Ausente y dividida. Así está la Unión Europea respecto a las principales crisis que afectan al mundo. El cambio de guardia en Bruselas, con la llegada de la nueva Comisión que preside Jean-Claude Juncker, no podía coincidir con un momento más bajo en la capacidad de acción europea en el escenario internacional. Los cinco años de Catherine Ashton al mando de la política exterior terminan de forma tan mediocre como empezaron y como resultado de la apuesta por una opción de bajo perfil, acomodada a las conveniencias tácticas de los países socios y complaciente con el protagonismo y los intereses de los grandes ministerios de Exteriores de los tres grandes, Alemania, Francia y Reino Unido.
La señora Ashton se va, a pesar de todo, con dos éxitos diplomáticos que nadie le puede discutir. El primero es la firma en 2013 del acuerdo entre Serbia y Kosovo de normalización de relaciones, a los 14 años del final de la última guerra balcánica; y el segundo la obtención, también el pasado año, del acuerdo provisional entre Irán y el grupo P5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad, es decir, Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní. Durante su mandato se ha puesto en marcha el Servicio de Acción Exterior Europeo, que ya es la mayor institución de representación diplomática internacional, al menos cuantitativamente, aunque sigue siendo una mera promesa inédita en cuanto a brazo de acción de una UE que por el momento no aspira a jugar políticamente como tal en la cancha global.
La italiana Federica Mogherini tiene, como Solana, experiencia de ministra de Exteriores, pero muy corta, solo de ocho meses, aunque ya es mucho comparado con Ashton; y, a diferencia de su antecesora, ha entrado pisando fuerte, como se ha visto en la entrevista concedida a Lucía Abellán, de EL PAÍS, junto a cinco periódicos europeos más, justo en el momento en que se instala la nueva Comisión, de la que ella es también vicepresidenta. La nueva señora Europa quiere que dentro de su mandato, antes de 2019, Palestina se convierta en un Estado en pleno funcionamiento, en paz con Israel y reconocido por todos, incluida por supuesto la Unión Europea, que es el primer socio comercial y el primer donante.
Son muchos los signos de maduración de posiciones europeas respecto a Palestina. Suecia es el primer socio de la UE que reconoce plenamente al Estado de Palestina, no meramente a la Autoridad Nacional, como resultado de la llegada al Gobierno de un partido que llevaba tal medida en su programa electoral y lo hace con la voluntad explícita de que cunda el ejemplo. Se añade a los siete socios que ya lo reconocían con anterioridad a su incorporación a la Unión: Polonia, Chequia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Malta y Chipre. Una oleada de peticiones de reconocimiento está avanzando en los parlamentos europeos, empezando por el más acreditado y veterano, el de Westminster, y siguiendo por el Senado irlandés. Y todo ello, fruto del clima desesperante de unas negociaciones de paz bajo patrocinio de Washington siempre fracasadas antes de empezar, unos ciclos de violencia bélica devastadores que se suceden casi con precisión matemática y la constante e imparable ampliación de la colonización en Jerusalén y Cisjordania.
Con este ya son dos los mensajes fuertes que emite la nueva Comisión. De puertas adentro, el plan Juncker de invertir 300.000 millones para evitar una recaída en la recesión, y de puertas afuera, la idea de una drástica renovación de la política exterior europea que incida en Oriente Próximo justo cuando Estados Unidos ya se ha retranqueado y las potencias regionales, Turquía, Irán y Arabia Saudita fundamentalmente, pugnan entre sí para mejorar sus posiciones en el nuevo paisaje geopolítico. Mogherini explicó esta nueva orientación en su primera entrevista y esta misma semana tiene su primer viaje, que es exactamente a Israel y Palestina. Un comienzo verdaderamente programático. A seguir.
Comentarios
La verdad es una política muy prometedora para un pueblo desterrado forzosamente y con la complicidad pasiva o incompetente europea. La desfachatez de la entidad sionista establecida sobre escombros de lo que fue y es la histórica Palestina, no se puede ni debe tolerarse más por nadie, de hecho el pueblo palestino cuenta con más judíos e israelíes que lo defienden que mucho compatriotas gobernadores árabes afines al señor de la Casa Blanca y su política de doble vara que lo único que trajo a la región es caos , destrucción y muertes.
Esperamos que la señor Europa, ponga limite a la insolente arrogancia e incumplimiento de las numerosas resoluciones de los organismos internacionales. Primero con su presencia provocadora y y segundo por la ampliación y número creciente de las colonos de cachorros insultantes y bien protegidos por la policía y ejército israelí. No hablemos de las guerras consideradas como crímenes de guerra. Habrá que poner fin a todo esto y mucho más.
Falta hace. Reconocer a Palestina como Estado.
Y más falta hace denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional por delitos contra la Humanidad. A ver si una Palestina reconocida se anima a ello. Un Estado debe defenderse en el terreno que sea necesario.
Dice Ud don Lluis que la UE es el principal donante y me pregunto, hasta uando Palestina seguira sostenida por las donaciones, porque llevan muchos años y no se nota ningun progreso, mientras no se mejore el control del destino de esas donaciones y las siga manjando el gobierno palestino en manos o muy influenciado por Hamas, seguiremos en las mismas hasta que alguien dispare el primer cohete contra Israel y esta responda con su mucha y mejor artilleria y siempre el pueblo sufriendo las consecuencias, por eso propongo se mejore el destino de los fondos que recibe Palestina que sean dedicados a mejorrar las condiciones del pueblo y no de su gobierno que durante tantos años ya vemos lo que han hecho, sin negar que el estado Judio no colobara con su contonua politica de asentamientos,dos estados soberanos que se respeten y respeten las fronteras y el que no lo haga se atenaga las consecuencias y se le haga cumplir las resoluciones de los organismos internacionalesJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
El Premier David Cameron ya dijo que no apoyará un Estado palestino que no sea acordado con Israel. Alemania tampoco lo aceptará, ni nadie sensato en Europa aceptará un Estado regido por la Sociedad entre los terroristas Hamas y el Al Fatah que los jalea y aplaude. Los palestinos vienen desde hace casi 70 años rechazando un Estado porque sus lideres no son estadistas sino terroristas. Y millonarios a costa de las ayudas a su pueblo. ¿Eso quieren reconocer algunos en Europa? Vaya despiste, bajeza e indignidad.
Muy diferentes gobiernos USA, como Clinton, Bush y Obama promovieron la paz entre los palestinos e Israel, siempre sin éxito. En Israel se han sucedido también todo tipo de gobiernos: laboristas, Likud, el Centro Kadima y Coaliciones variadas entre ellos. Todos los mencionados son sistemas democráticos. Pero los palestinos has estado liderados siempre por los mismos dictadores de Al Fatah y los terroristas de Hamas. No se precisa ser un lince para ver donde reside el problema. No obstante, algunos quieren convencernos de que los palestinos son unos angelitos, y los otros unos genocidas o inoperantes. Vale, chatos!
Todo tipo de gobiernos americanos e israelíes, todos ellos democracias avanzadas, intentaron la paz con los palestinos, liderados por corruptos y terroristas, hoy Aliados en un Gobierno Común. Todos esos intentos de paz fracasaron. Pero algunos pretenden homologar a los segundos como angelitos y condenar a los primeros por ''genocidas'' o inoperantes. Vaya!
Si Europa va a estar dispuesta a reconocer a un Estado Palestino, sin ejercito (maximo policia), cuya capital esta en los alrededores de Jerusalem, cuyo espacio aereo este controlado por Israel, y cuyos pasos fronterizos esten inspeccionados por Israel, y que ha firmado con Israel un Acuerdo de Paz, que reconoce la existencia de Israel como Estado Judio (al igual que Israel reconocera a Palestina como Estado Palestino) y firmama el fin de las pretensiones de todo tipo, entonces Israel bendecira ese reconocimiento Europeo al Estado Palestino
Pero si todo el mundo reconoce a "Palestina" como Estado, solo que reconocemos un poco más: Palestina Estado Terrorista, Fallado y Corrupto (a niveles pujolescos.) Solo faltaría que decidiesen llamarse República Democrática Palestina. Eso la haría muy, pero muy, aceptable a la filofascista EU. Con mucha razón Ukip (los teteros británicos) la aborrece e intenta abandonarla.
《KIEV (Reuters) - Una columna de 32 tanques, 16 sistemas howitzer de artillería y camiones que transportaban municiones y combatientes ha cruzado en el este de Ucrania de Rusia, informó Kiev el viernes. "Continúa el despliegue de equipo militar y mercenarios rusos a las líneas del frente," dijo el portavoz de Andriy Lysenko en una sesión informativa televisada en referencia a la incursión transfronteriza del jueves. [...]》 Nadie puede acusar a Rusia de belicosa o invasora. Ésta es una muestra de amor maternal de la Rodina.
Hace unos minutos, el Pentágono anunció que el Presidente Obi One Eboli ha dado órdenes de incrementar las tropas de Usa en Iraq. Ya no es la Guerra de Bush. Ahora es totalmente la Guerra de Obama. Me imagino que los dirigentes del Premio Nobel exigirán el retorno del famoso Premio de la Paz concedido a Obi, y que sin lugar a dudas será transferido al pacífico Putin. Continúo preguntandome cuándo saldrá a la venta el nuevo libro "la Oca del Señor Obama", porque esta vez no hay ni voto ni notificación a la Onu, ni a Otan, ni a Mas, ni a nadie. Obama se ha burlado de sus tontos útiles, los del "no a la guerra". Si lo hace Bush (de derechas,) los alaridos, gritos, insultos, y espuma-en-boca es un espectaculo terrible de ver. Libros, artículos de periódico, programas de tv son imparables por años. Promesas y actos de llevarlo a La Haya por crimenes contra la humanidad, pero si lo hace Obi o Putin (dos comunistas) no se oye ni un tick de reloj. Ah, Hipocresía, diosa central del panteón izquierdista. Ya ni vergüenza causa.
Sr. Antoni de Sallas: Efectivamente, aunque tarde y mal, Obama duplicará las tropas en Irak, pero como se trata de un ''cirujano fino'' (Lluis Bassets dixit) entonces nadie da alaridos progres de indignación, aunque las tropelías del ISIS son juegos de niños al lado del terrorismo absoluto del régimen de Sadam Husein y su prole. Al menos el ISIS no tiene, que se sepa, leones hambrientos que alimentar con sus opositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).