_
_
_
_

Desconexión global

Lluís Bassets

La mayor orgía anual del consumo ha terminado ya en las calles de Europa y América. En los mismos días navideños han terminado también las protestas y las huelgas en las factorías de un pequeño y olvidado país asiático como es Camboya que aprovisionan las tiendas occidentales. Y ha terminado como suelen terminar allí las cosas: mal, a tiros, con cuatro muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Aunque en realidad no ha terminado nada. Eso no ha hecho más que empezar. Las protestas y las huelgas continuarán. Hay razones por partida doble. El textil ocupa a casi la mitad de la mano de obra industrial: 600.000 trabajadores, más del 90 por ciento de ellos mujeres jóvenes, en unas 700 factorías, que proporcionan el 16 por ciento del PIB y representan el 85 por ciento de las exportaciones. Y esa clase obrera camboyana tiene dos motivos para la protesta: sus bajos sueldos y los 28 años que lleva el primer ministro Hu Sen en el poder, ganando una elección detrás de otra como solo saben ganarlas los dictadores, mediante la burda combinación de la cárcel y el palo para la oposición y la debida recompensa a los propios seguidores.

Ni unos salarios tan bajos ni una dictadura tan persistente suscitan emociones fuera de Camboya. Las grandes marcas que fabrican allí sus prendas, como Levi's, Gap, H&M, prefieren mirar hacia otro lado, como si no fuera con ellas. Lo mismo sucede con los países vecinos, como China, Taiwan o Corea del Sur, principales inversores en el textil camboyano. Para los gobiernos y las opiniones públicas occidentales, todo esto cae muy lejos y se resuelve con frecuencia mediante ayuda humanitaria: de ahí sale la mitad del presupuesto público.

Las navidades consumistas nos demuestran cada año lo bien conectada que está la economía global. Todo funciona y llega a su sitio. Los estantes se llenan y se vacían al ritmo de las compras. Pero las sociedades, sus valores y normas de vida, sus exigencias políticas y sindicales e incluso sus opiniones públicas y sus medios de comunicación, permanecen desconectados en los espacios locales, sin capacidad para influir en las decisiones económicas y sin instrumentos para actuar globalmente.

Comentarios

Globales para lo adjetivo, locales para lo sustantivo. Ya podíamos ser más exigentes en la globalización de lo segundo y más localistas para lo adjetivo. Por lo demás, en los países ricos se generan disturbios por la reducción de carriles en una calle para su conversión en un bulevar, como hoy en Burgos, y en otros se pegan tiros para defenderse de la dictadura de los salarios bajos. Contrastes que confirman aquel viejo dicho de que 'en el hospital cada cual se queja de su mal', que por pequeño que sea es el suyo, lo que no es cierto,como en Camboya, cuyos males beben del territorio propio pero también del de quienes se abastecen a costa del sufrimiento de sus autóctonos, y ahí entramos nosotros.
De todos modos en la reseña que hace el Sr Bassets existe un lado bueno: Los sindicatos camboyanos son lo suficientemente poderosos para obligar a negociar al gobierno (este ofrece 100 aunque los sindicatos quieren 160). Siempre ése ha sido el único camino. Como también lo fue en nuestras sociedades. Por lo demás intentar excitar el sentimiento judeocristiano de culpa porque en Occidente consumimos mucho en Navidad resulta un poco rancio, pueril e incluso injusto. En fin.
Es cierto... la orgía del consumo, yo diría... una especie de bacanal económica. En tiempos pasados la practicaban los aristócratas a los que les importaba un pepino el hambre y el desamparo de los pobres. El desenfreno ha llegado a una parte de la sociedad y ha tenido su máxima expresión en la segunda mitad del siglo pasado. Tener muchos pares de zapatos, ropas, muebles, etc., y comprar alimentos para después tirar una parte a la basura, ya es un síntoma de esa enfermedad mental representada por la sed insaciable de tener mas y mas cosas. Tener no es lo mismo que Ser... la enseñanza del antiguo sabio griego, Diógenes, es muy ilustrativa. La avaricia no es sabiduría, es simple y llanamente putrefacción mental.
La larga permanencia en el poder, así sea mediante remedos de elecciones, ubica automáticamente a los regímenes que así proceden, por fuera de la democracia. Nadie supera la "castrarquía" establecida en Cuba desde 1959; hacia allá se dirigen la Nicaragua del cínico Ortega; Venezuela, con el carnaval chavista que reemplaza a un payaso por otro; Bolivia, donde el líder que desea perpetuarse es indígena cuando quiere; Argentina, en manos de un matrimonio rapaz desde hace una década; Ecuador, cuyo confuso líder solo deja entrever con claridad el deseo de atornillarse en el poder. ¿Para qué buscar ejemplos tan lejos si la comunidad iberoamericana está repleta de ellos?
Muere Ariel Sharon. Sharon, Sabra y Shatila, siempre irán unidos, el matón y su matanza.
Nos cuentan siempre en la teoría económica que con libre comercio, cada país se especializa en lo que mejor hace y todos ganamos. Pero no suelen decirnos que esos es "a igualdad del resto de factores", y lo que nos está pasando es que entramos en una espiral hacia abajo en la que más que "subir" a los camboyanos, nosotros "bajamos" hacia ellos.
¿Liberalismo, o Neoliberalismo? La gente está muy confundida sobre cómo funciona el mundo actual. Deberían explicar cosas como la historia económica y los fundamentos de elementos básicos de la misma : el dinero y cómo funciona este ( del metalismo al dinero-deuda actual) y otros conceptos, como la plusvalía, o distinguir valor y precio. Si los jóvenes desde pronto supieran los mecanismos económicos actuales, estarían más preparados para modificarlos o para prevenirse. Deuda, interés, hipotecas, etcétera, no las aprenden sino después, en la vida adulta, sin estar preparados. Por otro lado, todo esto requiere complementarlo con una consistente preparación, al menos, en matemáticas.Un ejercicio que yo he visto en algunos "highschools" estadounidenses, tan sencillo como organizar en parejas a una clase, y sortear una serie de condiciones económicas (sueldo, cargas...) de unas parejas ficticias de diferente educación, formación y nivel adquisitivo, que estudiarán, para que después cada pareja de alumnos investigue haciendo trabajo de campo (buscar vivienda, precios, tipos de trabajo disponibles en la localidad, etc..) y presente un plan de viabilidad de las mismas, demuestra mucho más sentido práctico y cercanía con respecto a economía, sociología y antropología, convierte las diferentes materias en algo palpable y constatable, no mero conocimiento teórico fácilmente olvidable. Aparte de obligar a decidir sobre cuestiones que serán muy reales para esos alumnos.La teoría es bueno aprenderla, pero es aún mejor saber aplicarla rápidamente y sobre la marcha en la práctica.Los estudios en muchos casos se plantean sin intentar realizar casos prácticos. El conocimiento no es sólo memoria, es lógica y práctica. La primera es imprescindible, pero lo segundo se debe fomentar como praxis.
Publicado por: exilo | 11/01/2014 14:42:29Ya tu alias lo dice todo. Tus "ejemplos son cuanto menos subjetivos y selectivos; supongo que hubieses preferido en el poder a Perez jimenez, a Rojas Pinilla, a Batistas, a Videla, a Pinochet, a Álvarez o Bordaberry, a Stroessner (por mencionar unos cuantos). Y sin mencionar las varias juntas militares del resto del continente, todas instruídas en Panamá, y patrocinadas, apoyadas, dirigidas y sostenidas en el poder gracias a los eeuu, y con la bendición de la iglesia. Seguramente debes créer tambien que la "democracia", la "independencia", la "libertad", la "justicia" y más eufemismos existen. Curioso como el mundo es un cáos completo, y seguimosos a la caza de ese fantasmagórico cabeza de turco a quién hecharle la culpa de la sicopatía de los poderes, mientras no nos miremos en un espejo, siempre encontraremos un "enemigo", y si este se vuelve poderoso o se desintegra, ya encontraremos otro (siempre hay grupos débiles con quien ensañarse).
''Las navidades consumistas nos demuestran cada año lo bien conectada que está la economía global. Todo funciona y llega a su sitio. Los estantes se llenan y se vacían al ritmo de las compras. Pero las sociedades, sus valores y normas de vida, sus exigencias políticas y sindicales e incluso sus opiniones públicas y sus medios de comunicación, permanecen desconectados en los espacios locales, sin capacidad para influir en las decisiones económicas y sin instrumentos para actuar globalmente'' PLAS PLAS PLAS .... gran verdad editor, sera el exceso de informacion que recibimos los habitantes del lado rico del mundo lo que nos termina haciendo apaticos insensibles? la verdad ya no asusta o conmueve, nos da lo mismo , lo damos todo por sentado o inamovible...es esta terrible apatia la que acabara con este modo de vida. Si uno observa la historia del capitalismo estos compartamientos son ciclicos y demuestran una decadencia de valores tremenda, por parte de nuestra sociedad, amen de vivir en una sociedad libre y de desarrollo.. se supone...las cosas han de cambiar mucho y rapido antes de que las cosas cambien por su propia pesoy nos demos de bruces con la realidad.
Publicado por: Gricuténsico | 12/01/2014 18:24:33Mi alias no quiere decir lo que crees. Tu alias no quiere decir nada. Mis preferencias se inclinan hacia la izquierda moderada de Dilma Rousseff, en Brasil; hacia la estabilidad chilena que puede variar de Bachelet a Piñera y retornar a Bachelet, sin traumatismos; hacia el gobierno de centro de Colombia, con el mayor respeto hacia la oposición, incluso a la oposición armada con la que adelanta un proceso de paz; hacia Perú, que entendió que gobernar es aglutinar y no separar. La democracia existe y está viva.
@exilo:Leete a Schumpeter y su teoría política (sobre la democracia): el resultado de su aplicación es que el que vemos en todo el mundo occidental.En serio, léele y luego nos comentas. Yo tengo una opinión, pero me interesa la tuya.
A veeer... ¿Cómo es eso? En resumidas cuentas, Exilio dice: En Brasil yo le voy a los terroristas comunistas, en Chile le voy al retorno de la comunista honekeriana Bachelet, en Colombia le voy al "gobierno centrista", pero también a las narcoguerrillas comunistas, y en Perú a alguien que no detecto. Eso sí, Exilio le va a la "democracia" según es definida por los comunistas maoistas suramericanos. Fabuloso. ¿A caso saben en Hispanoamerica (incluyendo a Brasil) qué es la democracia? Aparte de Chile antes del "Gran Libertador" comunista de Allende era el único país donde existió. Los demás conocen la tiranía muy bien, de primera mano, y de los dos lados: izquierda y derecha, pero mayormente de izquierda. Definición de democracia en Suramérica: "O haces lo que te digo, o te van los esbirros..." ¿Le parece conocido a alguien? Ciro2, mi estimado, necesita usted un "aggiornamento" en sus conocimientos históricos. Eso de seguir con la farsa de Sabra y Shatila ya le queda muy deslucido... ¿No hay nada nuevo y verdadero? Otra cosa, ¿por qué no le reclama usted a su gobierno por no haber impedido semejante "matanza"? Allí anduvieron varios países euros... quienes por falta de ejércitos nunca hacen nada. Ah, y que no se olvide que S. M. anunció el final de los gloriosos ejércitos españoles con la reducción a 15.000 efectivos. Literalmente España no podrá defenderse ni del Vaticano, lo que es una maravilla... El Rojo podrá tomar venganza por los curas y monjas de terrible memoria.
Publicado por: Antoni de Sallas | 13/01/2014 18:16:01Si al menos leyeras bien mi alias, no es "exilio" sino "exilo".Feliz día, Antoni.
Nuestro país está en franco movimiento social, político y democrático, sin embargo, hoy en día nadie pone verdadera atención a estos cambios principalmente al cambio político que es el manejo del estado a través de los poderes facticos, todas las reformas son manejadas por dichos poderes, no por los legisladores que están en las cámaras de diputados y senadores, el fin de estas reformas es ganar poder y control de las riquezas de nuestro país por una minoría, pero nosotros seguimos enajenados con las noticias subjetivas de los medios de comunicación del bipolio, sin preocuparnos por encontrar la verdadera noticia o información fidedigna para tomar conciencia y decisiones importantes en el rumbo y manejo de nuestro querido país, siempre estamos pensando que papa presidente tiene la obligación y el único derecho de tomar decisiones pon nosotros. Despertemos nuestro país nos necesita activos y participativos, piensa en el futuro de los jóvenes.
"Si al menos leyeras bien mi alias" Mil perdones, mi buen señor Exilo. Fue un error no por descuido, sino por la tendencia del cerebro humano a hacer "pattern matching" o "búsqueda de patrones". "Exilo"y "Exilio" son casi idénticos, y faltando un significado para Exilo, pues me equivoqué.
La dictadura siempre afecta la economía de los paises, ya que los más afectados siempre son los mas pobres. en dicho país deberia aplicarse lo que alguna vez proclamo benito juarez sufragio efectivo no reelección

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_