Todos hemos escuchado en tertulias y redes, nuestro patio de vecinos, que mejor nos habría ido si las primaveras árabes hubieran fracasado y ahora tuviéramos todavía a los guardias de la porra vigilando a los fundamentalistas. En Egipto ya ha sucedido: Al Sisi hace las veces y mejor que Mubarak. En Yemen puede que vaya a suceder en los próximos días: Salé hijo puede suceder a Salé padre. La guerra civil cabalga a sus anchas en Libia y también en Siria, donde propiamente se han abierto las puertas del infierno o, lo que es lo mismo, de un califato sangriento, cumpliéndose así la amenaza del caos con la que todo dictador enfrenta la demanda de democracia.
Vladimir Putin es quien mejor ha contado esta historia, como un cuento moral por persona interpuesta: Ramzan Kadirov, jefe de clan y gánster caucásico, su hombre fuerte en Chechenia y presidente regional, ha reunido a centenares de miles de sus conciudadanos en una manifestación para protestar contra Charlie Hebdo y defender el honor del profeta Mahoma. Kadirov combatió contra la guerrilla separatista, ha eliminado a disidentes y periodistas molestos, mantiene bajo vigilancia los brotes jihadistas y carga la autoría de los asesinatos de París a los servicios occidentales, a los que acusa de crear el Estado Islámico.
Esta es una larga historia, que no cabe en la percepción presentista que estimulan los medios digitales. Nada de lo que está sucediendo se entiende sin la crisis de las viñetas de Mahoma publicadas por el diario danés Jylland-Posten en 2005. Los dictadores que ahora alguien echa en falta, normalmente socios y aliados occidentales, incluso en las sucias tareas del antiterrorismo, son los que lanzaron a las masas islámicas a manifestarse contra las caricaturas.
Lo acreditan los cables de Wikileaks, donde se documenta como el Gobierno sirio dio órdenes a los imames para que convocaran manifestaciones al salir de la plegaria del viernes y luego organizaran los tumultos hasta la destrucción de consulados y embajadas. Al igual que el gobierno egipcio de Hosni Mubarak, que encabezó la ofensiva internacional contra Dinamarca como advertencia dirigida a Washington ante las presiones democratizadoras.
La fábula que ha saltado por los aires es la de los lobos solitarios, criados y crecidos en los suburbios marginales. Surgen de las puertas del infierno, que cuentan con satánicos conserjes, aliados nuestros, por cierto, y perfectamente instruidos sobre cuándo y cómo hay que abrirlas.
Comentarios
Maniobras Orquestrales en la Oscuridad.Rusia sigue siendo el malvado en la sombra...Y los nuevos entrantes USA, China, y hasta Cuba estan presentes en Africa!!!!Todo por la pasta! decian los frontispicios de los cuarteles.Un gran juego ese "Great Game".
La verdad que de lo que se dice de rusia o se ve para mí es poco creíble, hay que tener mucho cuidado con ellos porque siempre están ahí haciendo daño...
China crece al 8%, EEUU al 4%, la UE no crece...El caos, en cambio, está en nuestras puertas, bien cerca de aquí.¿Era peor la Libia de Gadaffi que la de ahora?. ¿Era peor el Irak de Saddam que el actual?. ¿Vivían peor sus ciudadanos... fueron ellos los que cambiaron su régimen y destruyeron su estado?. ¿Vivían mejor los sirios antes de que empezara su primavera o viven mejor ahora?.¿Y en Ucrania? ¿Vivían mejor con el presidente que ellos habían elegido... o viven ahora después del golpe de estado y del maidan?. ¿Lo que ha ocurrido, y lo que está ocurriendo, a quién beneficia... a ellos?.¿Estuvo Putin en Irak o en Libia... o eso es responsabilidad de otros?. ¿Está Putin detrás de boko haram o de los que tiran a los homosexuales desde los edificios...?.Donde si estuvo Putin, fue en los años 90, cuando los "liberales" rusos, aconsejados y ayudados por occidente, desguazaron el país y casi lo destruyen... y es probable que, como estuvo allí y presenció aquello, conozca muy bien esas prácticas... lo que realmente hacen las ONGs y para qué... y para que sirven los think tanks y muchos analistas... Tanto bien lo sabe que ahora hasta él ha montado un chiringuito similar...Mientras tanto, unos países crecen como cohetes, otros se estancan y se meten en procesos peligrosos... y otros simplemente se desangran...
Todo el problema se reduce a una forzosa opción binaria: o la democracia con sus libertades o el orden con sus limitaciones. La humanidad no ha podido encontrar el justo medio.
Así es como la mayoría entendemos que insultar la fe de lo demás no debe considerarse como libertad de expresión. También lo manifestó el Papa Francisco a bordo del avión en su camino a Filipinas. Jugar con el sentimiento religioso de los demás es una falta aunque lo queramos considerar como una de las libertades en las sociedades democráticas. ¿Por qué esta insistencia en la provocación de un determinado sector de la humanidad? Es mentira que Charlie Hebdo haya tenido la misma travesura en burlarse de otras religiones con los mismas satíricas y envenenadas cuchufletas, también muy absurdas y baratas. Charlie Hebdo ha servido más a los enemigos del Islam con ese atentado, nunca fue un calificado medio mediático sino más bien una absurda revista que ahora ha servido a los sionistas y a la derecha europea. Su intención es hacer de los musulmanes el prototipo del terrorismo y del Islam como la cuna de los descerebrados que atacan en su nombre. Sabiendo que tanto ISIS como Al Qaeda son producto de las conspiraciones occidentales, particularmente de EE UU y el Reino Unido y gracias a la complicidad de los históricos aliados de occidente. A dónde nos conducirá estos macabros atentados si no a alimentar el odio hacia el otro, que al fin y al cabo nos convencerá de la necesidad y dará luz verde para una guerra con el pretexto erradicar al terrorismo en su país de procedencia. Lo que es devolvernos a tiempos coloniales y de imperios imperialistas que añoran recuperar el control de aquellos dominios del pasado.Mientras occidente, y Francia más que cualquier otro país europeo por su legado histórico de la revolución, mantenga su doble estándares en temas relacionados con el mundo musulmán que abarca a más de un millar de millones de creyentes, siempre tendremos el caldo adecuado donde pululan los fanáticos que dañan más que defienden a su profeta y tergiversan lo positivo que nos han dejado personajes en todos los ámbitos de la astronomía hasta la medicina.
No estoy muy seguro de que todo sea, como siempre, culpa de Occidente y sus pérfidos aliados. Si no recuerdo mal toda esta nueva iconoclastia musulmana la empezó Jomeini con su fatwa contra Saldman Rusdhie. Si la OLP reinventó el terrorismo para internacionalizar el conflicto árabe-israelí, fueron los clérigos iraníes los que reinventaron el anatema como arma política, de propaganda y movilización de los fieles. Arma que no han dudado en utilizar los pérfidos aliados de Occidente, pero culpa, culpa nuestra... lo dicho, no estoy seguro.
Transferencia cínica de los males árabes al mundo occidental……en realidad, es cierto que “las puertas del infierno” fue con el apoyo occidental, PERO proveniente de la izquierda-liberal-europea, especialmente siguiendo los aclamados discursos de Berry lanzados a incitar revueltas callejeras de los “aliados nuestros” en apoyo de la “primavera árabe” que logró dislocar la estabilidad política de sus dictadores, económica y ahora geográfica (ISIS) del gallinero árabe… …No cabe duda que Europa está cosechando con sangre el fruto de su “praxis” socialista-humanitaria… …esto se concretizó-irónicamente para la maternal Francia-con el castigo propinado a la satírica-izquierda de Charlie Hebdo por representar un ideal ideológico que apoyan y acudieran millones a las calles; sin embargo, no se movió un simple dedo con los 120 niños que los talibanes mataron en Pakistán, o de los siete muertos, tres niños en la región de Toulouse (2012) a manos del musulmán Mohammed Merah, relacionado con Al Qaeda…
Puede que tenga razón ese amigo de Putin, puede que en un hipotético caso toda la escalada de terrorismo la haya movido una mano occidental, apoyada por alguna que otra oriental para claudicar a los países, países que ahora están pasando por sus peores crisis, pero también para conseguir sus recursos, no nos olvidemos, pero una vez que todo les salga a pedir de boca ¿ qué pasará? habrá que esperar a ver el final de la telenovela.
Tengo una duda, el otro dia por la radio oía que decían que la palabra "hebdo" al parecer tenía origen en una palabra hebrea de significado como "semanal"; el atentado de Paris fue perpetrado contra la revista Charlie Hebdo que en cierto modo tiene una relación con lo hebreo; más tarde hubo un atentado contra un establecimiento israelí; o sea dos atentados relacionados con Israel; esto crea un ambiente que se puede convertir en islamófobo, pero, al mismo tiempo, algunas personas israelíes que salieron hablando en los medios de comunicación manifestaban su temor ante los atentados terroristas y se empezaban a cuestionar si irse a vivir a Israel por el temor a un movimiento antisemita en Europa, entonces , por un lado islamofobia en Europa y por otro, antisemitismo en Europa, ¿están los dos amenazados en Europa? si eso es asi ¿ por qué Charlie Hebdo vuelve a sacar una nueva revista millonaria con una repetitiva provocación? ¿Quién está en peligro los palestinos y su nuevo estado, el califato del EI o Israel o quizás todos a la vez, quién me resuelve estas dudas?
EL origen es 1973. Antes el petróleo no valía nada y la yihad no existía. Luego de 1973 aparecen los millonarios en petrodólares, pero la gran mayoría de ellos se inclinan al negocio con Occidente, salvo algunos de ellos, los dementes con mente medieval, que financian la Cruzada Islámica que termina finalmente instalando este Califato en Siria e Irak. ¿Pero porqué han llegado tan lejos, si en Irak los sunis estaban destruidos; y Siria se la disputaban los rebeldes y El Asad? La razón es sencilla y obvia: el Vacío de Poder dejado por EE.UU. al retirarse Obama prematuramente de Irak en contra de la opinión de sus expertos en el terreno, y en contra de los ruegos del Gobierno de Irak. Esa prematura retirada militar de Obama de Irak; sumada a su Abstención en Siria, crearon el vacío que llenó el Califato. Cada vez queda mas claro que el abandono de la estrategia de Bush, y la oposición siempre cobarde de Europa a su estrategia, ha sido el mayor error de Obama y Europa. Y cada vez queda mas claro que hay que rectificar y retomar la estrategia Bush, si no queremos vivir atajando penalties yihadistas a diario for ever en todo occidente.
Al Sisi en Egipto es hoy el mas fuerte y mayor aliado de occidente y de Israel en M. Oriente. Y eso gracias al fracaso absoluto de Obama en Egipto, donde homologó al terrorista Mursi de los H.M., quien destruyó la economía egipcia en sólo 12 meses. Acabar con el Califato y el terror en Europa pasa por una Alianza occidental con ambos países (Egipto e Israel) entre otros de la zona. Para luego retomar la lucha contra los Estados fallidos, Irán el primero, madre de todos los terrorismos.
IRÁN era la madre de todos los terrorismos, pero por la nefasta politica exterior de Obama se ha creado otro peligro, el Califato que hoy nos deguella y amenaza. Aliarse contra este nuevo enemigo con Irán es el colmo del retroceso.
Un comentario habla que hay que esperar como termina esta telenovela, la situacion actual no es una telenovela sino una tragedia con su coro anunciando que el final sera malo para todos. El apoyo de Occidente a regimenes totaliatarios es la confirmacion una vez mas del popular crai cuervos y te sacaran los ojos y desde luego respondo a la pregunta qe alguno se hace si
Asombrado, en primer lugar; concuerdo en el error de Europa al no apoyar las Políticas de Bush, en el foro ya se abordó el tema y en su momento, escribí: “..la fractura entre USA y Europa, en relación al grave error europeo de abandonar las Políticas Mundiales de USA, alianza que permitió durante más de 50 años, alimentar, proteger, reconstruir, industrializar y consolidar a los países europeos, tierra quemada después de la Segunda G.M…..Esta es la fractura que ha aprovechado Putin, que entiende de sobra que los americanos no volverán a meter las manos al fuego por Europa.” Secundariamente, el vacío de poder generado por Obama y aconsejado por Europa fue deliberado y no un error, permitiendo a ojos de todo el mundo que los Chiitas financiados por USA y apoyados por Irán tomarán posición rápidamente en Iraq y posicionaran a Hezbollah para sostener a Assad en Siria, todo esto con el gentil auspicio de Putin y el silencio de USA y Europa. En esos tiempos Arabia Saudita advirtió a Rusia que no apoyara a Irán en su plan de establecer el corredor Chiita entre Irak y Siria, incluso se especuló que A. Saudita amenazó a Putin con desatar los demonios chechenos dentro de Rusia, al cabo Putin no atinó y estableció su alianza con Assad e Irán. Ante la amenaza Chiita en sus fronteras y la matanza a rienda suelta de Sunitas en Siria, las Monarquías del Golfo y Turquía crearon el “despiadado instrumento” Califato, que sacadas las cuentas desde el principio ha sido la única oposición al avance Ruso–Chiita en la zona. USA y Europa finalmente no apoyaron a los Sirios Moderados y directamente se les atribuye responsabilidad por los cientos de miles de Sunitas masacrados por Assad, Hezbollah, Rusia e Irán. Las Monarquías, aparte de ser extremadamente vengativas, entienden que se juegan su existencia si permiten que se establezca a firme el dominio Chiita desde Rusia al Mediterráneo, antes intentarán por todos los medios dejar en la ruina a Rusia e Irán, lo cual hasta ahora están logrando. Falta saber hasta dónde Putin aguantará sin intervenir directa y duramente en A. Saudita, sin exponer demasiado a su socio Irán, que permanece día y noche en la Línea de Fuego no solo de los Saudita.
Asombrado2, el asunto lo tienen difícil porque al intentar acabar primero con el Califato, de ningún modo será rápido por la negativa a poner Pie en Tierra que está instalada en occidente hace bastante rato y que Putin contabiliza como ventaja, así ¿Quién contendrá a Assad-Irán-Rusia-Hezbollah para evitar que la matanza de Sunitas Sirios continúe y se incremente mientras se acaba con el Califato? Si el reordenamiento no se hace de manera simultánea a gran escala involucrando a las Monarquías del Golfo, Pakistán y Turquía (Wahabita-Sunitas) que garanticen la caída de Assad y la protección de los Sunitas Sirios y con Irán replegado defendiendo Teherán y su flanco izquierdo, el asunto no prosperará y se beneficiará a Assad-Rusia-Irán-Hezbollah al quitarle la presión que hace el Califato sobre Damasco.Al interrumpir el Plan de Bush, consentido por Pakistán y A. Saudita, se perdió la secuencia Iraq-Irán-Siria y, lo más grave, las pausas necesarias para la protección de la Población Civil con el tiempo suficiente para su repliegue y refugio. Además, si no se garantiza a las Monarquías que Irán comerá el menú y que Pakistán guardará A. Saudita, difícilmente se contará con su apoyo, las costas de las Monarquías son en extremo vulnerables a un Irán que no haya sido invitado a la cena, asunto difícil ya que todo indica que Obama y Europa se aprestan a pactar con Irán. Por verse al respecto, el resultado del discurso de Netanyahu en las dos Cámaras de USA a invitación de los Republicanos.
Patton dice: “Por verse al respecto, el resultado del discurso de Netanyahu en las dos Cámaras de USA a invitación de los Republicano”… (y no del presidente)… y cómo no, estimado, si la actual situación en la arena internacional es asunto preocupante… El presidente americano no está gobernando, nada le interesa, y miente como lo hizo descaradamente en la Unión... Veamos que ya tenemos dos japoneses descabezados y ahora yemení se quedó para los hutíes-zaidíes-chiitas afiliados de Al-Queada gracias al auspicio y gentilicio de Irán… el tancazo y deposeso del aliado americano yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi es también responsabilidad del regimen de Obama… Las cabezas seguirán rodando….
PATTON: coincido contigo... y para colmo Obama está cabreado por la invitación del Congreso USA a Netaniahu, quien dicen que no se verá con Obama en Washington!! Espero ansioso el discurso de Netaniahu en el Congreso USA. Es todo muy muy grave!! porque si Obama termina aliado con Irán, Siria, Putin, etc., Israel se verá muy amenazado y Dios sabe en que puede acabar todo esto. Y todo debido a la tremenda irresponsabilidad de Obama. Lo único positivo es que a éste le queda poco tiempo en la Casa Blanca. Esperemos venga alguien serio a sucederlo y ponga las cosas en su sitio, porque otro delirante como Obama no lo resiste ni USA ni el mundo libre.
Aunque no se quiera culpar a Obama y a Europa de la actual situación en el mundo y en particular en Oriente Medio, los hechos se contraponen a los deseos e indefectiblemente apuntan a la toma de acción o inacción deliberada y a la grave negligencia del Imperio Occidental, a lo menos, incapaz de tomar decisiones a largo plazo de manera orgánica tendientes a la protección de las personas. Es muy difícil, tan solo suponer, que con los grandes recursos de los cuales disponen los estrategas y sesudos pensadores imperiales fuesen incapaces de prever el grave descalabro que ocasionaría su toma de decisiones, aun contra el consejo de muchos.Todo indica que se ha actuado de forma deliberada al permitir el ascenso y fortalecimiento el Poder de los Ayatolas, en desmedro del Poder Wahabita-Sunita que siempre gozó del beneplácito Imperial, “Business are Business”, dirán algunos y en ello tienen razón. Muchos se alegran de que por fin se diera vuelta la tortilla sin medir lo que eso significa. El drama profundo, oscuro y de solución dolorosa es que actualmente se tienen más de 200.000 muertos en Siria principalmente civiles Sunitas, que según se entiende el Pensamiento Sectario, los Sunitas que les sobreviven sin lugar a dudas tomarán venganza, no solo de los Chiitas directamente responsables si no de todos aquellos que por su acción o inacción permitieron la matanza, que extrañamente aun nadie rotula de genocidio. El Califato es el instrumento diseñado para la venganza Sunita, el cual puede destruirse hasta los cimientos con el Pie en Tierra, pero si Occidente permite que los Chiitas saquen ventaja de su matanza y peor aun que prevalezcan sobre los Sunitas, sus deseos de venganza se multiplicarán e infiltrarán no solo en Europa, como ya ha ocurrido, sino en el mundo entero y desgraciadamente reaparecerán una y otra vez hasta consumar su venganza.
Ya lo dije hace tiempos: Llegará el día que la progretada añore los días de George Bush. El Sr. Bassets poco a poco y asintóticamente se acerca a reconocer en público que la elección del criptocomunista terminará mal. Tanto amor, tanta admiración y todo falso. Como es zurdo el Obi, pues toda la izquierda a alabar y a seguir como lémures. Me repito: ¿Qué tal les va, progres, con el zurdo, ignorante, leninante, musulmanante y retarado en la Casita Blanquita? ¿Verdad que Bush no era tan malo? Por lo menos no era idiota.
No sé si es cierto lo que explica Augustus Patton pero tiene mucho sentido. Muy buenas sus intervenciones.
Todos los lugares que cita Lluís como el infierno sitúan al autor al otro lado de la puerta. ¿Qué hay de tu lado de la puerta Lluís, acaso el cielo, la democracia y la libertad? Grecia y España deben ser entonces el purgatorio. Los políticos de la casta de estos países advierten al pueblo de los peligros de abrir esa “puerta” que conduce al infierno. Así el griego Samarás ha dicho, ayer en el mitin final de la campaña electoral, que si gana Syriza Grecia se convertirá en otra Venezuela o en otra Corea del Norte, es decir que pasarían a formar parte de lo que lo que para Lluís es el infierno. Aún a pesar de la amenaza, parece que el pueblo votará masivamente Syriza. Mientras en España el partido en el gobierno vive su “infierno particular” con su “talking tank” Luís Bárcenas, suelto por las calles y pegando derrotes como un morlaco. Se prepara otra primavera para las próximas elecciones en España, donde el partido con mayor proyección Podemos puede, como en Grecia, llevar al país al otro lado de la puerta.. Egipto y Yemen por un lado, aunque hay otros ejemplos más pedagógicos como representantes de la primavera árabe fallida (fallida Lluís y no triunfante), Rusia como vecino más cercano, son las puertas del infierno del Sr. Basset, disfrazado para la ocasión de Talion, guardián de la puerta negra que separan los reinos de Sauron de la Tierra Media, será que están próximos los carnavales. Es una visión etnocentrista del mundo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Entre algunas de las perversidades del etnocentrismo (miedo al otro, a lo desconocido, a los reinos de Sauron), la xenofobia es de las más tóxicas. No hay más que ver el aplauso que ha cosechado, la entrada en el blog, entre los apasionados de Bush y su ejército de think tanks (Hudson Institute, Center for Security Policy, Nacional Institute for Publi Policy), promotores de guerras en el infierno, para darse cuenta de lo peligroso que es para los demás, el etnocentrismo, que en las últimas décadas ha sido responsable de los conflictos en el mundo. La simbología de la puerta es mas una categoría moral que una frontera real. La puerta es tan permeable como se puede imaginar. Básicamente porque no podemos renunciar a lo que hay del otro lado, por mucho que digamos. Del otro lado las cosas se ven exactamente igual. Esto es todo un consuelo que nos reconcilia con nuestra raza, humana.
A mi no me gusta el "humor" de Charlie pero defiendo su derecho y su libertad con el UNICO límite que es el marcado por la ley. Solo los jueces pueden juzgar y castigar.Pero mirar a Charlie es solo hacerse trampas en el solitario para no ver la realidad... y la realidad es que Charlie y sus caricaturas solo son una excusa... para los liberticidas que quieren acabar con nosotros.Si vienes a Occidente a buscar un bienestar que en tu musulmán país de origen no tienes, lo lógico, lo que hace el resto de los inmigrantes del mundo, da igual su raza o RELIGIÓN, es que respetes los valores, los principios y las libertades del país que te acoge.... y si no te gusta lo que ves, lo normal es que cojas la maleta (como ha dicho el musulmán alcalde de Rotterdam) y que te marches por donde has venido y que vayas a buscar el bienestar, y la inmersión en la sharía, a una petromonarquía necesitada de mano de obra.Por nuestra parte, en la UE, es hora de replantearse TODO el tema de la inmigración y de elegir a qué personas queremos admitir en nuestra casa... y en qué condiciones.También es hora de revisar todas las concesiones de nacionalidad y de pasaporte a musulmanes en nuestro país y de asegurarnos de que merecen semejante honor y que no suponen ningún peligro para nuestra sociedad.
Bush no tenía ningún derecho para atacar a Irak, para tumbar a su gobierno, destruir su estado y asesinar a sus ciudadanos... y la UE, "la vieja Europa", hizo muy bien en oponerse y en no apoyarle.Hizo muy mal la UE en colaborar con el cuento de la primavera árabe y en participar en el derribo del gobierno de Libia y en la destrucción de su estado... y lo mismo cabe decir de lo que se hizo después en Siria... Aquí están los resultados de semejante barbarie.Hay que respetar los asuntos internos de los demás y ASEGURAR que los demás, y en especial los musulmanes, no se meten en nuestros asuntos internos... y vaya que si lo están haciendo... y de qué manera.
Asombrado4, los norteamericanos que escucharán a Netanyahu tienen perfecta cuenta de la gravedad y urgencia de la situación, aparte de saber en detalle el tema en torno al que girará el discurso de la Nación de Israel, lo cual vendrá a ser como corolario y la advertencia final de lo que Israel ha declarado clara y nítidamente con anterioridad, su postura respecto del Ascenso Chiita. El asunto de fondo es si las Cámaras de USA tienen el poder para oponerse y negociar con Obama una rectificación que evite, precisamente la Apertura de las Puertas del Infierno. Desgraciadamente todo indica que desoyendo a Israel, Obama y Europa están dispuestos a que la sangre llegue al río, es decir, a manera instrumental procurar consumar el ascenso de los Ayatolas, su impunidad y dominio sobre los Sunitas, tienen meridianamente claro que después de una larga y terrible guerra sectaria a gran escala como el mundo no ha visto jamás, sin que occidente se empolve las botas y pueda negociar sus artilugios de guerra. Difícilmente se puede ocultar que lo que subyace es despojar a las Monarquías del Golfo de su poder y perversa industria de Yihadistas, a la vez de estimular la industria y laboriosidad del Imperio Occidental. Afortunadamente, respecto de Israel las naciones saben a que atenerse, si la sangre llega al río.
Don Raúl, en relación al ataque a Iraq. Durante la Primera Guerra del Golfo Iraq liderada por Saddam bombardeo Israel con 41 misiles Scud-B, los cuales asesinaron a 3 ciudadanos israelitas y dejó heridos a otros 16, sin que Israel participara de la Coalición que liberó Kuwait. Ante el ataque de Saddam, Israel se contuvo a petición de USA y no procuró destruir Iraq hasta los cimientos, pero si se reservó el derecho a responder, a oportunidad, conveniencia y con los instrumentos a su elección. El “Casus belli, ius in bello”, al que usted resta derecho, lo preparó y desató Saddam con mucha antelación.
En el mensaje anterior faltó agregar que las razones utilizadas para atacar Iraq eran mentirosas en sí, aunque algunos opinan que había razón suficiente para ocultar o camuflar el verdadero “Casus belli”. La argumentación se fundamenta en la misma razón por la cual se evitó que Israel respondiera inmediatamente, es decir evitar la ruptura de la Coalición que liberó Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).