Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desde dentro de la Stasi

Simon Menner publica en 'Top Secret' una selección de fotos de los archivos secretos de la Stasi, el servicio de inteligencia de la antigua República Democrática Alemana

  • Para matar el tedio entre foto y foto de los sospechosos, este agente de la Stasi se inmortalizó en un autorretrato. También estas imágenes acababan en los insaciables archivos de la temida policía política de la RDA, de donde las rescató Simon Menner para su nuevo libro ‘Top Secret’.
    1Para matar el tedio entre foto y foto de los sospechosos, este agente de la Stasi se inmortalizó en un autorretrato. También estas imágenes acababan en los insaciables archivos de la temida policía política de la RDA, de donde las rescató Simon Menner para su nuevo libro ‘Top Secret’.
  • En los asaltos a las viviendas, los agentes entraban en las habitaciones de algunos jóvenes para analizar qué grado de simpatía prooccidental tenían.
    2En los asaltos a las viviendas, los agentes entraban en las habitaciones de algunos jóvenes para analizar qué grado de simpatía prooccidental tenían.
  • Los espías a menudo se disfrazaban de extranjeros para pasar desapercibidos en los lugares frecuentados por turistas. Mochilas, sandalias, bolsas de plástico, cámaras de fotografía...todo valía para transformarse.
    3Los espías a menudo se disfrazaban de extranjeros para pasar desapercibidos en los lugares frecuentados por turistas. Mochilas, sandalias, bolsas de plástico, cámaras de fotografía...todo valía para transformarse.
  • La Stasi solía entrar en casas particulares cuando no estaban los inquilinos para hacer registros. Los agentes, antes de remover nada, sacaban una fotografía con su Polaroid a los lugares y cosas que iban a registrar, para luego colocarlo todo como estaba.
    4La Stasi solía entrar en casas particulares cuando no estaban los inquilinos para hacer registros. Los agentes, antes de remover nada, sacaban una fotografía con su Polaroid a los lugares y cosas que iban a registrar, para luego colocarlo todo como estaba.
  • Los monitores mostraban a los agentes en los seminarios diferentes maneras de disfrazarse para que pasaran inadvertidos.
    5Los monitores mostraban a los agentes en los seminarios diferentes maneras de disfrazarse para que pasaran inadvertidos.
  • A los agentes se les enseñaba a usar pelucas, bigotes, gafas y un sinfín de elementos que hicieran más fácil el moverse discretamente entre la población.
    6A los agentes se les enseñaba a usar pelucas, bigotes, gafas y un sinfín de elementos que hicieran más fácil el moverse discretamente entre la población.
  • Esta imagen está incluida en lo que denominaron "Catálogo de máscaras", que dividía los disfraces según las profesiones. Con este muestrario se intentaba simplificar la selección de disfraz para cada tarea.
    7Esta imagen está incluida en lo que denominaron "Catálogo de máscaras", que dividía los disfraces según las profesiones. Con este muestrario se intentaba simplificar la selección de disfraz para cada tarea.
  • Un alto funcionario dio esta fiesta en los cuarteles generales en el Ministerio para la Seguridad del Estado. Los invitados, agentes de la Stasi, van disfrazados de sus teóricos objetivos: militantes pacifistas, deportistas de élite o dignatarios de la Iglesia.
    8Un alto funcionario dio esta fiesta en los cuarteles generales en el Ministerio para la Seguridad del Estado. Los invitados, agentes de la Stasi, van disfrazados de sus teóricos objetivos: militantes pacifistas, deportistas de élite o dignatarios de la Iglesia.
  • Un espía va de disidente pacifista, adornado con insignias mal vistas por el régimen comunista como la que en su sombrero pide forjar “arados con las espadas”.
    9Un espía va de disidente pacifista, adornado con insignias mal vistas por el régimen comunista como la que en su sombrero pide forjar “arados con las espadas”.
  • Los agentes aprendían a mandar mensajes secretos a través de signos. No se ha podido averiguar lo qué significan los signos por separado.
    10Los agentes aprendían a mandar mensajes secretos a través de signos. No se ha podido averiguar lo qué significan los signos por separado.