Un alud de tierra sepulta a un centenar de personas en Indonesia
El corrimiento del terreno tras fuertes lluvias destruye una población en la isla de Java
Al menos 19 personas han muerto y un centenar permanecen desaparecidas después de que un corrimiento de tierra sorprendiera durante la noche de este viernes a los habitantes de una pedanía en la isla indonesia de Java. Integrantes de los servicios de rescate y voluntarios indonesios trabajan desde entonces contrarreloj para desenterrar -en ocasiones con sus propias manos- a los desaparecidos bajo el gigantesco corrimiento de tierra que ha destruido, según fuentes oficiales, el poblado de Jemblung, en el centro de la provincia de Java.
Cientos de personas habían sido evacuadas de la localidad -situada a unos 450 kilómetros de la capital, Yakarta- por las fuertes lluvias ante el temor de que pudiera producirse lo que ocurrió finalmente el viernes por la noche: una avalancha de tierra desde una de las montañas que circundaban el poblado, un fenómeno común en el país durante la temporada monzónica desde octubre hasta abril. Todavía hay más de 70 desaparecidos.
"El poblado de Jemblung ha sido el más afectado, y el problema es que la ruta de evacuación también ha resultado bloqueada por el deslizamiento", ha informado el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien ha confirmado las muertes y ha añadido que otras 379 personas de los alredores han sido trasladadas a albergues temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.