_
_
_
_

Camino de Enlloc

Lluís Bassets

No pregunten dónde está Enlloc. Podría ser el nombre de un santuario: Santa Maria d'Enlloc, o de una remota localidad comarcal: Enlloc de l'Empordà, d'Urgell o de La Sagarra. Yo no sé dónde está, aunque muchos pretendan saberlo ahora mismo, empezando por el presidente de la Generalitat. Me hablan de tal lugar cada día. Cada día pretenden indicarme el sitio que ocupará en el mapa y en la historia. Enlloc, ya saben, quiere decir en castellano en ningún lado o en ninguna parte. Es hacia donde vamos con absoluta certeza y con un grado de resolución y convencimiento realmente admirables. Novelerías.

En cualquier caso, no lo sabe Artur Mas, por más que diga, pero tampoco lo sabe Oriol Junqueras, aunque esté último parezca más convincente cuando finge saberlo. No saben cómo se va. Pero tampoco saben ni siquiera por dónde cae. Si al menos ellos tuvieran alguna idea e incluso certeza suficiente de que existe un lugar tan anhelado, al menos ya habríamos avanzado algo. Pero la verdad es que ni ellos, por más que lo oculten, ni nosotros, crédulos o incrédulos, ilusos o escépticos, sabemos que exista e incluso tenemos suficientes datos para pensar que ni siquiera pueda existir a estas alturas. Una palabra vacía. Vamos rumbo a lo desconocido, como dijo prematura y premonitoriamente el propio presidente. Por eso podemos darle el nombre de Enlloc, aunque otros le busquen otros nombres más bellos y acordes con la hipótesis tan improbable de su existencia.

Enlloc ha crecido gracias a la fuerza del mundo digital. La imaginación de sus creyentes tiene el dibujo entero de cómo es este no-lugar producido por los poderes meramente mentales del deseo democrático. Es un estado de la mente multiplicado por los centenares de miles de cerebros conectados al ímpetu de una imagen, que encarna y simboliza la estelada. De una tal conexión colectiva salen las movilizaciones y el activismo frenético, hasta ahora incansable, que hemos visto desde la Diada de 2012, pero es dudoso que exista la capacidad, es decir, los poderes, para convertir esos estados mentales en un Estado, material, tangible, reconocido como tal por todos, por más que nos la vendan como lo normal en un país normal. No, esta capacidad democrática de convertir los deseos en realidades pertenece más bien al mundo de lo paranormal.

Tan entusiasmados se hallan unos y otros en esta actividad frenética, unos en abrirse camino y otros en cerrarlo, que fingen no tener tiempo para meditar y debatir argumentos en mano sobre lo que va a suceder en cualquiera de los casos. Pero en su fuero interno tropiezan con una idea que inmediatamente rechazan como un inevitable inconveniente para sus reflexiones. Como que no existe, habrá que conformarse con acomodarse con lo que se alcance en el camino. No habrá más remedio que sustituir la brillante quimera por una gris y plana realidad tangible, sustancial y eficaz pero sin adorno alguno de lirismos ni mitos. Eso en el mejor de los casos. También es posible que no haya un punto medio con el que conformarse, sino que el esfuerzo termine en un brutal retroceso respecto a lo que se había conseguido al menos en los últimos 35 años. No sería la primera vez que sucede.

El punto medio y gris no gusta. Ni a los perseguidores de la quimera ni a sus enemigos. Los primeros se consideran insultados por la mediocridad de la propuesta y los segundos por el ventajismo que denuncian en quienes piden siempre lo más de sus ensueños para obtener lo menos de sus intereses. Pero saben unos y otros que es ahí donde terminará todo en el mejor de los casos, aunque sea en el último minuto, incluso si se han traspasado todos los rubicones imaginables.

Y en el peor, en el de un choque de trenes auténtico, no saldría dañado únicamente el autogobierno sino la propia democracia española, como ha sucedido otras veces, con las consecuencias imprevisibles que deducimos si aplicamos la hipótesis a sus efectos europeos. La ecuación de las sinergias positivas del federalismo maragalliano quedaría diabólicamente invertida en el momento en que la democracia quedara tocada: menos Cataluña, menos España y menos Europa, es decir, una Cataluña más disminuida, en una España menor y dentro de una Europa inexistente.

Cuando todos pierden, hora es de apuntarse a que todos ganen, win win, como ha sugerido, por primera y lúcida vez, el líder carismático que guía esta marcha hacia ninguna parte.

Comentarios

No se preocupe Sr Bassets. La Europa de la comision Barroso es ya inexistente. De hecho, el "fuck the UE" de la Sra. Nuland no tiene objeto de delito sexual, porque tanto ruido?España? Por favor! Ya que habla de trenes : "Dudas sobre la privatización del transporte de pasajeros" http://politica.elpais.com/politica/2014/04/27/actualidad/1398613485_346000.htmlLos expertos? Que se jodan!Catalunya? Venga a Teruel y si que tendra razones de quejarse de vivir en Utopia...Saludos
El antifederalismo europeo, apoyado desde Londres y Moscú, y el antifederalismo español, apoyado desde Barcelona y Madrid, son dos caras de la misma moneda ya que suponen obstáculos a una acción común en una Europa que ha nacido coja, ya que frente a un mercado común y una política monetaria común, no existe un Estado con entidad suficiente para facilitar la armonización fiscal y adoptar medidas redistributivas a escala europea, lo que en definitiva deja malherida a la socialdemocracia en Europa ya que no dispone de medios ni instrumentos para hacer efectivo su programa.
El principio de subsidiariedad es aplicable en todo caso tanto a escala nacional como a escala europea.
Y si me permite : "Navarro recibe amenazas de muerte e insultos en su móvil desde hace semanas"http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/28/catalunya/1398670327_607207.htmlVan a resultar mas burros que los burros del altiplano turolense que como es bien sabido NO EXISTE...
Ya era hora de que usted también escribiera de manera más razonable sobre este asunto. Sobre todo sabiendo la agresión que ha recibido Pere Navarro, por una hooligan nacionalista-independentista. El problema es que a los nacionalistas-independentistas se les ha ido ya todo de las manos insuflando quimeras en la población bastante agotada por sus políticos y las consecuencias de sus políticas: Crisis. Es efectivo insuflar el nacionalismo en tiempos de crisis si se hace bien. Ya se hizo en los años treinta y no le salió del todo mal a los que lo realizaron. A Putin tampoco habida cuenta del apoyo popular recibido a su invasión de Ucrania. Bonito centenario de la Primera Guerra Mundial. Señor Bassets. Aquí le adjunto una de las cuatro causas de la Primera Guerra Mundial. Examen de Bachillerato: Nacionalismo. Lo de Mas y Junqueras uno no sabe si es para echarse a reir o a temblar. Ahora las risas se tornan en temor. Nos podemos hacer los antisistema y cargar contra los políticos también. Ya están agrediendo en las calles de Cataluña a los líderes que hablan de diálogo, unidad y convivencia. Y luego lo de siempre. Echadle la culpa a Franco.
Un artículo lúcido. Se me ocurre, no obstante, que uno de los problemas es que la realidad virtual, el camino hacia enlloc, que señala el Sr. Bassets, aún siendo virtual, es muy poderosa pues ha alimentado a mucha gente tanto material (a decenas de miles tal vez) como espiritualmente (a centenares de miles acaso). En estos tiempos de miseria las respuestas sencillas -nosotros somos buenos y ellos son malos- y la poesía épica de salón venden bien y satisfacen las fantasías de muchos, por lo que no debe descartarse que en esta pugna entre lo real y lo ilusorio algunos estén dispuestos a sacrificarse por enlloc. ¡Es tan difícil renunciar a un pesebre y tan amargo renunciar a un dulce sueño¡ Me temo que el nacionalismo es una emoción demasiado perturbadora y profunda como para no causar graves indigestiones cuando los soñadores se frustran. En fin. Esperemos que el resultado no sea lose/lose.
Qué fácil se lo ponemos a los violentos exagerando unos hechos que no dejan de ser excepcionales y de importancia relativa. Qué gran poder se pone en manos del que lanza un huevo o propina un puñetazo a un dirigente político. Es posible que el clima de crispación haya motivado esas agresiones recibidas por políticos nacionales, pero me temo que si se pone tilde donde solo hay acento, acabaremos no distinguiendo los sucesos con más fuerza de los que no lo son. Necesitamos tildes, sí, pero diacríticas. Por lo demás, qué cortos se hacen los primeros y qué largos los finales. De mes, quiero decir. Vamos, que el final de mes empieza cada vez antes y el primero se acaba cada vez más pronto. Cómo relacionar esta reflexión con el artículo. De ninguna manera, creo.
No soy especialista en historia pero desde el llano, Cataluña se equivoco: En la guerra de sucesion apoyando al pretendiente perdedor en contra del Borbon Felipe V. Un siglo despues volvio a apoyar al principe Carlos en las guerras Carlistas en contra de quien seria despues Isabel II, la sabiduria poular dice a la tecera va al vencida, que no se equivoque esta vez buscando ENLLOC que no es desconocido pues en ese caso podria en algun momento conocerse, sino es inexistente. VISCA ESPAÑA VIVA CATALUNYAJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
nunca esperé que Bassets dijese alguna vez algo inteligente, es un decidor clase A de clisés progres y no tiene la menor cultura, no sospecha qué es el sentido de la perspectiva. es un dinosaurio que sobrevive en El Pais. Básicamente, es un marxista irrecuperable. Pero hoy dijo algo que muy muy mínimamente va en la dirección de la inteligencia.pasito minúsculo. probablemente teme que ese estúpido nacionalismo catalán que siempre halagó termine ganando porq entonces los socialistas no volverian a ganar en España. Pero si el rabino Judá León pudo instilar el espíritu en una masa de barro, ¿porqué descartar la posibilidad de que a LB se le junten un dia las 4 neuronas y empiece a pensar?
Enlloc es el lugar al cual nos llevaron Vds.: Politicos, intelectuales de pacotilla, periodistas, banqueros, nuevos ricos y "parvenus" de poca monta.Aquellos q como Vd. colaboraron a crear esta tierra de nadie en la q nos encontramos ahora.Lo lamentable de esta situacion es q siempre son los mismos los q dan lecciones de moral. Los mismos q nos llevaron a este callejon sin salida.Una de dos: O Vds. son unos memos redomados o eran conscientes (se dejaron llevar por ese tren de la desidia y la auto-complacencia) sin decir nada. Como es posible q nadie viera a los chaqueteros q se apoderaron del PSOE? Como es posible q fueramos muy pocos los q denunciaramos una democracia de "pego" q no respetaba los fundamentos de un Estado de Derecho, cuando gobernaba Felipe Gonzalez? Como es posible q Vds. no vieran como FG and Co. faverecian una nueva burguesia q les fuera afin (vulgar e inculta)? Como es posible q ninguno de los periodistas bienpensantes viera la perversidad q entranaba la ley del suelo de Aznar ni el catalizador/accelerador q supuso la ley de cajas de ZP?Han olvidado Vds. su mision? Y los seudo-intelectuales q tanto se pavanean ahora, q paso con ellos q no se molestaron en criticar una sociedad q lleva el paro como enfermedad endémica? Ni memoria tienen Vds,! La de los excesos franquistas q nadie denuncia con la vehemencia q requiere. La de un paro galopante q no nos dejo desde principios de los 70?Han olvidado Vds, su obligacion de denunciar lo inaceptable?Como es posible q el problema catalan pudiera llegar al callejon sin salida en el q nos han metido los politicos incopetentes y corruptos con la complicidad y el silencio de unos y otros? Como es posible q se alcancen los 1700 casos de corrupcion en los tribunales espanoles?Esta sociedad espanola post-transicion q lo legitima todo porq los excesos los cometieron los heroes de la transicion!Son Vds. unos sinvergüenzas q olvidaron su obligacion de actuar como "whistle blowers" en aras del confort q les otorgo la complicidad con los q crearon este caos.Los espanoles estan "blasés" por culpa de Vds. De los q no supieron mostrar el camino de una democracia participativa con una sociedad civil fuerte.Se da la paradoja de q el unico movimiento social revulsivo, el unico q pone patas arriba un consenso de corruptos y borregos, es el proceso catalan.Se da la paradoja de q los moralizadores q justifican lo inombrable condenan la unica cosa auténtica q nos ha dado la democracia espanola. La unica de q es irrevente, transgresora de un orden podrido, la ubnica q es democratica, transversal, social, la unica q es liderada por los ciudadanos y la sociedad civil...Se da la paradoja de q los q se arropan en la democracia, el derecho y la moral para denigrar ese proceso q no son capaces de parar, son los mismos q nos siervieron un democracia digna de Pantaleon o Ubu, con peineta y mantilla.Por descracia la indecencia y la inmoralidad si q nos han llevado a Enlloc. Aquel pueblo donde los profetas moralizadores perdieron sus zapatillas.Asuman su responsabilidad y ponganse las botas reforzadas para patearles el culo a los q se tienen q mover para refundar una sociedad podrida q ellos colaboraron a construir.En el medio ninguna parte (Enlloc en catalan), es donde las élites (Vds.) nos han llevado.No se lamenten tanto y actuen porq la Espana q veo por la ventana de un pais q se hizo en democracia y con la colaboracion de todos en varios siglos. lo q veo es patético. Todos culpan a los demas y nadie ve como estan todos cubiertos de excrementos y lo mal q huelen...A todo se acostumra uno...
Sed quis custodiet ipsos custodes ? Sisifo, si me permite eso de que las "elites" o los "intelectuales" tienen que educar y proteger a la pobre sociedad inocente e infantil suena a infantilismo e inocentada. Que elites? Las de izquierdas a o la de derechas? Que sociedad ? La que no se mobilizo durante le golpe de Estado de 1981?No, Sisifo, la emancipacion de la Sociedad tiene que ser la obra de si misma. Como diria una de las hermanas Williams ( Cristobal) suena a MARXISMO cutre , pero es verdad, aunque no rime. No creas que eres suficientemente sabio para poder ocupar el lugar ( enlloc?) de YHVH con una opinion que crees ser verdad absoluta : GOLEM.Y que tiene que ver esto con las ( por lo menos) cuatro neuronas de L.B. ( Lluis Bassets, seamos discretos...), Cristobal?
A consecuencia de la doble crisis (crediticia y de deuda) que ha desembocado en una Gran Depresión en la que nos encontramos desde hace seis años, unida a la globalización de mercados y capitales que ha hundido los salarios reales de amplios sectores industriales buscando un nicho en el que poder competir, han aumentado las fuerzas centrífugas en el seno de la Unión Europea. Estas fuerzas centrifugas siempre han existido, y de hecho todavía son menores que hace veinte años, pero un agravamiento de la recesión (que es posible) y un ambiente bélico (que también es posible) suponen un factor de desestabilización cuyas consecuencias son difíciles de prever. Al menos, el hecho de que la población europea esté envejecida es un factor que modera comportamientos radicales derivados de la desesperada situación de un sector creciente de la población que cuestiona las instituciones desprestigiadas del Estado nacional, incapaz materialmente de resolver problemas a nivel europeo o (menos aún) global.Conviene no olvidar tampoco al "lumpen" desempleado y ajeno al mercado, que durante las últimas décadas ha encontrado cobijo en la ayuda social del Estado que complementa la ayuda prestada por las familias e instituciones caritativas, y que puede verse desamparada al menos parcialmente (al aumentar su número a límites insostenibles en relación con los ingresos familiares y las posibilidades de las instituciones de caridad)
@Publicado por: Zigafu | 29/04/2014 10:41:55Desde luego q en un pais de sumisos, el guardian de guardianes suena extrano.Un pais q no fue capaz de reiventarse, pocas lecciones puede dar.Al menos, soy integro y consecuente. Deje por 2a vez mi pais, a principios de los 90. Primero por el exilio y luego porq sali por patas cuando pude constatar la idiosincrasia local : "la culpa era siempre de los demas" y en inefable "tu mas!"..Cuando pude constatar q a nadie le importaba el rumbo q tomaba la naciente democracia.Yo no soy guardian de nadie. Solo estoy indignidado con la irresponsabilidad y la arrogancia de los q tenian la responsabilidad de llevar esta democracia a buen puerto.Como le decia en mi post. Estan Vds. tan embadurnados en las heces de la injundia espanola q ni las huelen...No conozco ninguna democracia longeva q hubiera aceptado los desmanes q inicio FG y acaba Rajoy.Si Vd. es tan inconsciente q ya ni lo nota.. Feliz sea Vd. con la infamia de un pais q ni tiene memoria ni moralidad. Requisitos sin los cuales ningun Estado de Derecho sobrevive.Echenle la culpa a los catalanes, es mas facil q sanear un pais podrido.
Yo lo sé. En agua de borrajas se va a quedar todo el lío. Lo malo: la historia suele ser cíclica. Y si estudiamos la historia moderna y el XIX español, nos damos cuenta que casi siempre, cada "desastre" estaba ligado de refilón a algún evento en territorio catalán. Desde la rebelión el Els Segadors, pasando por la Semana Trágica, hasta la pérdida de la Generalitat de Companys. No, no me parece baladí. La historia tiende a la causalidad, más que a los Cisnes Negros. Así que de del desbarajuste de Mas podemos extraer que habrá una transformación política, no necesariamente a mejor. Otro aspecto interesante de todo esto es que los acontecimientos históricos en Cataluña no se pueden abstraer de las circunstancias contemporáneas en Europa, y por ende, también a España.Algo se mueve, y como siempre, vamos a rebufo, incapaces otra vez de mirar por encima del tumulto y la agitación. Es lo que yo llamaría la mediocridad que atenaza tanto al sueño español, como al sueño catalán, aunque éste último surge por hartazgo, cansacio o desesperación. Después del proyecto político del R78, que podemos considerar como amortizado ya por las élites políticas, se está moviendo de nuevo el tablero, sólo que no es una negociación ágil (en contraste con la rapidez de la Transición) sino torpe, burda y miedosa. A ello ayuda el que los actuales líderes carecen de una alta formación, y se deben en exceso a sus estructuras políticas, ya enquistadas y esclerotizadas (no vendría mal un "fuego purificador" que las borrase, y vuelta a empezar...). El conflicto está servido, y es más profundo de lo que parece.
Pues yo me largue en 1973, aunque vuelvo de manera episodica a Utopia ( Teruel). Lo que intento decirle es que la decadencia democratica no es una idiosincrasia española ( con Catalunya hasta que Dios decida donde esta Enlloc) pero un fin de ciclo historico y MUNDIAL. Seamos modestos...El "otro" es un otro "yo". SI la culpa es del otro, yo tambien soy culpable. Mis disculpas Sisifo...Buenos dias
Leo y constato q los espanoles viven embuidos en su mundo y se perciben de la misma manera q los ciudadanos de las democracias historicas occidentales. Nadie parece ser consciente de q solo es una democracia de opereta y nadie parece tener la sensacion de haber colaborado al desastre...Q pais tiene 1700 casos de corrupcion (q implican a altos cargos de partidos, hasta el Presidente del gobierno, pasando por ediles municipales, banqueros, etc...)?Nadie parece ser consciente de la gravedad de la situacion. Comentan Vds. las noticias y blogs como si no fuera con Vds. Como si fuera algo de lo q se pudiera debatir durante siglos, en discusiones bizantinas, sin q implicara ninguna gravedad para el pais...26% de paro y un gobierno q se acomoda de mejoras cosméticas y tan feliz! Y los espanoles q no se dan por aludidos.40 anyos de democracia y la memoria ausente. La arrogancia de los herederos del franquismo, sin ningun reparo. Y... No pasa nada....Un pueblo, su parlamento, con una sociedad civil activa, frente a la pasividad de los demas ibéricos, se rebela y, para mas inri, solo provoca la ira y la estupidez de la mayoria y, sobre todo, de sus élites.Algunos ni asumen ni reconocen q la élites, en todas partes marcan el compas.Otros ni son conscientes de q, dadas las carencias de representatividad y la opacidad del sistema espanol, sin un movimiento masivo de los espanoles nada cambiara... Y ellos tan panchos...No hay dia q no aparezca un caso q implique a los partidos mayoritarios (PSOE, PP, CiU, PSC), en Baleares, Valencia, Andalucia, Galicia, Catalunya, Madrid.... Es tan larga la lista...Aun los hay, tan listos ellos, q no entienden mi indignacion con periodistas, politicos, y espanoles, en general, q son capaces de convivir con tanta basura sin q ello parezca afectar a la democracia espanola....No me hago a la idea de q algun osado (les cons, ça ose tout!) ciudadano se permita decir estupideces y seguir sin entender q con una retahila de incumplimientos como los mencionados, aun se tenga q explicar porq Espana no es una democracia. Y porq el proceso catalan no es ningun enemigo. Es increible q aun se tenga q explicar q es la unica cosa q ha conseguido meterles miedo a los q nos roban y mienten, dia si, dia tambien!Sigan Vds. deslomando a los catalanes (q son los unicos q no se dejan) y permitiendo q les roben el futuro de sus hijos como ya les robaron su pasado y su presente.Enlloc, a ninguna parte, ahi es donde nos llevaron todos los q tenian q haber movilizado a la gente para q entendieran q, eso, no es democracia.Es increible q aun se tenga q listar tanta deshonestidad y falta de moralidad, después de casi 40 anyos...Sigan Vds. dandole a la banana (en racismo y onanismo social e intelectual) y dejen los latinajos para los eruditos!
@ Publicado por: Zigafu | 29/04/2014 13:35:20Me largué bastante q Vd. porq sino hubiera tenido problemas graves por negarme a ceptar la dictadura. Regresé ufano a principios de lo 80 para salir por patas.No lo falta razon cuando dice q los derechos civiles y la justicia social estan mal en el mundo entero.Pero, insisto, lo de Espana es de opera bufa. Siglos para sacar a la Iglesia de la politica... Y sigue ahi...Siglos para construir un Espana q sigue en obras...Siglos para democratizar a un pueblo q no es capaz de rebelarse contra nadie, salvo si se trata de hacer una guerra..Lo siento pero la evidencia es tal... No lo conseguimos ni una sola vez...Lo difamatorio es negar la realidad. Las inmundicias e intelectuales, politicos inmorales de todo pelo son los elementos constituyentes principales de la democracia espanola...
Cachis! Mi primera impresion era correcta...Sisifo, usted es un "capullo", con todo el debido respeto a las rosas se San Jordi...PD: Qu'on soit con ou pas conOn est toujours le con de quelqu'unMais on est rassuré à chaque foisQu'on trouve toujours plus con que soi
Sisifo si no se pasara todo el rato empujando piedras cuesta arriba se daria cuenta que la mierda nos sobra a TODOS. Sobre democracia en Inglaterra : "Los escándalos fortalecen al populista UKIP"La formación de Farage encabeza los sondeos europeos en Reino UnidoWALTER OPPENHEIMER Londres 28 ABR 2014 - 16:25 CEThttp://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/28/actualidad/1398695154_133209.html
@ Publicado por: Zigafu | 29/04/2014 15:05:29En effet, Monsieur, la connerie humaine n'a d'autre limite q la stupidité du pourfendeur des cons.Restez serein. Comme disait Frédéric Darc: « Tout n'est pas cirrhose dans la vie, comme dit l'alcoolique. ».Votre limite, c'est l'univers, bien entendu.
Se nota que es usted un dinosaurio marxista...Sr. Bassets, por favor, sea un pelin mas agil con el trasto : Lo del "capullo" era para el Sisifo del 29/04/2014 14:18:33 y no para el del 29/04/2014 14:49:16. Aunque el uno no excuse al otro et vice versa ( por lo de los "latinajos")Su devoto "capullo"ZIggie
Mais Monsieur, comme pourfendeur de cons, je suis votre obligé et je vous le prouve. Je vous cite : " No me hago a la idea de q algun osado ( les CONS, ça ose tout!) ciudadano se permita decir estupideces y seguir sin entender q con una retahila de incumplimientos como los mencionados, aun se tenga q explicar porq Espana no es una democracia."Sisifo | 29/04/2014 14:18:33Ceci sans doute explique "cela"...Bonsoir ami de la culture de mon DarcZiggie
"Science is the belief in the ignorance of experts." Richard Feynman. Y muy en lo cierto estaba. Mi pregunta es: Si eso es la ciencia, ¿qué es la creencia en la ignorancia de los inexpertos? ¿Política o meramente socialismo?
@Publicado por: Zigafu | 29/04/2014 16:52:04Apelar a Perogrullo o La Palissade, dice mucho de la calidad de su estructura intelectual. Sigan cantando a coro: "Beeeeeeeeeeeeeeee".
Para que pregunta si tiene ya todas las respuestas sobre accidentologia en materia de transportes ferroviarios, siendo usted un EXPERTO en termodinamica : El metro de Valencia era sociata ( tonto), mas claro no se puede...Feynman era un hombre SERIO que se tomaba la ciencia con "humor" es decir MODESTIA, lo proprio de los GENIOS...Exactamente lo contrario de usted, Antoni... Yo soy tonto (sociata) pero lo se...Que ya es algo...Buenos dias Antoni
Sisifo lea de Emmanuel Todd . "Après la Démocratie" por las causas, no tanto por las soluciones, aunque...Ya sabe que soy tonto ( sociata)ZiggiePS : "Vous savez bien, mon cher, que la démocratie ne s'use que si l'on s'en sert"Jacques II de Chabannes, Seigneur de La Palice.
¡¡¡Caramba!!! Qué complejo tan feo. El pobre cree que el Universo depende de él. ¿Quién se refería a usted? Pero si usted dice se tonto, ¿quién soy yo para negarlo? La termodinámica es básica para los ingenieros... Así como presumir de "haberse largado" para los ignorantes.
Buenos Dias Antoni, Olvidese la primer parte de mi comentario : peque por ególatra y ptolemaico, pero quedese con la validez de la segunda, referida a todo tipo de expertos. Ya sean climatologos, periodistas, catalanistas platonicos, aristotelicos españolistas, epicurianas clitoridianas o vaginales...y Obama. Usted parece negarles, citando a R. Feynman, que no era el ultimo de los sociatas ( tontos), todo tipo de competencias, en sus proprios campos de conocimiento y practica....Antoni, si me permite, el Universo "tampoco" depende de sus opiniones. Pero, no todo nos separa amigo reaccionario : como usted pienso que las ollas garbanzeras dependen de la termodinamica, De presumir o "acomplejarme" seria de guapo ( si me fio de mi madre), no de "haberme largado" porque habia demasiada entropia en la olla para pocos garbanzos.Saludos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_