Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La milicia chií de Yemen acepta el alto el fuego propuesto por Arabia Saudí

Los Huthi advierten de que responderán a cualquier violación del cese de los ataques

Un hombre frente a la residencia del expresidente Saleh, este domingo en Saná (Yemen).
Un hombre frente a la residencia del expresidente Saleh, este domingo en Saná (Yemen). REUTERS

La milicia Huthi que domina Yemen aceptó este domingo el alto el fuego de carácter humanitario propuesto por las autoridades de Arabia Saudí el pasado viernes. Los Huthi advirtieron, sin embargo, que responderían a cualquier violación del cese de los ataques. El alto el fuego empezará, si nada lo impide, este martes.

El cese de los ataques entre ambos bandos permitirá, según la agencia oficial yemení, la llegada de buques comerciales a los puertos del país y la apertura de rutas para el acceso de la ayuda humanitaria, como había pedido Naciones Unidas.

Críticas de la ONU

Apoyada por Estados Unidos, una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lleva a cabo, desde el pasado 26 de marzo, ataques aéreos contra los Huthi y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh. La milicia chií justifica los combates que llevaron a la huida del Gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi en la necesidad de reprimir los avances de los terroristas de Al Qaeda y sus leales.

Naciones Unidas ha criticado con dureza los ataques liderados por Riad. “El bombardeo indiscriminado de áreas densamente pobladas, con advertencia previa o sin ella, contraviene la ley humanitaria internacional”, ha advertido el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Johannes van der Klaaw, en un comunicado.