde con lo que hemos propuesto”, dice Florian Philippot, vicepresidente del FN. "Si el Gobierno rechaza consultar a los franceses por referéndum, procuraremos que esta cuestión esté en el centro de la próxima campaña de las presidenciales", ha amenazado este jueves Philippot.
Su partido celebra este viernes el décimo aniversario del no francés a la Constitución Europea, que abrió heridas aún no cerradas en París, especialmente en el gubernamental Partido Socialista, dividido al respecto.
El referéndum británico llegará en plena campaña electoral francesa de las presidenciales de 2017 con una sociedad dividida frente a Bruselas. También por eso, Hollande rechaza todo cambio en los Tratados de la UE que impliquen una consulta popular en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.